MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

10 mayo 2013

SEGUNDOS ENSAYOS INDIVIDUALES SEMIFINAL 1

Un servidor y su madre en el programa de RTVE "Tenemos que hablar" hablando de Eurovision

Queridos eurolectores, hoy quiero presentarme. El que veis en la foto de arriba soy yo. Ayer realicé una intervención en el programa de TVE: "Tenemos que hablar", presentado por Ana García Lozano; para los que no lo hayáis visto podéis hacerlo AQUÍ.

Como mis padres son también eurofans, cosa que me llena de felicidad, y es un orgullo poder compartir una pasión como esta con mi propia familia, el programa me pidió que si podía venir mi madre conmigo, y como mi Santa Madre se apunta a un bombardeo allí que nos presentamos :D

Por otro lado, al estar tan ocupado ayer con todo lo de ir a a tele, no pude actualizar el blog en todo el día, así que os ruego mil disculpas y empiezo a realizaros una disección de todo lo acontecido ayer.

Al ser los 16 países de la primera semifinal los que realizaron su ensayo, y para no extenderme en exceso, os emplazo a que veáis los ensayos oficiales de eurovision.tv en el canal eurovision de youtube; pero si además queréis tener otra perspectiva de los mismos desde otro ángulo, os recomiendo las grabaciones que hacen escdaily y escxtra, que ambas cuentan también con su propio canal, y suben los ensayos con una velocidad de vértigo. Sin olvidar por supuesto a eurovision-spain.

Ahora sí, comienzo con el repaso:

01.- AUSTRIA: La actuación de Natalia no ha cambiado nada del primer ensayo al segundo, mantiene los mismos colores e ideas sobre el escenario. Eso sí, ya ha ensayado con la ropa tan juvenil y casual que lucirá en el concurso, con vaqueros brillantes y un amplio blusón de raso blanco. Tengo el pálpito de que funciona estéticamente muy bien por televisión. 

02.- ESTONIA: La bella embarazada Birgit hace una actuación elegante, pero creo que es tan discreta y comedida que se queda en el olvido después de actuar todas las demás... Han mantenido los verdes del escenario, que a priori daba la sensación de que no iban a dar resultado visual, así que se deduce que la delegación estonia está contenta con la escena inicial propuesta por los suecos.

03.- ESLOVENIA: La americana afincada en Eslovenia, Hanna, hace una actuación llena de fuerza, muy entretenida y que pasa rápido, cosa importante que debe tener una canción para funcionar en Eurovision. Combina muy bien un pequeño aroma retro con lo futurista de la vestimenta y el escenario. Me ha sorprendido para bien, ya que era un país con el que no contaba en un principio...

04.- CROACIA: Lo siento pero sigo sin verlo... No me cuadra, por muy bien que canten, la ranciedad que desprenden. Y mira que a mi me gusta lo clásico, pero es que esto de ver a los 6 mosqueteros en plena Suecia del siglo XXI como que no... Aunque he de reconocer que por lo menos esta mucho mejor que la versión enterradores del videoclip oficial. Pero raro sería que no fueran bottom 3... 

05.- DINAMARCA: ¡Es la favorita y con razón! Mira que la tenía manía, pero la niña de la curva me ha ido conquistando poco a poco y ahora hasta me gustaría que ganara. La verdad es que en el ensayo de ayer me dejó impresionado, porque se ha refinado y "elegantizado" muchísimo, ahora va peinada y maquillada en condiciones, con un vestido bonito, vamos, que ya no es la niña de la curva, sino una chica aseada y agradable de mirar. Brava Emilia por saber modificar lo que para mi punto de vista era lo que te perjudicaba: tu estética. Es espectacular el momento final con la cascada de fuego y el confeti :O

06.- RUSIA: Ayyy Rusiaaa, ayyy Dinaaa... No, así no, debía ser como en el videoclip, negro y blanco. No con rosas pastel y bolas de luz. y el momento pelotas nooo!!! Es hortera de boleraaa! Lo siento pero aunque es mi top3 y siempre pensé que podía ser top5, cada vez tengo más claro que no lo será, por que han hecho una actuación pasable sí, pero no redonda... Demasiado pastel y noñeria junta en 3 minutos, el aire tenía que haber sido más Adele, que no Adelen como la del bombo ;) ya tu sabes...

07.- UCRANIA: Madreee, el cuadro!!! Aunque va mejorando ehhh, ya no es un Miró, ahora lo podemos englobar entre los de Paul Gauguin con tanta pasión por el colorido y los tonos brillantes. Ahora que han vestido al gigante de personaje de la película "Willow" me gusta mucho más, y el vestido de Zlata me parece: IM-PRE-SI-O-NAN-TE!!! Que maravilloso todo, peeerooo, siempre hay un pero, me falta algo, hay algo que queda por aparecer que de no ser así me dejará la actuación incompleta... Será que como vimos hace unos días el vídeo ese de los efectos especiales, ahora todo sabe a poco... Aún así, me reservo hasta que no vea la actuación real por televisión para afirmar si será top3 como se presuponía que sería, o si quedará fuera del top5.

08.- PAÍSES BAJOS: Anouk, hija mía, vas divina de negro, seria como exige la canción, con pantalón que es lo que te va, y unos taconazos forrados en brilli brilli que son de lo mejor de la edición. Sigo diciendo que por televisión será mágica, especial y atraerá a todos hasta dejarlos hipnotizados. Me flipa el escenario tan tétrico a la par que solemne.

09.- MONTENEGRO: Esta representación es de las típicas que o se hunde en la semifinal siendo bottom 3 o pega un petardazo de los buenos; yo creo que será más bien lo primero, porque no veo al público votando a Montenegro, igual que no los veía votando el año pasado a Austria (Woki mit dem popo) o en 2011 a Macedonia (Rusinka), ya que son canciones que no son agradables al oído en general. Pero eso no quita para que visualmente vaya a ser el no va más, y por la televisión va a sorprender.

10.- LITUANIA: ¿Este tío es tonto o pellizca cristales? En fin... Primero que se peine, que eso es de personas aseadas, y un artista que representa a un país en un concurso que menos que deba dar buena imagen... Y aparte de que la canción es un rollo infumable, el desquicia a cualquieraaaa! De haber tenido opciones de pasar a la final, se va a quedar en la Semifinal por raro... Yo creo que no se toma la medicación a las horas que debe, sino no es normal... ¡¡¡Anda, y tira pa'lla!!!

11.- BIELORRUSIA: Tomaaa yaaa, ya sorpresa del día, que yo creo que casi nadie daba un duro por ella por parecer del 2005, y han montado un show genial, típico pero entretenido, con un ritmo de infarto y muy pensado. Me gusta mucho, si señor, y eso que no era yo muy pro "Solayoh". Creo que tendremos a Bielorrusia por segunda vez en la final de Eurovision... La bola es divina, pero el vestidazo de choni de arrabal de ella es de escándalo!!! Esta hecha una buena pelandrusca la Lanskaya, y yo que me alegro, porque en el ESC debe haber todos los años un buen zorrupión bajuno al estilo de la Risteska o la Madinga jojojo  

12.- MOLDAVIA: La Sra Embudo definitivamente ha dejado la ferretería por el menaje del hogar jojojo. Mejor peinada de forma más natural, se ha puesto un vestidazo blanco para la ocasión, y hale que la proyecten. El escenario es de los más bonitos de esta edición sin duda alguna, y crea una sensación espacial diferente, y la coreografía le va a la actuación mejor de lo que en un principio quedaba en la preselección. Menuda evolución ha tenido "O mie" de marzo a ahora.

13.- IRLANDA: Otra actuación que ha evolucionado para mejor en 2 meses. Me gusta mucho la escenografía que han hecho mezclando tradición con vanguardia, los tribales celtas con la coreografía moderna al ritmo de la canción. Ryan canta y afina muy bien, cosa que no hizo en la preselección. Me parece muy acertado todo el conjunto, especialmente los bailarines... ¡¡¡Que buenos panderos tienen!!! 

14.- CHIPRE: Que lástima que una canción tan bonita y sentida se vaya a quedar en la semifinal por una actuación sosa hasta la desesperación... Aburre mucho y se hace eterna. A no ser que el martes Despina tenga la noche de su vida y nos toque el corazón a todos en el momento clave, la veo hundida en la semifinal... Tengo la sensación de que estaba balada podría ser de 2004 perfectamente, y encima sin "in crescendo" y siendo tan lineal... Lo único que sobresale por encima de la media es el vestidazo y el cuerpazo de la Olympiou, que 38 años tan divinos. 

15.- BÉLGICA: El amor mata, y el transmitir 0 también lo hace. Bonito escenario para un espectáculo básico básico. Cada vez me reafirmo más en que Roberto no tiene carisma y sus caras de pan mientras canta le dejarán en la semifinal, perdiendo opciones a cada instante que transcurre.

16.- SERBIA: Estoy absolutamente maravillado con Serbia, ahora viendo mejor el vestuario me convence al 100% porque van vestidas de niñatas jóvenes e inocentes más que de adolescentes pellejas con los trajes de la pre. Toda la dinámica de la actuación, el que ahora si se vea que cada una de las 2 tiene un papel importante en la historia de la rubia. Me cuentan la historia tan bien que los 3 minutos se me pasan enseguida. Y añado que vocalmente han mejorado muchísimo, cosa que se agradece y facilita la adoración del tema. A Serbia es al único país que le han cambiado el fondo de los rojos del primer ensayo a los lilas de este segundo, y por supuesto, está mucho mejor ahora.

Para finalizar quiero remarcar un detalle muy importante que demuestra quien está organizando... Fijaos si los suecos están haciendo bien el trabajo y saben desenvolverse, que mientras que otros años muchos países piden que les cambien los colores de la escena del primer ensayo al segundo, en esta edición nadie se ha quejado de lo que han elegido para ellos. Si bien es cierto que el nuevo sistema de ensayar con figurantes para grabar la actuación y enviársela a las delegaciones para que opinen, ha agilizado el proceso de retoques escenográficos.

Esto es todo del quinto día de ensayos, esta noche os escribiré analizando el día de hoy con los 17 países de la Semifinal 2.

Eurobesos para todos y mil gracias por seguirme y leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario