MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

19 mayo 2013

ANÁLISIS FINAL EUROVISION 2013

Momento puntual del Opening del ESC 2013

Buenas noches eurolectores, todavía con una gran recasa eurovisiva que nos durará unos cuantos días, vengo a escribir mi capítulo en la historia de Eurovision.

Ayer se cantó en el Malmö Arena la composición de Björn, Benny & Avicii, titulada "We write the story", y es que anoche se redactó una página más en el libro del Festival de Eurovision. Europa, los países, los ciudadanos televotantes y el jurado, y sobre todo los eurofans y los eurovisivos nos unimos para seguir completando el libro que explica "la banda sonora de nuestro continente".

El magistral y humano espectáculo televisivo que nos ofreció la televisión sueca (SVT) ha sido bajo mi punto de vista el mejor Festival de la canción de Eurovision que hemos podido visionar, con pequeños errores incluidos.

Mediante un inicio donde se explica el porqué de la mariposa como logo y el viaje anual que ha de hacer para llegar a Malmö desde Baku; el cual da paso a un protocolario y olímpico "opening", utilizando el imponente puente colgante que cruza el estadio, imagino que como símil del ídem de Oresund, y por el cual los artistas con sus abanderados atraviesan mientras se presentan ante la audiencia del estadio, empezando a sentir el calor humano que los arropará en esa mágica noche para ellos incluso antes de actuar. Siendo amenizado el acceso por el himno creado para la ocasión.

La verdad es que empezamos las 3 horas de show llorando, emocionados, con las banderas de los 26 países participantes ondeando en el elegante escenario...

Y aparece Petra Mede, la brillante y cariñosa presentadora que ha demostrado que no hacen falta 3 malos habiendo una buena, para presentarse solita las 3 galas que componen Eurovision 2013. Vestida muy española y torera con un traje de gala rosa inspirado en los capotes taurinos, y un recogido con detalles de mariposas de cristal, en la línea del leitmotiv de la edición. Hizo una introducción intensa y breve, no alargó la presentación de la ceremonia más larga de la historia del ESC, con 3 horas 30' de duración, hasta el punto de que nos cortaron el reprise de la actuación ganadora a 40 segundos de finalizar la canción, como explicaré al final de la entrada...

Hay que remarcar la mejoría que sufrieron las realizaciones desde las semifinales hasta ayer, donde fueron perfectas para los 26 países en competición, sin ninguna excepción, sorprendiendo gratamente a los eurofans que sufrimos desde casa.

Con unas postcards muy cuidadas, breves y entretenidas, y jugando con las preciosas mariposas bañadas en los colores de las naciones europeas en liza, se dio paso a las actuaciones, que voy a desarrollar una por una ahora:

01.- FRANCIA: La "folie française" pisó el escenario muy comedida y controlada hasta el último tramo de canción donde se la cruzaron los cables y se le hinchó la vena. Gracias a dios no tenía objetos cortantes a su alcance, si no contamos los tacones claro... Quiero remarcar la imagen de sucia y desaliñada que lució. Bonita, no puedes ir a la Eurovision con las uñas que llevabas con el esmalte to' comio... Demasiados puntos fueron los 14 que te apretaron guapa!

02.- LITUANIA: Muy comedido en su expresión corporal y sobre todo facial, al igual que la francesa, Andrius tuvo una actuación simple y básica, que solo consiguió un puesto 22, y es que en una final donde hay 24 canciones que van a actuar detrás, el salir en el legendario maldito segundo puesto hace que cuentes con un hándicap considerable. Hago una mención especial a la bandera lituana que llevaba anudada a la muñeca y que le dio un toque muy sentido.

03.- MOLDAVIA: Aliona estuvo perfecta de voz como siempre, y más sensible que nunca, llegando incluso en un momento de la canción a quebrarse y cortar una nota... pero sigue teniendo un gran problema para el público y es que su voz de pito se te clava en los tímpanos hasta desearle que cierre el buzón de correos que tiene por boca... Destaco que sus bailarines han tenido la coreografía más bonita y cuidada de este año.

04.- FINLANDIA: ¿Campañas de boda? Creo que no... más bien de funeral... Y es que la risueña Krista no consiguió convencer con su simpatía, su show y su beso, y quedó olvidada en un mar de temazos de gran nivel. Estuvo simplemente perfecta, como cada vez que actúa, y no mereció el puesto 24º, ese número le pega más a otras... Quiero señalar las caras de todas las integrantes del "Ding Dong Team" que cuando besa a la corista miran como si quisieran ser ellas las besadas jojojo

05.- ESPAÑA: Ahora, visto lo visto, es el momento en que ya puedo reafirmarme en mis sentimientos, en las entradas que escribía en febrero, donde contaba que iba a pasar lo que realmente pasó... ¿Qué decía en aquellas entradas? QUE TODO ESTABA MÁS O MENOS BIEN, EXCEPTO LA SOBERBIA RdR QUE NO CANTABA UNA AUTÉNTICA MIERDA. ¿Qué paso ayer? Que estuvo todo más o menos bien, excepto RdR que no cantó una auténtica mierda,y fue la peor interpretación vocal de los 26 finalistas.
¿El traje? ¿Es que nadie pudo decirle que en amarillo en Eurovisión, al igual que pasa en España, es un color que da mala suerte? Ya os escribiré una columna de las artistas que han ido de amarillo al festival y veréis cuantas RdR's ha habido...
Lo mejor a realzar, el mágico momento del puente con las lámparas que ha hecho que por primera vez España tenga una puesta en escena diferente y que se desmarque de las demás...
Por último deciros que a ESDM LE HA VENIDO GRANDE EL ESC. Ni más, ni menos... 

06.- BÉLGICA: ¿12, Por delante de Suecia y Alemania? No entiendo nada... Eso sí, hemos de reconocer que Roberto estuvo tranquilísimo, nada que ver con la semifinal, tuvo mucho más encanto dentro de lo que le limita su escondida belleza. Además despuntan las bailarinas que son de sobresaliente, y "Love kills" tiene un aire actual y nórdico que le beneficia considerablemente.   

07.- ESTONIA: Dulce balada pero simple y sosa que no podía luchar contra otros caballos ganadores como Azerbaiyán, Italia o Rusia. Birgit cada vez canta mejor y está más guapa, hay que ver lo bien que le sienta el embarazo a la niña. Quiero señalar que el momento de puente es apoteósico, y que a mí ese agudo si me llega al corazón, aunque muchos piensen que es una nota impostada que no estaba en la versión original y sobra...

08.- BIELORRUSIA: Quedó en la mitad de la tabla que era más de lo que merecía, pues fue la segunda que canto peor detrás de RdR, asfixiada hasta el último aliento, no se sino le arropó el coro en condiciones para ocultar esta carencia, o es que ya salió más alterada desde el principio, pero desafino, se ahogo y chilló como una verdadera "animala de compañia". 

09.- MALTA: Ayyy Joselitoooo, como diste la sorpresa ehhh... Se veía venir, con tu cara de buena gente y tu sonrisa invulnerable te metiste con tu canción al estilo de "Jason Mraz" a los europeos en el bolsillo y conseguiste los 120 puntazos que te dejaron 8º. Se nota que te has pegado buenas fiestas en el euroclub, majete, por que ayer ya estabas cascadillo de la voz, a lo "Bonnie Tyler", pero bueno, no eres menos que tus compatriotas de 2011 y 2012, Glen Vella y Kurt Calleja, que vivían allí permanentemente...

10.- RUSIA: Un Top 5 que estaba cantado para una interpretación sobria y sencilla, pero debido a ello también la convertía en una candidatura que conectaba menos con el corazón del televidente que la ucraniana, y de ahí que fuese 5ª y no 3ª... Creo que no lució tan espectacular como en la semifinal, pero claro, el efecto sorpresa ya había pasado 4 días atrás para mí, que no para un público mayoritario que la vio por vez primera y seguro que quedaron impactadísimos. Ole Dina, que bien cantas mi armahhh, sigue así que llegarás muy lejos. 

11.- ALEMANIA: Una de las injusticias de la noche... Sí, ya lo se... no estuvo perfecta vocalmente, pero tampoco fue RdR o la Lanskaya... Y la cancion en sí dio un subidón de energía al festival que estaba teniendo un ritmo más light y flojito (por que la primera mitad era muy inferior a la segunda).
Nathalie estuvo pletórica en fuerza y simpatía, pero el "sorayismo" la acechaba, con esos malvas y fucsias, el vestido de "Mira quien baila", la pedrería, las escaleras con peana... solo te faltó la colcha naranja...  así te pasó guapa, pero no te preocupes que la extremeña bufa más que tú...
Me da igual como quedaras, para mi siempre serás mi "almóndiga" favorita y te veneraré por los siglos de los siglos. 

12.- ARMENIA: Que tostón jajaja, menos mal que José María Íñigo, a micro abierto, se paso toda la canción hablando con Torrespaña para ver como y cuando se iban a publicidad. Menuda cerdada de TVE, como tantas otras... ¿Es que no pudo nadie que lo estuviera viendo en RTVE decirle: Abuelooo el microoo, cierraló que te estás colando en la actuación? ... Con respecto a los Dorians y su "Planeta solitario" no tengo nada que decir, una canción que estuvo inmerecídamente en la final donde debía estar Israel. Así les pasó, que le han dado a Armenia su peor puesto en una final en su corta historia eurovisiva.

13.- PAÍSES BAJOS: Tan buena como cantante y tan mala como persona... Ayer por lo menos demostró que estaba mimetizada con los eurofans en el estadio y se contagió de su emoción e ilusión, sonriéndolos mientras cantaba, y vendiendo a los espectadores, que no saben nada los pobres, que es una tía de puta madre; cuando en Malmö todos los que la veían pensaban: "La p*t* madre que te parió"... 9º puesto para los pájaros que no se le han cagado encima a Anouk...

14.- RUMANÍA: Madre mía... Mitad de tabla para el cuadro transilvano... Lo flipo tanto... Y lo peor es que me pasé todo el jueves y viernes cantándola sin parar... Gente no eurofan me ha dicho que "molaba" la puesta en escena... Luego los horteras y kitsch somos nosotros jajaja... Aún así he de reconocer que la ejecución de la actuación es perfecta en todos los sentidos, y que da un uso escenográfico redondo a todas las posibilidades de las que disponía.

15.- REINO UNIDO: ¡Veís, esto ya si que me toca los países bajos! ¿Qué coño hace la Bonnie fuera del Top 5? ... Claro, claro, viendo un vídeo introductorio donde la abuela de Chucky te muestra 30 de los 1.000 discos de oro que tiene, la gente pensó: "Hija, si ya has conocido la gloria, si lo tienes todo, deja paso a la niña de la curva"... Y la buena de Bonnie lo entendió y comentó una vez finalizado el ESC: "Estoy treméndamente feliz de haber vivido esta experiencia que es increíble, independientemente del resultado".
Realizó una actuación de quitar el hipo, con un coro que la arropó a la perfección, tuvo una escena única, especial, afianzándola en lo que es, la gran estrella de 2013, el momento de la plataforma con las luces cambiando de amarillas a azules será recordado para la euroeternidad. 
¡Gracias, muchas gracias Bonnie por creer en Eurovision, por entregarte a nosotros en cuerpo y alma, los eurofans siempre te lo valoraremos!

16.- SUECIA: La tercera injusticia del año junto a Reino Unido y Alemania... ¡¡¡Que duro es ser Big 5 o anfitrión!!!.. No concibo su puesto 14º. Me gusta muchísimo todo el conjunto, pero posiblemente se queda olvidada entre tantas canciones buenas, en una edición donde han triunfado especialmente las baladas, y donde ha habido 2 nórdicos rebañando todos los puntos que podían ser para Robin... A pesar de todo Suecia ha tenido una representación actual, moderna y hecho con muy buen gusto.

17.- HUNGRÍA: Uuuuuuhhhhhh... Que cruz tengo yo con este tipo, y encima para que se me grabe bien a fuego pa' to'a la vida, se ha hecho un Top 10 como una casa de grande... He de ser sincero con vosotros, y reconocer que anoche según veía la actuación y movía los pies al ritmo de la música pensé: "Se pega como las lapas... malooo"... Y así ha sido jojojo... Decíamos que Suecia y Dinamarca le iban a hacer un sandwich... de bocadillo nada, que Hungría le ha dado un repasito a la anfitriona.

18.- DINAMARCA: Ohhhhh, la maravillosa ganadora de este año. Cada día la amo más, y ya está en mi Top 3 personal. Una actuación perfecta para una canción muy bien pensada para el concurso, con una interpretación de matricula de honor, y una escenografía entregada en bandeja de plata por la organización a su vecino del adosado de al lado. Emilia ha cambiado al 100% en su estética y expresividad, pasando de sucia a limpísima, y de loca a agradable, y eso le ha beneficiado. Mención especial para el erótico flautista-tamborilero, que se veía ganador cada vez que empezaba a actuar y sonreía cuando el público vitoreaba.  

19.- ISLANDIA: El elegante Eythor, con aires de Dios nórdico y una coreografía estudiada y movimientos cuidados hizo una actuación delicada y mágica. No merecía un puesto 18º, pero actuar entre las canciones que quedaron 1ª y 2ª es lo que tiene... Sigo pensando que este señor engrandece el tema en directo de forma bestial, dejando la versión en estudio en una nimiedad prescindible...

20.- AZERBAIYÁN: ¡Es que son muy buenos y listos, coño! ¡Es que van a por todas con manipulaciones telefónicas y pactos de votos incluidos! Ya me gustaría a mi que España intentara por lo menos comprar votos jijiji eso significaría que quieren ganar... jojojo
El ""Mamador" estuvo anoche especialmente tranquilo, lo mismo que le pasó al belga, pero éste salió como un huracán sensual y sexual a darlo todo y convencer al público que de la victoria no debía de ser para la nieta de la Reina ídem, sino para el y su país, que iban a volver a hacer un ESC de 200 millones de €, y así tocar un poco los cataplines a Mr. Björkman.
Solo diré para concluir que tenemos con Azerbaiyán 2013 una de las puestas en escena más originales y espectaculares de la historia del certamen. Fokas Evangelinos ha conseguido su segundo Top 2.

21.- GRECIA: ¡Que grandes! ¡Que divertidos! No me extraña nada su 6º lugar y su amenaza constante durante las votaciones al top five. Los integrantes de Koza Mostra tienen un punto de equilibrio muy importante y que no he analizado aún, y no es otro que el rollo tan genial que se traen con el cachondo Agathonas, ese juego de: "haced caso al abuelo que sabe lo que dice, porque cuando vosotros llevabais pañales yo ya iba a locales de lucecitas..."
Repito lo que dije el viernes, amo que este país juegue con la modernidad sin dejar de renunciar en sus piezas musicales a los aires mediterráneos y helénicos. 

22.- UCRANIA: ¡Es que es magia pura! Cuando Zlata canta e interpreta se para el tiempo, y los 3 minutos de canción se convierten en instantes por haber disfrutado de una historia tan bien llevada y traída... Ha sido la apuesta elegante del año y ha obtenido lo que se pensaba, un Top 3. No hay más que decir... bueno sí, que Ucrania sigue siendo la Reina de los países del este por encima de la Reina Madre Rusia... siempre en términos eurovisivos claro!

23.- ITALIA: ¿Dónde está su Top 5? Este muchacho mereció sino ganar estar en el podium, y es que se salió en la actuación, con el elegante traje turquesa aguamarina de Ferragamo, con una higiene que estuvo ausente en los ensayos, al igual que su interpretación vocal y expresiva, dio una lección de savoir faire a más de un@... ¿Verdad RdR?... Marco finalizó absolutamente emocionado y sobrecogido la actuación, imagino que por el desconocimiento de lo que es el "Eurofestival" en Italia y para los italianos...
Sabe a poco ese 7º puesto, que fue el mejor resultado de los 6 finalistas fijos. ¡¡¡Me muero de intriga de saber la audiencia de la RAI!!!

24.- NORUEGA: ¡Brava Marga! Por fin te dieron la realización que merecías, al igual que a todos, e hiciste una interpretación sensacional, poderosa y exquisita.
Estuvo perfecta en desarrollo y ejecución, mucho más concentrada que en la semifinal, y con sus nervios más templados.
A ti también te han ayudado mucho tus primos suecos aunque a la Emilia se lo han puesto más a huevo, pero es que su canción era más fácil de entender que la tuya... Pero yo como soy muy complicado me quedo contigo para que "me alimentes" con amor. ¡Enhorabuena por ese 4º lugar!

25.- GEORGIA: Otra injusticia, que ni me imaginaba que se situara fuera del Top 10, aunque por otro lado me alegro mucho que la copia haya quedado por debajo de la original... Ellos cantan que te mueres, y el conjunto es brillante y asombroso, pero no había nada más que 10 huecos, y Azerbaiyán barrió todo lo que le tocaba a la cenicienta caucásica. De todas formas e independientemente del puesto obtenido, para mi son la mejor representación georgiana de su breve historia eurovisiva.

26.- IRLANDA: No es justo... No es una canción que merezca ese puesto, si bien el compendio de la mezcla entre clasicismo y modernidad no estaba bien enfocada, y se veía un batiburrillo, como ya dije en su momento... Pero claro, si Suecia ha sido 14ª siendo muy superior a Irlanda, esta última iba a quedar por debajo... pero nunca debió hacerlo por debajo de Hungría, Francia o Armenia y sobre todo de España, que merecía el 26ª lugar...

Hasta aquí las representaciones a concurso, y después para los suecos desquitarse de que no hablan en las postales de como son como país, nos calzaron casi media hora de Interval Act, en el que dejaron claro que son una de las  mayores potencias europeas, y que en Eurovision son los adalides del formato musical.

Loreen fue impactante y sobresaliente, como siempre que actúa. Petra estuvo graciosísima con su explicación de lo que es "Sverige". Y sobre todo debo mencionar a la Diosa Sarah Dawn Finer, con su soberbia versión de "The winner takes it all" de ABBA, que puso en silencio a todo el estadio y se ganó anoche representar a Suecia en el ESC en breve... Veremos si no vuela a Copenhague, porque para ella el pisar ayer ese stage debió de despertarle el apetito, en el mejor sentido ehhh... No dudo que participará en el Melodifestivalen 2014, acordaos de estas palabras ehhh...

Y comenzamos con unas votaciones con bastantes problemas técnicos al inicio, cosa que no ha pasado nunca en los últimos años, pero ya sabéis lo que dice el refrán: "En casa del herrero, cuchillo de palo"...

Scoreboard final después de votar los 39 países

El análisis de las votaciones lo dejaré para todo día que esté más inspirado y menos resacoso. Además hoy ya llevamos mucha plancha encima con tanto análisis... Y anda que no nos quedan días para analizar... Un año enterooo...

Si quiero hablar del momento en que declararon a Dinamarca ganadora por serlo matemáticamente. Ya que sé que no ha gustado a muchos eurofans ese detalle, por lo que he leído por ahí... Yo mismo anoche cuando estaba sucediendo estaba noqueado sin comprender que sucedía ni porqué. Pero al instante me di cuenta de porqué la organización realizó esta jugada, y son varias las razones:

- Iban pilladísimos de tiempo para acabar a las 3:30 horas exactas de gala, como dije al principio, porque se les excedió todo, y los problemas que surgieron con la votación, cosa con la que no contaban, les complico el cierre de festival aún más.

- Además Emmelie y su prole tenían que ir desde la Green Room situada tras el escenario hasta el lado opuesto del estadio para aparecer por la parte del fondo de éste, por la pasarela, de modo que la cruzaran saludando al público asistente. Y la organización no podía perder tiempo en hacer ese recorrido de 5 minutos una vez finalizados los votos. De modo que cuando era ganadora y faltando 4 países por dar sus votaciones, la proclamaron su triunfo para agilizar el proceso, porque en televisión el tiempo es oro...

- Otro detalle es que el comentadísimo vestido blanco del gran Jean Paul Gaultier, eurofan de honor en el público, que diseño para Petra, debía dar su juego a lo "Babayeva", mas allá de ponérselo solo para estar detrás de un atril recibiendo puntos, y que ni se viera un instante porque solo están en pantalla el marcador y la Green Room. De ahí que en la rueda de prensa que dio Petra Mede dijo que el vestido iba a tener mucha importancia, es decir, que a principios de semana ya sabían que iban a hacer esa jugada; siempre y cuando la votación no fuera de esas de infarto que se decide con el último país... Pero este año no tenía pinta la cosa de ser así...

Petra Mede jugando con el vestido obra de Jean Paul Gaultier para anunciar el país ganador

A mí si me gustó la idea de anunciar la ganadora de ese modo, con todo lo que implicó, si bien los cambios siempre chocan y cuesta asimilarlos, y éste es uno que ni nos olíamos, por lo que la sorpresa fue mayúscula.

Así que como colofón final decir que debido a los fallos de los puntos de Suecia, que no aparecían en la pantalla, y a la difícil conexión con Bulgaria, que como no eran capaces de enlazar se fueron a repetir el Top 3, al final faltaron los 45 segundos necesarios para ver el reprise de Dinamarca de forma completa.

¡¡¡Y es que Eurovision va medida al milímetro!!!

Lo que está claro es que ya tenemos país para el año 2014: DINAMARCA.

Ahora la ciudad y la sede están por ver, si bien Copenhague y el "Parken Stadium" se perfilan como la opción más lógica, y donde se volvería 13 años después... De momento lo que está claro es que Eurovision será la primera vez que cambie de país y se desplace tan pocos kilómetros... 14 exactamente:

Cartel puesto por la television danesa (DR) a las afueras del Malmö Arena.

Espero que os haya gustado el análisis aunque sea bastante largo... Eurobesos para todos y mañana seguimos analizando :D

4 comentarios:

  1. Me ha gustado seguirte estos días en tu blog, aunque no esté de acuerdo contigo en casi nada de tus sentencias. Las expectativas creadas por los suecos y su festival no se han cumplido. La presentadora estuvo muy bien, pero pasará a la historia como la peor vestida, el traje de la segunda semifinal con ese toldo chocho, era difícil de ver. Muchos errores técnicos, un evento de este tipo necesita más ensayos y los artistas también, iban de sobrados. El gag bélico que aparece en la gala, de muy mal gusto, pero muy mal gusto.El humor del festival muy local, sólo se reían ellos. La calidad de las canciones en general muy pobre, dudo mucho que ninguno saque provecho internacional como Loreen, ni siquiera la ganadora, que por cierto mejor escucharla cantar porque cuando habla da mucho miedo ese tono grave garrulo que tiene y la canción es de las que te cansas al escucharla mucho. Que tu seas supersticioso no significa que el mundo lo sea, el amarillo es un color increíble y ella estaba muy guapa, por resaltar algo de su actuación. La canción de Georgia y el rollito aladin con ella apoyada en él con la rodilla doblada, dan arcadas, para mi merecedora del último lugar. Eurovisión no es sólo cantar bien y un experto cómo tu lo sabe. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto qe discrepamos mucho en gustos Richard, pero en eso consiste el ESC, sino menudo aburrimiento sería...

      Con respecto a España y RdR solo he hablado de su voz y el vestido porque no quiero seguir machacando con mil millones de cosas a la representación española, pero habría mucho que decir... Y es obvio que no ha quedado mal por esos dos factores, sino por muchos más...

      El vestido es precioso, que conste en acta.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ahhh y no es que sean sentencias, bueno si lo son jojojo... Pero como verás, la porra la he casi clavado, por lo menos el Top 7, así que tan equivocado no estaré con respecto a lo que pensó y voto Europa.

      Eliminar