MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

04 mayo 2013

NORUEGA 2013

Fotograma de la actuación de Margaret Berger en el Melodi Grand Prix noruego

Semifinal 2
Puesto de actuación: 13º
Título: I feed you my love
Traducción al castellano: Te alimento, mí amor
Intérprete: Margaret Berger



TE ALIMENTO, MÍ AMOR

Un capullo en un árbol silencioso.
Me escuchas a través de la noche oscura
cuando susurro palabras entrecortadas en tu oído.

Y tu empujas, me empujas fuerte a la superficie.
En el fondo, estoy ciega, pero me despiertas.
Me despiertas desde la nieve en la que nací.

Ahora puedo ver
que el mundo entero es mío.
Puedo tocar y sentir.
Te alimento, mí amor.

Pones un cuchillo contra mi espalda
y me incitas a hacer frente al ataque.
Y dices: "Para los cobardes no hay recompensa".
Siente el calor.

Toma mi mano, confío en tu palabra.
Trae el fuego, no me importa si duele.
Tengo el futuro en mi lengua.
Dame un beso.

Ahora puedo ver
que el mundo entero es mío.
Puedo tocar y sentir.
Así que te alimento, mí amor.

Pones un cuchillo contra mi espalda
y te atreves a hacer frente al ataque.
Y dices: "Para los cobardes no hay recompensa".
Siente el calor.

Ahora puedo ver
que el mundo entero es mío.
Puedo tocar y sentir.
Así que te alimento, mí amor.

Te alimento, amor mío.
Así que te alimento, mí amor.

Fotograma del MGP que sirvió de videoclip a la televisión noruega

Mis venerados eurolectores, en dos semanas exactas viviremos nuestro día favorito del año, por el que esperamos con impaciencia el resto de los 365 días hasta que se cumple el recorrido anual que nos sitúa en un nuevo país, una nueva ciudad, y por ende un nuevo Festival de Eurovision... Pero para completar esas vueltas de la carrera debemos de pasar por la entretenida recta final llena de ensayos, entrevistas, fiestas y muchísimas sorpresas que se nos van desvelando día tras día en la semana y media que dura esta parte del proceso. En ese momento conocemos desde como luce el escenario hasta el diseño del scoreboard, pasando por cientos de detalles que a nosotros los eurofans nos importan y muchooo!!!

Hoy es un día especial para mí, por que un 4 de mayo como hoy, pero de 1991, viví el que recuerdo con plena conciencia como mi primer festival, aunque tengo flashes de 1990 y el fallo de Azúcar Moreno, así como de Toto Cotugno haciendo el reprise subiendo por las gradas del público mientras cantaba. En 1991 ganaba mi odiada en aquel momento, Carola, que a día de hoy es una de mis Divas de cabecera jijiji... ¿Quién tuviera de nuevo 8 añitos? Fijaos que pequeñito era que el fin de semana siguiente hice la primera comunión...

Pero además de ser una fecha especial por ello, es también efemérides significativa porque está relacionada con nuestra entrada de hoy ¿Sabéis por qué? ... Por que el 4 de mayo de 1985, Noruega ganaba su primer ESC en Göteborg (Suecia), y yo os presento hoy la canción que Noruega cantará en Malmö, y que es una de las grandes favoritas a la victoria. Así que desde mi humilde morada en la red le deseo toda la suerte del mundo a Margarita: ¡¡¡Heja Marga!!!

Y es que no lo puedo evitar... junto con Italia, Noruega es mi Top 1 ax equo, y no soy capaz de decidir cual me gusta más de las 2, unos días prefiero una y otros la otra... Es curioso siendo candidaturas tan opuestas la verdad.

Ahora voy a tratar de analizar porque Noruega es tan especial, y Margarita "Neutrex Futura" Berger es tan idolatrada entre los fans y los que no lo son, y porque forma el triunvirato favorito para subir al podio junto a Dinamarca y Ucrania.

Comenzaré por la que creo que es la mayor ventaja con la que cuenta "I feed you my love" para desmarcarse del resto, y ésta es la innovación del tema, es la canción más actual de la edición; tanto es así que suena a una obra futurística, con una combinación de sonidos actuales pero que del modo en que están mezclados conforman un cóctel traído del mañana.

"Margarita Berenjena", conocida también entre los eurofans como Margarita "Lejía Neutrex Futura" Berger, tiene una fuerza visual imponente, atrapa con su interpretación, te hace viajar con su actitud sobre las tablas del escenario, contándote lo que canta, y utilizando una mirada penetrante tan profunda que te desnuda espiritualmente hasta llegar a lo más profundo de tu ser. Y cuando llega ahí, es cuando estás perdido, cuando ya te ha conquistado como hacía Calipso, la bella ninfa de la mitología griega con Ulises.

Hay que hablar del minimalista vestido que utilizó en el MGP noruego y que ha confirmado que se pondrá en Malmö, la ajustada prenda, de blanco nuclear que realza el cuerpazo que tiene, con sus generosas caderas y un trasero escultural, es una de las piezas claves del puzzle de la actuación de Norge, con los adornos de cuadrados dorados.

Margaret Berger interpretando "I feed you my love" en el Oslo Spektrum

Sólo hay que un detalle de la escena que no me termina de convencer, aunque no me desagrada para nada; y es la bateria que le acompaña. Yo le pondría en vez de una batería clásica en su formato con un músico, una bateria de las actuales, de esas que cuando tocas se encienden, que tiene leds y no tiene bombos, sino platos planos, con un señor vestido de estilo al que llevaba "Guille Milkyway" cantando "La revolución sexual" en la preselección de 2008, con casco incluido.

Aún así me parece tan espectacular, realizada con un gusto tan exquisito y una ejecución perfecta, que apuesto que va a cautivar a mucha gente, como hizo con una gran mayoría de nosotros desde el momento en que la vimos... ¿Quién no se quedó con la boca abierta y sin poder cerrarla la primera vez que vio la actuación en directo de Margarita?

Mi apuesta es que cuenta con un 100% de probabilidades de pasar a la final, y con un 90% de ganar la semifinal, luchando con Georgia y Grecia por ello. Y no dudo que en la final se hará un Top 5 con facilidad, porque como ya os he dicho, es de esas actuaciones que cuando terminan las 26 canciones, la gente dice: ¡A mi me ha gusta'o la de blanco con la trenza! :)))

Os envío eurobesos que os alimenten a todos, mis amores, y mañana saldrá a la palestra el último país de los 39 que concursan en Eurovision 2013; Italia y su canción ganadora de Sanremo, tan "esencial" en este año. 


3 comentarios:

  1. Aunque yo la tengo como tercera favorita inamovible, no creo que el televoto la ayude mucho. Es cierto que el tema impacta, pero veo dificil que la gente diga: doy mi voto a esta cancion. Entre los eurofans claro que si, pero no en el publico en general. Es mi impresion, ojala este equivocado.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa! Como siempre un placer leer tu blog! Margaret es la PUTA AMA! No mas que decir ...

    ResponderEliminar