MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

16 octubre 2013

CANCION 75 - FRANCIA 1997




Hola de nuevo queridos eurolectores,

Ya hemos pasado el ecuador del mes de octubre y hoy os traigo una canción de esas que no son muy populares dentro del mundo eurofan, un tema que pasa bastante desapercibido, pero que a mí me emociona de forma especial.

La poco agraciada Fanny (Estefania Biascamano), que tiene unas facciones propias de la mezcla derivada de una cópula entre una tortuga y un pato, gracias a Dios tiene una forma de cantar muy agradable, y por ende muy alejada de la careta de Halloween que tiene por rostro. Pero dejando a un lado la belleza, que es tan subjetiva como la música, hay que reconocer que le dio un rollito muy franchute al tema.

La televisión francesa, ya en ese momento France 3, que era la encargada de Eurovision, seleccionó de forma interna a esta joven de 28 años, de madre española y padre italiano, y que se había hecho popular 5 años antes interpretando versiones de la Diva Edith Piaf, de la que hace 6 días se cumplieron 50 años de su muerte.

Fanny contaba con 2 discos en el mercado, y su último single conocido fue el de su canción del ESC. Y es que esta chica, de nuevo, es un claro ejemplo de artistas que aún quedando bien en el festival luego no tienen una carrera fulgurante. Siempre se ha dicho que era una niña pija de papa que quería ser artista, y que el padre pagó lo suyo y lo de su primo por hacer que la niña llegara a algo...

No sé que habrá de verdad o de mentira en ese hecho, ni siquiera sé si pagó pasta a la radiotelevisión francesa para acudir a Dublín... pero lo que si que sé es que se zampó 95 puntos, incluidos tres 12 de Noruega, Polonia y Estonia, que nos hicieron sufrir hasta el último momento a España, que quedamos en 6º puesto con 96 votos, siendo Marcos Llunas amenazado durante toda la votación. Claro que no solo hizo sufrir a la representación española la pija franco-ítalo-española, sino que los hermanos chipriotas, Hara & Andreas, nos tocaron las narices hasta la última votación, donde Islandia que cerraba el ESC le dio los 12 puntos a Chipre, que lo abrió, y se puso con 98 votos, robándonos el que hubiera sido nuestro último Top 5 hasta la fecha.   


Una delicada Fanny, que tenía la boca más grande que un buzón de correos, nos deleitó con una íntima presentación del tema Sentiments Songes (Sentimientos soñados). En la canción habla, incluso llega a susurrar, que los sentimientos hacen sufrir, que las tiernas suposiciones que se tienen sobre el amor se convierten en dolor una vez que se conoce ese sentimiento, y es que amar siempre lleva consigo el pago de un alto precio, el precio de vivir los sentimientos más duros y dolorosos que quiebran al ser humano a la vez que vibra con las sensaciones más bonitas que existen.

Vestida de terciopelo negro, con una melena estropajosa y un maquillaje demasiado natural que apenas cubría sus imperfecciones, interpretó el tema en una atmósfera bohemia, oscura, intentando teletransportar al espectador a una noche de desvelos y dolor en la soledad de una habitación.

La mademoiselle française se trajo un "mamoneo" durante los 3 minutos con su guitarrista que después de 16 años sigo dudando si "soñaban sentimientos" juntos en las noches de la primavera dublinesa o si el le seguía el juego por muy fea que fuera por no verse en la calle buscando artista nueva a la que tocarle las cuerdas...  


Estaba claro, como os decía hace unos días, que las tres canciones favoritas a la victoria eran Reino Unido, Irlanda e Italia, pero Francia se ganó un puestazo en unos de los festivales con mayor nivel de la historia, sin olvidar que contó con la suerte de actuar en el puesto 22.

Para muchos de vosotros este tema está muy lejos de la Francia de la gran Marie Myriam, de Natasha St-Pier, de Sandrine François, de Patricia Kaas e incluso de mi odiada Amina... posiblemente así sea, pero me pierde, me chifla, me encanta la Francia de 1997, y es que FRANCE es THE BEST!!!

Eurobesos para todos... sin duda la próxima entrada traerá consigo "una canción para vosotros" ;)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario