MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

12 octubre 2013

CANCION 77 - MÓNACO 1978


Hola queridos eurolectores,

La canción a la que le voy a dedicar las siguientes líneas actuó en decimocuarto lugar en el año 1978 y finalizó las votaciones quedando en 4º puesto, en un año donde el francés volvió a ponerse de moda pues Bélgica, más francófona que nunca quedó en segunda posición, la anfitriona Francia en tercera, y las Baccara por Luxemburgo (que ya fueron en su momento una entrada de este Top 100 histórico) en séptima plaza.

El dúo formado para la ocasión con el compositor, arreglista, y cantante Oliver Toussaint y la cantante Corinne Colbert (alias Caline) interpretaron una romántica canción de enamorados como si estuvieran en los jardines de Mónaco, llamada "Los jardines de Mónaco" ;)

Lo que aún no me claro es si ambos dos eran pareja, tenían una relación sentimental, o simplemente amigos con derecho a roce... No sé... pero algo debió de cocerse ahí o ¿Acaso va un@ a la Eurovision con lo primero que pilla? ... Además, para cantar este pastel hecho melodía y conectar como lo hicieron, debían de sentir mariposas en el estómago, de esas que dejan "atontolinao" y que en último término que hacen "de sufrir" lo mismo que en los comienzos te han hecho disfrutar.


Volviendo a ellos, y dejando a un lado sus trajines de cama, Olivier siempre llevó la música en la sangre, pues era nieto del popular tenor de ópera, Gilbert Duprez. Y aunque en un principio le hicieron estudiar empresariales, acabó formando un equipo con Paul de Seneville. Juntos compusieron grandes clásicos de la actualidad a artistas como Michel Polnareff, Dalida o Petula Clark entre otros. Es digno de remarcar que en 1976 descubrieron al pianista Richard Clayderman, con quien lleva trabajando desde entonces, una vez separado de su otras mitades artísticas: Caline & Seneville.

Por su parte la poco prolífica cantante Caline, a pesar de tener nombre de ganadora de Eurovisión y apellido de ganadora de los Oscars, no tuvo una gran carrera de éxitos, exceptuando su participación en el certamen, y su intento de representar a Francia un año antes, en 1977, donde quedó segunda en la preselección con el tema "La pouppé", tras la gran ganadora de ganadoras: Marie Myriam. Después de esto, poco más se supo... una pena mi armah, una pena...


La sentida letra del tema monegasco hace mención a los hipotéticos amores que se podrían haber producido en los jardines de Mónaco al igual que el de los personajes que interpreta el dúo; de ese modo hacen referencia a Charles Chaplin (también citado en la canción griega), Greta Garbo, Brigitte Bardot, Roger Vadim, y los protagonistas del amor por excelencia, Romeo y Julieta.

Musicalmente me parece un tema que en su versión orquestal es de sobresaliente, si bien en el estudio se queda muy por debajo de sus posibilidades, y es que Oliver, que era un gran compositor y arreglista tenía muy claro lo que pretendía extraer de esta obra. Con unos poderosos violines que contestan a las palabras que se dedican los intérpretes y son el centro instrumental de la pieza, y también un cambio de ritmo en el estribillo que se da un aire a la BSO del tema principal de "Rocky", y un corte musical muy del estilo de lo que triunfaba en aquellos años se hicieron un Top 5 sin despeinarse. 

Para cerrar la historia haré un apunte enfatizado a la maravillosa americana de Oliver y el vestido de chantilly de Caline ¿Por qué gusta tanto esta tipo de tela a las señoras eurovisivas? Imagino que nunca llegaremos a saber la respuesta...

Eurobesos a todos y mañana en el blog una mujer misteriosa interpretada por un hombre atractivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario