MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

15 abril 2013

SUIZA 2013

Fotograma del videoclip de Suiza, camino a Malmö

Semifinal 2
Puesto de actuación: 16º
Título: You & me
Traducción inglés: Tu y yo
Intérprete: Takasa


TU Y YO

Cuando los tiempos de vuelven difíciles
el oro y la plata se convierten en polvo
La gente construye sus barricadas
de envidia y odio
Pero hay una cosa que ellos nunca podrán
nunca jamas podrán separarnos

Ah, deja que se oiga desde cerca y lejos.
Así es como debe de ser, estamos juntos, tú y yo.
Ah, nada puede destruirnos
al navegar en un mar tempestuoso, estamos juntos, tú y yo.

Construimos castillos con nuestras manos

se mantienen en tierra sólida.
Son nuestro refugio de la tormenta

para mantenernos a salvo y al abrigo.
No, no hay nada que pueda herirnos

cualquier cosa que pueda venir.

Ah, deja que se oiga desde cerca y lejos.
Así es como debe de ser, estamos juntos, tú y yo.
Ah, nada puede destruirnos
al navegar en un mar tempestuoso, estamos juntos, tú y yo.

El tiempo fluye hacia el mar pero todavía estamos tú y yo.
Nada es como solía ser, pero estamos aquí, tú y yo.

Ah, deja que se oiga desde cerca y lejos.
Así es como debe de ser, estamos juntos, tú y yo.
Ah, nada puede destruirnos
al navegar en un mar tempestuoso, estamos juntos, tú y yo.


Ah, nada puede destruirnos
al navegar en un mar tempestuoso
estamos junto, tú y yo.


Queridos eurolectores, voy camino a Malmö en el "seiscientos" rojo, peta'o de peña, incluido el abuelo de Los Simpson, y mientras viajamos hacia la Eurovision aprovecho para escribiros la crónica de Suiza y su canción, no confundir con la de Betty Missiego...

Los suizos eligieron en diciembre, es decir, hace ya un milenio, la mejor opción que tenían en su preselección nacional, por encima de la hortera de Melissa y "su punto de no retorno" que a tantos eurofans gustaba... La pena es que los antiguos "Heilsarmée" teniendo un temazo, realizaron una actuación repleta de sosez y aburrimiento.

Lo que no se puede hacer, es ir a la Eurovision en nombre de un grupo protestante a dar el cante y vender la moto de que el amor es maravilloso, y patatín y patatán... Así que no me extraña nada que la EBU les haya obligado a cambiarse el nombre y el vestuario, menos mal que la letra de la canción no decía nada indecente, ni transmitía un mensaje religioso o político.

Su cambio viene producido porque "Heilsarmé", en castellano Ejército de Salvación, es un movimiento de la religión cristiano-protestante fundado en Londres en el siglo XIX por William Booth y su esposa Catherine, donde a día de hoy sigue teniendo su sede central; y ya sabemos que en Eurovision hay una norma que dice que ni política (We don't wanna Putin - Georgia 2009), ni religión (Dominique nique nique), ni marcas comerciales (Bogaloo - Suecia 1987).

Así que al final "Takasa", nuevo nombre del grupo suizo, se han hecho un lavado de imagen de cara a su participación en mayo, y son listos, juegan con la simpatía y el cachondeo, con regalar esa percha de majetes y divertidos, para esconder sus rollos religiosos y sus ideas de meapilas de coro de iglesia...

Sinceramente creo que con el detalle de que Encarna Björkman les haya colocado en el puesto 16º de su semifinal, sus posibilidades de pasar a la final han aumentado considerablemente, si bien es cierto que la gran clave para obtener la clasificación estará en que transmitan algo más que desidia y simpleza, y que se asemeje al videoclip que han rodado y que da gusto de ver... De momento la diferencia la van a marcar con un tema y una formación que se sale de lo típico.

Probabilidades de pasar a la final: 50%. El Ejército de Salvación tendrá que luchar duro para conseguir llevar al país helvético a la gran final, pero yo apuesto a que lo conseguirán justitos.

Eurobesos de mí para ti, y mañana toca Estonia y su clásica balada

1 comentario:

  1. El tema me gusta hasta la mitad ... luego me parece muyyyyyyyyyyy repetitivo ... Alá todos a rezar que están ahi mejor que en el escenario!

    ResponderEliminar