MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

30 abril 2013

UCRANIA 2013

Fotograma del videoclip de Zlata Ognevich que transmite el mensaje de la canción: Gravedad

Semifinal 1
Puesto de actuación: 7º
Título: Gravity
Traducción al castellano: Gravedad
Intérprete: Zlata Ognevich


GRAVEDAD

Nada sale de los sueños pero son sueños
Y hacen que aún creas en los milagros.
Algo sucede y parece como el impacto de un trueno.

Nada viene del amor pero es amor.
¿Por qué está creciendo más fuerte?
Caigo desde lo alto.
No esperaré más tiempo.

Soy como una mariposa
revoloteando alrededor de la espada, desafiante.
Debería mantenerme en lo alto.
(Es más fuerte que yo) mi gravedad, mi gravedad. 

Hey... sha...
oh sí... lele...
Mira... lele...

Nada viene del orgullo, pero es soberbia.
Mmm... Mi camino está despejado, 
bailando al filo de esta noche.
Ahora no tengo miedo.

Soy como una mariposa
revoloteando alrededor del sol, desafiante.
Debería mantenerme en lo alto.
(Es más fuerte que yo) mi gravedad, mi gravedad. 

Soy como una mariposa (Mi gravedad).
Soy como una mariposa. 
Y debería mantenerme en lo alto. 
(Es más fuerte que yo) mi gravedad, mi gravedad. 

Gravedad

Fotograma del videoclip de Ucrania. 

Adorados eurolectores, en primer lugar y antes de comenzar a desgranar la entrada del día, quiero agradeceros todo el apoyo que le estáis brindando al blog, que ha triplicado el número de visitas diarias desde hace una semana.

Comprendo que es un blog un tanto especial, ya que no ofrece la información y actualidad eurovisiva de un modo formal o periodístico, sino que es un blog de opinión donde se entrelazan las noticias más destacables de cada país con una crítica satíritica para contaros la crónica eurosocial del momento. Lo cual hace que a la hora de escribirlo haya que ser más delicado, y aún así levante más polémica que otros más serios y rígidos.

Si quiero confirmaros, que a partir de que comiencen los ensayos el lunes que viene, habrá un seguimiento continuado con varias actualizaciones diarias contando cada ensayo y todos los cotilleos de la Eurovision que vayan sucediendo en Malmö, con lo que os invito a que tengáis esta humilde morada eurovisiva en vuestra mente esos días, para informaros y calmar las ansias de ESC.

Antes de continuar para "eurobingo" os reitero mis agradecimientos, y os agradezco vuestro interés, que hace que la ardua tarea de llevar un blog sea mucho más amena, sustituyendo la obligación por ilusión, y el sacrificio por adicción.

Ahora sí, Zlata Ognevich, más conocida como "la Kukushka", por haber intentado representar a Ukraine en 2011 cantando "El cucu" o "Reloj de cuco", que quedó 2ª tras Mika Newton y su "Angel", y delante de la gran favorita de la preselección, Jamala y su "Smile", a la que tanto adorábamos los eurofans y que nos sirvió de duro golpe ver como quedó en 3º lugar. A continuación os linkeo el vídeo de su actuación en la final de la pre de 2011, por si alguno no la conocéis:


Ahora, oyendo "Gravity", si ya me alegré hace 2 años de que no ganara, a día de hoy lo hago aún más, por que no hay color entre una elección musical y otra, y con "el cucu" nunca hubiera ido 2ª en las apuestas y favorita a la victoria, como lo está en estos precisos momentos, después de haber superado a Noruega en los últimos días...

Tengo tantas cosas sobre las que opinar que me aturrullo y no se ni que orden seguir... Así que como dijo "Jack el Destripador": ¡Vayamos por partes! ... En primer lugar quiero hablar de la canción, que si bien en la versión original que se presentó a la gala de selección sonaba a batiburrillo, el autor ha hecho un trabajo mágico de chapa y pintura para quitar todo lo que sobraba, y realzar todo lo que hacía al tema especial, elevándolo a su máxima expresión. Y es que "Gravity" cuenta con una fuerza que no tiene ninguna canción de 2013, o por lo menos en el sentido de que es un crescendo constante, que no decae en ningún instante, y que convierte al tema en 3 minutos de explosividad vocal y musical.

Que listos fueron Zlata, Mikhail Nekrasov (compositor del tema y de Ucrania 2004), y Karen Kavaleryan (autora de la letra, al igual que de la de Ucrania 2008) preguntando a los fans de Eurovision y de Zlata que les recomendaran cambios que harían a la canción, y les dieran ideas para el videoclip y puesta en escena.

Y es que cientos de cerebros cavilan mejor de 1, y así se ha obtenido el resultado conseguido, que Ucrania presenta el mejor vídeo de presentación de los 39, el más trabajado, el más inspirador, y el más onírico, y es que al final todo se reduce a eso, a que para ellos Eurovision es un sueño, y para conseguir los sueños hay que trabajar duro, cosa que los ucranianos hacen. Así pues este año su único objetivo es atrapar la mariposa de la edición entre sus manos, y llevar de vuelta a Kiev el certamen.

Fotograma del clip ucraniano donde juegan la metáfora de que Zlata acaricie la mariposa, logo de Eurovision 2013, tratando así de obtener la victoria en el concurso.
 
Por si no fuera suficiente con la gran canción que tienen entre manos, y su carta de visual de presentación, encima la bellísima Zlata, que es la Miss Eurovision 2013 (título que en términos masculinos recayó ayer en el sexy Farid Mammadov), tiene un instrumento vocal único, es un portento de la naturaleza, y hace con el lo que quiere, jugando con la melodía, y paseándose por ella como si fuera "Un paseo por las orillas del Sena" de Vincent Van Gogh... Sin duda va a ser el directo del año, si bien es cierto que este año la calidad vocal abunda ¿A qué si Esma? ;)))

Pero llegamos al punto clave de Ucrania, donde dan el todo por el todo y echan el resto, y son: las puestas en escena. Generalmente con muy buen gusto; ¿os habéis olvidado de los cuernos y látigos de Ruslana, las panderetas de la Karol, las cabinas de la Lorak, las ruedas de la Loboda, la arena de la Newton, las pantallas de Gaitana, por no hablar de Verka "Cerduska" en todo su esplendor? ... Pues este año, con el invento de que la canción va de los sueños, la gravedad, y sobre todo un mundo de fantasía, nos van a plantar al gigante verde ucraniano, que va a coger a Zlata como si fuera un fardo de guisantes extraído de un bosque ancestral, y la va a plantar en un círculo mágico para que ella adquiera unos superpoderes con lo que hará maravillas... Vamos, que estaremos 3 minutos con la boca abierta viendo un espectáculo de varietes al estilo de "Tu si que vales", pero con más glamour y brilli-brilli, que para eso es el ESC ehhh...

Y es que la Diva Ognevich irá acompañada de un poderoso coro, en el que se encontrará el famoso cantante de jazz, Cleveland Watkiss, que hará los juegos vocales de reminiscencias africanas, ya que "Gravity" se mimetiza mucho con las bandas sonoras de películas de Disney, como son "Tarzán" (BSO compuesta por Phil Collins) y "El Rey León" (BSO compuesta por Elton John).

En conclusión, que Ucrania promete un espectáculo inigualable que no veíamos por su parte desde el que hizo Ani Lorak en Belgrado.

Así que vaticino que el país ganador de la Semifinal 1 será UCRANIA, superando a Dinamarca muy justita, y con la que luchará en una batalla de titanes. Y por ende cuenta con una probabilidad de clasificación del 100%. En la Final también auguro que será Top 3 con toda facilidad, y seguiremos oyendo muchos "Ukraine X points" como cada año.

Eurobesos llenos de sueños realizados y mundos de fantasía para cada uno de los que leáis estas palabras.  Recordad que mañana comenzamos con el top 5, y será el turno de Georgia y su potente cascada.

1 comentario:

  1. BRAVISIMA! ME HA ENCANTADO TU ENTRADA DE MI QUERIDA ZLATA! LA HAS BORDADO! GRANDE JUANMA ... FELICES 5236 VISITAS!!!!!! SERÁN MUCHÍSIMAS MÁS LO SE! BESOTE!

    ResponderEliminar