MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

10 octubre 2013

CANCION 78 - ITALIA 1975


Buenos días eurolectores,

La madrugadora entrada del día de hoy desprende tintes eróticos a la vez que un halo de misterio considerable... Y es que para participar en Eurovision no hace falta recurrir a lo fácil, a lo festivalero, ni ser muy famoso. ¡No! Lo único que hace falta es ir a la ciudad celebrante con toda la humildad del mundo, pero con un as bajo la manga que te haga ganar la partida. Ese as siempre es la canción elegida y el/los intérprete/s que selecciones.

Ese es el caso que nos ocupa en la entrada de hoy. En un festival muy fuerte hablando en términos musicales, y con gran nivel de artistas y performances... el matrimonio Ghezzi, formado por la dominante italiana Dori y el sumiso afroamericano Wess, nos dieron una lección de conexión y simbiosis escénica que les elevó al 3º puesto de la clasificación.

Cantando un canción dedicada a un amor secreto, oculto, que está naciendo entre lo prohibido en la adolescencia del descubrimiento; el dúo bicolor se abstrajeron del los millones que los estaban observando y concentrados el uno en el otro, lanzándose miradas sensuales y sexuales con sonrisas de complicidad nos embelesaron y excitaron a los espectadores de semejante espectáculo.


Fueron, como ya estáis observando, vestidos de blanco virginal, aunque por dentro estuvieran igual de verdes que el cinturón de Dori, que por cierto rompía la monotonía del conjunto blancoazulado.

El acompañamiento coral fue realizado por 4 coristas vestidas en teja y marrón con grandes vestidos como si fueran camisones, el corte que marcaba tendencia en la época. Casí todos los países enviaron su propio coro, si bien por primera y una vez en el festival, se dio la opción a las delegaciones de que en vez de llevar su propio coro, para ahorrar costes eligieran el que les ofrecía la SVT sueca.

El trio femenino "The Dolls", que ya hicieron la misma labor con el dúo masculino Nova en 1973 y el tema You're summer, fueron las elegidas y en las que se pensó desde un primer instante para tan digna labor.

Los países que usaron esta opción fueron: Suiza, Bélgica, Portugal y la propia Suecia. Mientras que Israel, Turquía y Mónaco no llevaron acompañamiento, y el resto sus propios equipos.   


De las 14 veces que Italia ha sido Top 5, imaginaros ya de entrada que injusticia colarse en la cabeza en 14 ocasiones de 40 participaciones (37%). En 4 años quedó en el tercer puesto, sumando a su representación de 1975 los años 1958 (Nel blu di pinto de blu), 1963 (Uno per tutte), 1987 (Gente di mare).

El dúo formado por Wess & Dori duro 7 años, desde su nacimiento en 1972 hasta que se separaron en 1979. En esos años, además se participar en Eurovision, concursaron en Sanremo en 1973 y en el festival "Canzzionisima" en 1974.

Así pues me despido hoy tras haberos contado lo poquito que se sabe a acerca de esta representación, aunque a pesar de ello, yo la considero uno de los temazos de la historia del festival.

Eurobesos para todos y os espero "en los jardines de Mónaco" para compartir la próxima canción ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario