MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

30 octubre 2013

ISLANDIA 2004


Buenas noches eurolectores,

La canción que vamos a tratar hoy es una de mis favoritas del país de los géiseres, si bien tengo claro que no es una canción especialmente popular entre los eurofans, que prefieren a la inaguantable Selma en 1999 con su All out of luck, a Euroband con This is my life en 2008 o incluso al propio Jónsi en su intento de 2012 con la pequeña Greta y Never forget... posiblemente yo sea mucho más rancio y más profundo; porque a mi lo que me gusta es un buen drama de los que te hacen gastar klinexx y comer helado de chocolate mientras te atracas de llorar como una magdalena...

Y la verdad es que Heaven lo tenía todo para despertar ese sentimiento en mí, y así lo hizo, hasta el punto de que en los días en los que se celebraba el festival de 2004 era mi favorita a la victoria junto a Serbia-Montenegro, y lo triste es la veía con opciones de ganar jojojo... es lo que tienen los "guilty pleasure", que te hacen perder la razón y ver cosas donde no las hay... pero bueno, esa forma de actuar en tan eurofan en la forma y en el fondo jojojo

Bien, pongámonos en antecedentes. Después de quedar la isla altántica en 9ª plaza en 2003 con Birgitta y su Open your heart, que habían salido de una preselección pública o "songvapenni" de esos... es que menudos nombrecitos mi armah... La televisión pública islandesa, RUV (que no Ruth), selecciona de forma interna al joven cantante y actor de musicales, Jón Jósep Snaebjörnsson, aka Jónsi para las que le consideramos de la familia.

Bien, pues el bellísimo Jónsi, más actor que cantante según demostró en Estambul, y con 27 bien llevados años, acepto la propuesta que se le ofreció, y presentó a la RUV el tema Cielo, interpretado en inglés.


La canción habla de un chico que pierde a su novi@, porque a mí me da en la nariz que al pequeño Jónsi le gusta jugar al teto y que le regalen "un paaaaloooo" jojojo... ¡Paka que te desvías! ... Total, que el chico tiene tanta pena que está que no vive en ese proceso de asumir la pérdida... lo que yo os decía, un auténtico y verdadero drama que ni Cristal.

Jónsi actuó en el puesto 17, que es el más afortunado de cuantos existen para participar en el ESC, ya que es el que número que más sale en la ruleta, digo... el que más triunfos acumula: 1972, 1980, 1992, 1996, 2006, 2007 y 2012, así que no puede quejarse el chico de tener mala suerte en ese aspecto...

Pero el gran problema del niño, además de su estética con ese traje cateto a más no poder, blanco y con arrugas, muy del corte de los estilismos de hace 10 años, pero alejado de la elegancia que requería el tema, y de la camiseta marrón que no pegaba ni con cola; lo que realmente le falló fue su justita voz, que salió poco de paseo, y cuando lo hizo fue para enseñar el gallinero.

Descontrolado en sus movimientos y respiraciones, con esa cara de acojonado que te revienta la actuación, como le pasó a Malene (la danesa de 2002 y a Didrik Solli-Tangen en 2010), dando a entender, no estoy preparado para concursar aquí y me dio cuenta cuando empieza mi postcard... en fin, una pena.


Pero yo siempre me quedaré con la versión en estudio y la melancolía que desprende la canción, por mucho puesto 19º que consiguiera con 16 puntitos de Dinamarca, Finlandia y Rusia (2 puntos) y Mónaco y Noruega (5 puntos).

No tengo mucho más que contaros de esta actuación, aunque podría pasarme horas hablando de los atributos de Jón Jósep de mi corazón y mis entretelas... ayyy!!!

Ah, que no se me olvide, una pequeña recomendación para los que estéis menos puestos en preselecciones. En 2007 lo volvió a intentar con el tema Segdu mer, que incluso me parece mejor que Heaven, así que imaginarios lo que me gusta. Desgraciadamente no se coló entre los 3 clasificados para la superfinal, donde ganó "la mostrua" de Eirikur (Del Polo) con su San Valentín perdido, y no es de extrañar con esa cara...

Eurobesos para todos guapos, mañana sale a la palestra un tema de nuestro maravilloso 69, el del Teatro Real, el de Madrid, el de España ;)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario