MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

15 mayo 2013

ANÁLISIS PRIMERA SEMIFINAL

Resultados Semifinal 1

Queridos eurolectores,

Ya ha pasado la primera semifinal como un relámpago, y apenas lo hemos asimilado aún, o por lo menos los impactantes resultados que dejaron noqueados a muchos de nosotros, pero eso lo analizaremos al final.

Así que ahora toca hablar de la gala en general y las actuaciones, una por una, en concreto.

En primer lugar, es de obligado cumplimiento afirmar que la semifinal vivida ayer es la mejor de toda la historia con diferencia, y eso es por un sencillo motivo; los suecos no han tratado a las semifinales, o por lo menos a la primera de ellas como un anexo que cuelga y estorba, la cual hace de mero trámite para la gran final. ¡NO! Ayer nos hicieron ver que para ellos las semifinales tienen el mismo peso que la gran final, y así la han tratado, como si de la finalísima estuviéramos hablando. O por lo menos yo ayer tuve la sensación todo el rato de ello, ya que el nivel del opening, los intervals, los gaps, e incluso de la actitud de la presentadora era así.

Bien, el primer eco de que los suecos querían dar importantacia a las semifinales, es que Loreen interpretó Euphoria ayer, en vez de en la gran final del sábado, como estamos acostumbrados a ver cada año, que el ganador canta la canción con la que triunfó como obertura de la gran final.

La actuación de Loreen fue similar a la del Melodifestivalen, siendo la de anoche mucho menos emotiva y sentida, pero más espectacular en términos visuales. Es obvio que se quiso substituir la lágrima fácil por las bocas abiertas...

A continuación sale la presentadora del suelo con un vestizado en platas y negros. Ya sólo la forma de aparecer en escena hizo presagiar que iba a ser la mejor presentadora de los últimos nosecuantos años... Os prometo que desde que veo Eurovision creo que ninguna presencia escénica de ninguna/o presentadora/or me ha impactado tanto, porque Anke en 2011 fue muy divertida, pero no desprendía la elegancia que fluye de la Mede.

Y hablando de elegancia, puedo afirmar después de haber visto la semifinal, que estamos antes el Festival más elegante y cuidado en todos los sentidos de la historia contemporánea del concurso. Si tuviera que elegir una palabra que definiera lo que pretenden transmitir los suecos es: ELEGANCIA.

Por último antes de hacer un breve análisis de las actuaciones, os comentaré que las tanto las postcards, como los grafismos y el juego con las mariposas me parece sencillamente perfecto, de un gusto exquisito, y transmitiendo la DIVERSIDAD de la que ayer os hablé en el blog. Como muestra un botón, y es que el momento entre la actuación de Dinamarca y Rusia, cuando Petra hace la broma del lema de Eurovision 2013, el momento en que aparecen todas las mariposas de todos los países y se unen en una sola que es la del logo oficial, es mágico.

El ritmo de la gala fue tan bueno que no llegó a las 2 horas de duración, cuando otros años ha estado la extensión en torno a las 2 horas 10 minutos. hasta en eso son eficaces y eficientes los suecos...

AUSTRIA: Además de perjudicarle actuar primera, lo cual hizo que la gente se olvidara de ella, salió con una cara de acojonada que no podía con la vida, y es que los 18 añitos que tiene le han pasado factura. Fue una actuación desangelada, deslucida y bastante sosa. Me llevé un sofocón anoche porque era una de mis favoritas, al igual que de muchos de vosotros...

ESTONIA: Al contrario que a Austria, una canción y actuación que a priori iba a ser sosa y aburrida, supo aprovechar la elegancia que realzaba el conjunto, y se ganó el pase, yo creo que por el jurado. Los planos en blanco y negro, el cambio de la escena de los verdes a los naranjas, y el momento agudo, han hecho que el conjunto mejore para bien.

ESLOVENIA: Un gallinero del año 2146. Muy moderno, pero visto. Muy poderoso, pero chillado. Muy visual, pero vacío. Eso es lo que le ha pasado a Hanna y su tema, que me temo que habrán sido bottom 3 de la semifinal.

CROACIA: Era tan antigua y rancia que ni el jurado ha podido con ella, sin más que decir. Ah sí, otra que se juega el bottom 3 de la semifinal.

DINAMARCA: Es tan evidente que los suecos le han hecho un paseíllo a sus hermanos daneses... El tema suena a ganador, con actuación que puede ser ganadora porque impacta, y la escenografía es espectacular con el confeti y la cascada en su parte final. Es obvio que ha ganado la semifinal.

RUSIA: ¡¡¡Buahhh!!! Como engañan los ensayos sin realización y sin saber lo que va a pasar en realidad... Siendo mi top3 la tenía abandonada por pensar que no iba a estar a la altura de los circunstancias. Y me encuentro con que ha sido la mejor actuación de la noche junto a Dinamarca. Y es que el momento de las bolas y las luces es indescriptible. ¡Que buen gusto tiene siempre este país! ... o casi siempre, que aún me acuerdo de Peter Natlich...

UCRANIA: Sencilla, elegante, sobria, pero con una interpretación perfecta, jugando con las cámaras como solo ella sabe, y contando la historia con su expresión corporal. Resalto el maravilloso anillo que llevaba en la mano izquierda, réplica de la mariposa del logo de Eurovision 2013, que es su único complemento y destaca en actuación.

PAÍSES BAJOS: Tanta Diva y al final se equivoca al cantar y se echa a reír... La que se cree superior al resto del mundo... ¡A ver que hago con este país porque amo Birds y odio a Anouk!... Hizo una interpretación mágica y estoy seguro que de ganó el jurado anoche. Muy especial el momento de la realización donde salen alrededor de ella todas las bufandas naranjas de The Netherlands. ¡Bienvenida Holanda a la final 9 años después!

MONTENEGRO: Chillar, chillar y más chillar... Fue un desfase estridente y ridículo que era obvio que no iba a convencer por mucho que fueran números 1 en los balcanes... Ya vemos el gusto de los balcanes y lo bien que están funcionando este año jojojojojo

LITUANIA: Mira que me lo decían en casa: ¡Este va a pasar! ... y yo: ¿Queréis que me ahorque? ... pues no me he ahorcado, pero vamos ha faltado poco... Es obvio que le ha pasado el jurado por el estilo de canción que es... Lituania que ha tomado la medida al jurado para colarse en la final, y ya lleva 3 años consecutivos con la Sasenko, el Montell y ahora Pojavis... El momento de las manos justo al inicio del puente fue muy original.

BIELORRUSIA: Era obvio... la única diva hortera putona con canción manida festivalera y vistísima de la edición tenía que estar en la final, y así ha sido, otra cosa es que haya pasado por los pelos y quede bottom 5 en la final como será... aún así a mi me encantó, y eso que las petardadas no me van mucho...

MOLDAVIA: La actuación más espectacular de la noche sería perfecta sino fuera por la voz de grillo chillón que tiene la ferretera. De todos modos hay que reconocer el buen trabajo que han hecho los moldavos, como han mejorado y lo bien que les han ayudado los suecos con la skene.

IRLANDA: Merecido pase a la final para la pegadiza canción irlandesa, que Ryan ha cantando tan bien en relación a como lo hacía hace unos meses. Me gusto mucho la realización y como juega con todos los que le acompañan en escena.

CHIPRE: La injusticia de la noche que debería estar en la final antes que Lituania, que elegancia, que bonito y estético todo. Lo único que falla aquí es que la Olympiou no canta un zurrete, de voz es floja floja, si hubiera tenido un vozarrón con una buena subida en el puente sería carne de final. Es indescriptible lo que han hecho los de la SVT con esta canción mediante la realización.

BÉLGICA: Yo la vi anoche demasiado formal y clásica en show para el tipo de canción que era a nivel rítmico... Eso sí, las bailarinas lo hacen que te mueres... Pero el tira pa'tras... aunque por lo que se ve a la audiencia y al jurado si les gusta...

SERBIA: Ohhhhhh, que injusticia, con lo bien que lo hacen contando la historia, y lo divertidas que son... aunque esto está a años luz de la Serbia de Zeljko claaarooo... Yo creo que se han equivocado y mucho en el vestuario...

Pues bien, de las 10 clasificadas, 6 eran obvias:

DINAMARCA
RUSIA
UCRANIA
PAÍSES BAJOS
MOLDAVIA
IRLANDA

2 se preveían: BIELORRUSIA y ESTONIA

Y hubo 2 sorpresas: LITUANIA y sobre todo BÉLGICA.

Yo fallé en mi apuesta: AUSTRIA, SERBIA y CHIPRE, por las que si pasaron: ESTONIA, LITUANIA y BÉLGICA.

Estoy encantado de que Bélgica y Países Bajos estén juntos en una final por primera vez desde 2004, lástima que  Austria no ha acompañado a los occidentales centroeuropeos.

Los 6 países de la antigua URSS están en la gran final: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Lituania, Moldavia, han hecho pleno, pero creo que hay que ser justos, y ese pleno no ha sido por vecinismo, sino porque han hecho un brillante trabajo, han gustado más, y punto.
Veremos ahora quien les acompaña de los 4 ex soviéticos que hay en la semifinal 2: Letonia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia, que yo creo que serán sólo 2...

En cambio se han caído por primera vez en la historia todos los países de los balcanes: Serbia, Montenegro, Croacia y Eslovenia. Añadiendo a Bosnia que no ha participado. Veremos si Macedonia y Albania pasan, que esta negro negro, lo cual creo yo que por primera vez hará que no hay ni un solo ex yugoslavo en una final de eurovision; lo que es muy interesante para ver por donde tira el voto por primera vez en la historia.

El mayor sofoco de anoche fue lo de Austria, que nos dejó a todos chafaos, pero al Rey lo que es del Rey, y al César lo que es del César, y Natalia por nervios no estuvo a la altura, pero bueno, ha habido veces en la Eurovision que han pasado a la final de forma injusta, así que anoche podía haberlo hecho Österreich y todos tan contentos :)

Por hoy me despido de todos y mañana comentaré los ensayos del los 6 finalistas. Eurobesos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario