MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

01 mayo 2013

GEORGIA 2013

Fotograma final del videoclip de Georgia

Semifinal 2
Puesto de actuación: 15º
Título: Waterfall
Traducción al castellano: Cascada
Intérpretes: Nodi & Sophie


CASCADA

Yo no existo sin ti.
No sé lo que haría sin ti.
Eres mi latido, respiro gracias a ti.

No existiría el mundo sin nosotros.
Los sueños se convertirían en polvo.
Tu eres la razón, la razón por la que lo consigo.

Sintiéndome como si estuviera volando, como si tuviera alas,
como si navegara en un mar de sueños.
Tu amor llueve a mares sobre mí.
Eres mi cascada.

En momentos así
estoy en éxtasis.
Me dejo llevar
miro al cielo despejado.

Sintiéndome como si estuviera volando, como si tuviera alas,
como si navegara en un mar de sueños.
Tu amor llueve a mares sobre mí.
Eres mi cascada.

Mi corazón está más arriba que la cometa más elevada.
Siento como todo tu amor me rodea
mientras estoy en la cascada.

Como si navegara en un mar de sueños.
Tu amor llueve a mares sobre mí.
Eres mi cascada.

Sintiéndome como si estuviera volando, como si tuviera alas,
como si navegara en un mar de sueños.
Tu amor llueve a mares sobre mí.
Eres mi cascada.

Fotograma del clip georgiano.

¡Feliz día del trabajador eurolectores! Aunque desgraciadamente no se pueda felicitar a tanta gente como nos gustaría debido a los duros momentos que nos vemos obligados a vivir gracias a la gestión de indeseables incompetentes... Pero bueno, no debo permitir que ello se convierta en el tema central de la entrada del blog.

Ante todo quiero dedicar la entrada de hoy a la mejor web española de Eurovision: eurovision-spain, donde cuento con grandes amigos que me están ayudando a promocionar y publicitar mi blog, y gracias a ello ayer se recibieron 1.000 visitas, cuando hace 10 días los accesos se movían entorno a las 80 entradas diarias. Mil gracias Miki, Vicente, Manu, Luka, Isaac y Reyes entre otros, y disculpad si me dejo algún nombre en el tintero de mi teclado. Estáis consiguiendo que tenga una "cascada" de eurovisitantes :D

Hace unos años, más exactamente en el bienio 2006-2007 fui columnista de la web. Allí di mis primeros pasos en la crónica eurofestivalera que a día de hoy practico aquí. En algún momento os traeré alguna entrada de las que hacía allí, para hacer un revival de como veía las cosas hace 7 años...

Pues bien, hoy vengo con el tercer país caucásico en cuestión, que no es ni más, ni menos que Georgia, la trilliza a la que siempre le toca bailar con el más feo; y es que excepto Lituania, que año tras año se intercambian los 12 puntos, a Georgia no le ayudan mucho todas sus ex hermanas eslavas... Eso sí, tengo el presentimiento de que este año la historia va a cambiar para ellos, pero eso lo hablaremos al final de la entrada.

Como adalides de la bandera de las 4 cruces griegas tenemos a Nodiko y Sopho, la 4ª Sopho de las 6 participaciones del país en el ESC. Nodi podríamos decir que es el nieto putativo de Antonio Ozores, o por lo menos es clavadito a él, sólo le falta tartamudear y atrancarse. Y por otro lado tenemos a Sophie, que es la viva imagen de la actual Vicky Leandros, encima, por si se pareciera poco en las facciones, cogen y la visten con modelitos del mismo corte del traje negro que hace 40 años uso la griego-francófona en Edimburgo para cantar "Apres toi".

La GPB (Georgia Public Broadcaster - Televisión nacional de Georgia) estaba cansada de ser la más tonta de las 3 hermanas, o por lo menos la menos lista. Así que cogió a su hada madrina de moda, es decir, Thomas G:son (compositor de Euphoria e Invincible entre otras, y que todos conocemos sobradamente) y le pidió que creara un baladón de esos que quitan el hipo y que conceden en muchas ocasiones un Top 10, y en algunas un Top 5.

Thomas G:son, que es el único compositor que he visto que es capaz de autoplagiarse a si mismo, como hizo con Tango Tango (Melodifestivalen 2004) y Lovestruck (Preselección nacional Rumania 2007), a la hora de inspirarse para crear el tema, en vez de pedir ayuda a las musas, o incluso escuchar música popular del país para recabar ideas, lo que hizo fue ponerse a escuchar una vez tras otra "Quédate conmigo", canción a la que le hizo los arreglos, pero que compuso el gran Tony Sánchez-Ohlsson... De ese modo la "Cascada" vio la luz, recibiendo un toque más sueco, exagerado y grandilocuente, alejándose así el aire mágico e intimista en el inicio, y poderoso en el final de la canción que nos representó en 2012.

No podemos dudar que el 2013 es el año internacional de la cascada, ya que tenemos a la Cascada alemana, la Cascada de Georgia, y la voz cascada de Bonnie Tyler jojojo... Así que a ver si con un poco de suerte "casca" la gran favorita del año, la niña de la curva danesa, y rompe las estadísticas que cumplieron Elena Paparizou, Marija Serifovic, Alexander Rybak y Loreen, de que cuando un país es absoluto favorito en todo, se lleva el premio de calle...

La letra de la canción está muy vista, pero hay que reconocer que ese mensaje erótico y subliminal le dan un toque especial, que maravilloso es jugar con la ambigüedad y el decir sin llegar a decir... Lo que me mata es el videoclip, rodado en las estepas del Campo de Criptana, las catacumbas romanas y el jardín botánico de Tiflis... ¿Dónde están las cascadas? ¿¿¿Dóóóndeee??? Con lo que me gusta a mi una cascada... jojojo

Unas de las cosas que más me preocupaban, eran los directos de ambos, su capacidad para cantar una canción de esta envergadura, y sobre todo su simbiosis escénica y compenetración con la que se mostrarían en el live. Claro que gracias al "Eurovision in Concert" de Amsterdam, mis dudas han quedado totalmente despejadas y mi pasión por la participación georgiana ha crecido aún más si cabe. Os dejo a continuación el vídeo de su actuación para que lo comprobéis con vuestros propios ojos y oídos:


Lo que me da mucho miedo es el estilismo, porque si siguen la línea del videoclip y al actuación que acabo de enlazaros, me da que la ranciedad y el clasicismo van a estar muy presentes... espero que jueguen con el blanco y el negro, que son los colores que mejor les irían, y se dejen de azules turquesa, verdes botella, y rojos pasión...

¿Y cómo será la cascada en el escenario? ¿Habrá cascada o no? Yo espero que si la haya, pero también espero que a nivel óptico sea mil veces superior a la que le pusieron a Suecia 2008 y "Chochotte Perrelli" en Belgrado... Si les van a poner algo así mejor que no lo hagan, pero vamos, siendo el compositor sueco no dudo que las cosas funcionarán como deben.

Fotograma del videoclip

Así que mi apuesta de probabilidades de clasificarse para la final son de un 100%, y se jugará la victoria en la semifinal con Noruega. En la gran final los veo en el Top 5 con facilidad, pero no me atrevo a afinar más el ojo clínico, que este año están las cosas muy abiertas, y puede pasar de todo.

Os envío una cascada de eurobesos a todos, y mañana el levantamiento del Reino Hundido, de la mano de la gran Bonnie Tyler, que nos pide que creamos ciegamente en ella.     
 

1 comentario:

  1. GENIAL JUANMA, COMO SIEMPRE! ADEMAS HAS EVOLUCIONADO MUCHO DESDE QUE EMPEZASTE CON EL BLOG, YO QUE TE SIGO LOS PASOS DESDE EL MOMENTO UNO LO REAFIRMO! MERECIDO RECONOCIMIENTO DE MARAVILLOSA GENTE DE EUROVISION-SPAIN!

    ResponderEliminar