MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

29 mayo 2013

RESULTADOS SEMIFINALES EUROVISION 2013



Queridos eurolectores,

En primer lugar os pido perdón por llevar 2 días sin actualizar, pero estoy muy liado escribiendo mi tesis sobre Eurovision para presentarla el 17 de junio, y ahora que tengo que dar el empujón final me es imposible escribir en ambos sitios al mismo tiempo. Así que os aviso que no actualizaré a diario hasta el día 10 más o menos... Luego ya recuperaré la rutina y volveré a postear a diario para que no me echéis en falta jojojo

Pero aunque vivo ocupadísimo, que no me da tiempo ni de mirar el whatsapp, ni el facebook, ni el twitter ni na!!! No podía dejar de venir a comentaros mi visión de las noticias que trascendieron ayer sobre los datos de las audiencias y los resultados individuales de Televoto y Jurado...

Resulta que más de 170 millones de personas han seguido Eurovision 2013. 54 millones más que en 2012, donde el computo estimado de televidentes fue de 116 millones... Y es que Eurovision está de moda, es tendencia, y los que piensen lo contrario son ciegos, sordos, y ante todo un imbéciles integrales :)))

No os daré la paliza con datos, share, medias y demás términos que ni yo mismo me entero a veces de lo que significan, pero lo que está claro es que lo ha visto hasta el apuntador. Y que especialmente en los países nórdicos y clásicos occidentales ha obtenido un seguimiento histórico... la verdad es que hacía falta que la Eurovision abandonara el este un par de añitos y volviera a los clásicos, aunque sea a través de los escandinavos... Ojalá y en 2014 ganara un Big 5 o uno de la antigua Europa, a poder ser Países Bajos, Bélgica o Austria...

Pero entremos en lo bueno, en el análisis de los resultados sin combinar... este año no nos han dado puntos ya que había que ordenar por primera vez en la historia el Top 26, así que nos ofrecen un desglose individual en base a la media por posición, que resultaría de sumar en que puesto entre el 1º y el 26º ha quedado cada país en los 38 jurados restantes y dividiendo entre 38 (en la Final), o 15 o 16 en la Semifinales, ya que el propio país no cuenta.

En la Primera Semifinal observamos que:



Dinamarca ganó tanto el jurado como el televoto aunque sin mucha diferencia sobre Rusia que quedó 2ª en ambos. Ucrania sin embargo quedó 3ª del televoto pero 4ª del jurado porque la 3ª para los expertos fue Moldavia, mientras que la cuarta del televoto fue Montenegro.

Pero veámoslo mejor con una tabla para que se observe con claridad:

                 TELEVOTO            JURADO         COMBINADO

01ª.-         DINAMARCA         DINAMARCA      DINAMARCA
02ª.-              RUSIA                  RUSIA                RUSIA
03ª.-            UCRANIA            MOLDAVIA          UCRANIA
04ª.-       MONTENEGRO        UCRANIA          MOLDAVIA
05ª.-            LITUANIA              AUSTRIA           BÉLGICA
06ª.-            IRLANDA              P. BAJOS          P. BAJOS
07ª.-            BÉLGICA              BÉLGICA        BIELORRUSIA
08ª.-         BIELORRUSIA         ESTONIA           IRLANDA
09ª.-            P. BAJOS          BIELORRUSIA      LITUANIA
10ª.-            CROACIA              IRLANDA           ESTONIA
11ª.-           MOLDAVIA             LITUANIA            SERBIA
12ª.-             SERBIA                 CHIPRE      MONTENEGRO
13ª.-            ESTONIA              CROACIA           CROACIA
14ª.-             CHIPRE           MONTENEGRO      AUSTRIA
15ª.-            AUSTRIA                SERBIA              CHIPRE
16ª.-          ESLOVENIA          ESLOVENIA        ESLOVENIA

Como se puede contrastar, Montenegro que fue 4º del televoto, el ser 14º del jurado le dejo sin final, Al igual que Austria que fue 5º del jurado y 15º del televoto.

Más claro estaba el puesto de Eslovenia que fue última en las 2 modalidades y por tanto en el combinado.

Serbia y Chipre quedaron fuera de los 10 primeros en ambos sistemas, mientras que los demás bailaron de forma diferente en cada modelo.

De los 10 finalistas clasificados solo 8 pasaron conforme al televoto, siendo las 2 baladas de Moldavia y Estonia las que dejaron fuera en vez de Montenegro y Croacia.

Por su parte, el jurado coló 9 en la final, siendo su único fallo Austria, en vez de Lituania, pero la dejaron en undécimo lugar, o sea justo a punto de clavar las 10 clasificadas.

Lo que si se deriva este sistema de votación es que cuando una canción no gusta de forma unánime en ambas partes tiene difícil el clasificarse para la final, como les pasó a Montenegro y Austria.

En cuanto a la segunda semifinal:


Hagamos la misma tabla que en la primera Semifinal para ver las diferencias:

                 TELEVOTO            JURADO         COMBINADO

01ª.-           RUMANÍA               MALTA           AZERBAIYÁN
02ª.-            GRECIA           AZERBAIYÁN          GRECIA
03ª.-        AZERBAIYÁN           GRECIA            NORUEGA
04ª.-          NORUEGA           NORUEGA             MALTA
05ª.-              SUIZA               GEORGIA           RUMANÍA
06ª.-          BULGARIA           FINLANDIA           ISLANDIA
07ª.-              MALTA              ARMENIA            ARMENIA
08ª.-            HUNGRÍA            ISLANDIA           HUNGRÍA
09ª.-            ISLANDIA              ISRAEL            FINLANDIA
10ª.-           FINLANDIA        SAN MARINO        GEORGIA
11ª.-            ARMENIA            HUNGRÍA         SAN MARINO
12ª.-         SAN MARINO          ALBANIA           BULGARIA
13ª.-            GEORGIA           RUMANÍA               SUIZA
14ª.-              ISRAEL           MACEDONIA           ISRAEL
15ª.-             ALBANIA             LETONIA             ALBANIA
16ª.-          MACEDONIA            SUIZA            MACEDONIA
17ª.-             LETONIA            BULGARIA           LETONIA

Está claro que los 3 países que coparon el Top 3, Azerbaiyán, Noruega y Grecia, fueron los favoritos de ambos métodos aunque con diferente ordenación.

Si bien Suiza y Georgia que fueron 5ª en televoto y jurado respectivamente, fracasaron en el contrario, más Suiza en el jurado que Georgia en el televoto, lo que hizo que el país helvético se quedara sin final, y el caucásico se colara en 10º puesto.

Las sorpresas fueron Rumanía que ganó el televoto contra todo pronóstico, y Malta cautivó al jurado de forma sorprendente, los que las colocó en 5º y 4º lugar respectivamente.

Ha habido mucha descoordinación en esta semifinal entre televoto y jurado, y de ahí los resultados tan dispares. Tanto el televoto como el jurado acertaron 8 de 10. Siendo los fallos del público Suiza y Bulgaria, y los del jurado Israel y San Marino.

Con lo que parece que de nuevo concuerda otro año más el gusto del jurado con el del eurofan medio, siendo el televoto muy asombroso en algunos de sus gustos...

Así que esto es todo por hoy. Mañana os haré el análisis de la Gran Final. Eurobesos para todos y dadme un poquito de tiempo ;)))

1 comentario:

  1. Para mí Montenegro, Austria y San Marino tenían calidad suficiente para pasar, pero es difícil lograr tanto el apoyo del público como el del jurado.

    En todo caso Montenegro y sobre todo San Marino han perdido una oportunidad histórica de pasar a la final.

    ResponderEliminar