MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

07 septiembre 2013

CANCIÓN 86 - ITALIA 1990


Buenas tardes eurolectores en una tarde que puede que sea muy especial, pues insieme (juntos) podremos caminar hacia Madrid 2020 en el día en que se realizará la elección de los Juegos Olímpicos de ese año en Buenos Aires.

Desde aquí y en honor al título de la canción que nos ocupa hoy, grito a los 4 mares internautiles: INSIEME: 2020.

Como ya habéis observado en la foto inicial, el tema a analizar hoy es el que ganó la trigésimo quinta edición del Festival de la canción de Eurovision de la mano de Toto Cotugno, y que le dio a Italia su segunda y última victoria hasta la fecha.

Comencemos hablando de Toto Cotugno para centrar la historia. Toda una estrella en el panorama musical italiano, que se dio a conocer en el Festival de Sanremo de 1976 con el grupo Albatros, con los que también participó en 1977.

En 1980 participa por primera vez en solitario en el concurso y gana con el tema Solo noi, aunque la canción más popular de él en nuestro país es la que presentó en el año 1983: L'italiano.

En los años 1984, 1987, 1988, 1989 y yo 1990 quedó en segunda posición en el show que se celebra en el Teatro Ariston, siendo en el último año en el que canta junto a Ray Charles la canción Gli amori. Y ese mismo año, unas semanas después, es cuando la RAI le ofrece la posibilidad de representar a su país en la vecina Yugoslavia, en concreto en la capital cultural del país: Zagreb.

Salvatore (Toto) Cotugno acepta la proposición y para ello compone un tema en el corte de los que se presentaron en esa edición, aludiendo a la unión de Europa, la CEE (Comunidad Económica Europea) y la anulación de barreras entre las Europas occidental y oriental con la caída del muro de Berlín unos meses antes, el día 9 de noviembre de 1989.

Con la idea de que la CEE cambie de rumbo a la vez de nombre en la reunión de Maastricht en 1992, en la que se firmó el tratado del mismo nombre, el cual aglutinaba a la CECA, el EURATOM y la mismísima CEE; Toto creó INSIEME: 1992, animando a todos los europeos de la Europa de los 12 que caminaran en la misma dirección, sin imaginar que 23 años después serían 28 los estados miembros de la misma, el último en unirse ha sido Croacia el 1 de julio, es decir, hace 2 meses. 


La poderosa interpretación del italiano junto a su coro vocal espectacular, que fueron los representantes de Yugoslavia en 1975, Blood & Ashes con Dan ljubezni, le dieron los 149 puntos que le alzaron como vencedor, comenzando líder en las votaciones con el 12 inicial de España, aunque en la parte intermedia del voting perdió la primera posición en favor de Irlanda, que finalmente quedó 2ª empatada en ese lugar con Francia a 132 puntos.

Un detalle memorable es que Toto al proclamarse ganador, e imagino que después de todos los nervios que pasó en la Green Room y le hicieron sudar como un pollo, se tiró un vaso de agua por encima del pelo para refrescarse. Yendo vestido de blanco, al llegar a la salida de la sala verde, la encargada del guardarropía le fue a poner la chaqueta negra que lució para el reprise, y en ese momento observó que le chorreaba todo el tinte negro en el jersey de cuello vuelto blanco... la pobre le limpió como pudo y le calzó la americana... Y yo me pregunto: ¿Qué mierda de tinte se echó que minutos/horas/días después le goteaba de esa manera? Intuyo que se tintó ese mismo día, pues cuando uno se tiñe el pelo luego los primeros lavados suelta color... Ya en 1991 le veíamos mientras presentaba su pelo real, con canitas, sin tinte que le jugara una mala pasada.

Otro detalle peculiar fue que a la hora de hacer el reprise de la canción se metió entre el público, subiendo las escaleras del palacio de congresos, siendo absorbido por la muchedumbre y una retahíla de medios de comunicación gráficos.

De últimas, quiero decir Totino hizo una actuación espectacular de un tema que entraba fácilmente, pero sus aires de superioridad, ese punto de creído, y el exceso de arrogancia hacen que caiga como un tiro. Todo ello sumado a lo baboso que demostró que era al año siguiente como presentador, le han conferido el título de uno de los peores presentadores de la historia del ESC.

Conclusión: Como intérprete y compositor brillante, pero como presentador y comunicador deleznable ;) :)))

Eurobesos para todos y os espero en una Madrid olímpica con la gran Mary Spiteri y su "Pequeñin" maltés por Malta en 1992, año en que Barcelona fue también sede de los JJ.OO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario