MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

05 septiembre 2013

CANCIÓN 87 - UCRANIA 2008


Buenos días queridos eurolectores,

La canción que ocupa el día de hoy es con tan solo 5 años de antigüedad, todo un clásico del ESC. Y es que Ucrania, ese país que marea la perdiz hasta la saciedad para al final elegir un temazo y reventar el marcador, ese año realizó una apuesta interna segura, a modo de dedocracia, escogiendo a Ani Lorak para ir a Belgrado.

La artista ucraniana comenzó su carrera en 1995 en un concurso ruso, donde había participando una reconocida artista llamada Karolina, lo que hizo que ella tuviera que cambiarse de nombre, por ser la nueva, para no coincidir con la consagrada. Por lo que Karolina Miroslavivna se forjó su nombre de guerra: ANI LORAK, que es Karolina al revés.

Un decenio después de comenzar su andadura musical nos presentamos en el año 2005, donde da comienzo lo que nos interesa a nosotros. Una vez que Ruslana gana en Estambul, muchos artistas desean representar a su país en casa haciendo de anfitriones, entre ellos la Diva Lorak, que con el tema Another little shot of love es favorita a la victoria, pero debido a la situación política que vive el país con la Revolución Naranja y lo acaecido con el Presidente del país, Viktor Yuschenko, en el último momento de la preselección gana el grupo GreenJoy con Razom nas bahato, un tema de canción protesta, lo que deja a Ani con dos palmos de narices y la espinita de no haber representado a su país en Eurovision.


En el año 2008, después de afianzarse aún más si cabe como una de las estrellas musicales del país eslavo, negocia con la NTU su participación en la 53ª edición del festival, llegando al acuerdo de celebrar una gala con varios temas donde se elegiría la canción que defendería en Serbia.

Ani, que ya se movía en los círculos más importantes de los países ex soviéticos, con la gran madre Rusia a la cabeza, contacta con el eurovisivo mecenas y productor: Philip Kirkorov para prepararse para el campeonato musical.

Los 5 temas que interpretó fueron:

1. Zhdu tebya
2. Ya stanu morem
3. The dream of a brighter day
4. I'll be your melody
5. Shady lady

Aunque la canción ganadora, compuesta por Kirkorov con compositor musical junto a Karen Kavaleryan como letrista era una de las dos favoritas a la victoria; en los días previos a la preselección nacional el tema número 3 superaba a Shady Lady como opción a elegir, si bien finalmente quedó segundo.


Una vez elegida la canción venía el paso más importante, el plantear la escenografía y vestuario de la canción.

Para lo segundo recurrió a uno de sus diseñadores favoritos, Roberto Cavalli, que ha había cedido un pret-a-porter a Elena Paparizou para My number one. Pero a la ucraniana le diseño el vestido desde cero, haciendo una creación en diamantes de Swarovski que simulaba la columna vertebral de un esqueleto y jugando con el rosa encarnado para resaltar la pedreria.

Y para la puesta en escena contó con el trabajo del gran Fokas Evangelinos, del que hemos hablado mucho este año por ser el creador de la escenografía de Azerbaiyán y Farid Mamadov. la relación entre Rusia y Grecia a nivel eurovisivo nace cuando Sakis Rouvas en 2004 y mediante su participación en el ESC conoce a Kirkorov y hacen un dueto. De ahí nace una amistad con la que el ruso llega a contactar con gente muy importante, entre ellos el escenógrafo griego que ese mismo año trabaja en la creación de las ceremonias de apertura y clausura de los JJ.OO de 2004.

Para el año 2008, en el Lorak y Kirkorov junto a la televisión ucraniana le contratan para que diseñe el show de "la dama de las sombras"; Evangelinos ya había hecho las puestas en escena de Grecia 2004 y 2005, Rusia 2006 y Bielorrusia 2007. Aún le quedarían las de Grecia 2009 y Azerbaiyán 2013. Además en ese año, 2008, también produjo el espectáculo del país ganador: Rusia; es decir, que diseño las presentaciones de los países que fueron Top 2.

Para Ani Lorak creo una sensual y elegante actuación con unas cabinas iluminadas (ya sabemos que a Fokas le gusta trabajar con elementos móviles en escena para sorprender) y 4 bailarines, dos de ellos los integrantes del dúo polaco Man Meadow que habían luchado ya en la preselección del país por ir al ESC. Y como corista una íntima de Kirkorov que ha estado involucrada en muchas participaciones: Marina Ahverdova.

Si bien Ucrania era una de las favoritas para ganar junto a Rusia, Serbia, Armenia y Suecia, la griega Kalomira y la armenia Sirusho se lo hicieron pasar fatal, y no fue hasta la segunda mitad de las votaciones, especialmente en la recta final cuando cogió el turbo y se colocó en 2ª posición llegando a desbancar a Grecia que fue quien hizo sufrir al ruso Dima Bilan durante la hora que duró el desenlace.

Posteriormente Ani presentó el Eurojunior y siempre se ha rumoreado con un inesperado regreso para conseguir la victoria que se le escapó en Belgrado, pero ese momento nunca llega y no creo que lo haga, pues me da en la nariz que no quiere estropear la imagen que le quedó de su paso por el festival.


Eurobesos para todos, la próxima entrada será Italia 1990 con Toto Cotugno y su "Juntos 1992". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario