MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

01 noviembre 2013

ALEMANIA 1969


Buenas tardes queridos eurolectores,

¿Qué tal acabásteis la celebración de Halloween anoche? Seguro que terminásteis acostados con un fantasma jojojo. Para ayudaros a superar la resaca y mientras os desmaquilláis de toda la sangre y polvos de talco que aún tendréis en la cara, hoy que es el día de todos los santos vamos a hablar de una canción muy selecta, pues pertenece a un género muy específico denominado "Kazachok".

El kazachok es un baile folk nacido en Ucrania, lo que vendrían a ser las sevillanas del este jojojo :D Y hay canciones muy populares de este género que todos conocemos, desde el Kalinka de Lariónov hasta el Casatchok de Georgie Dann que fue todo un hit en los 70's.

Unos años antes del bombazo que metió el de la barbacoa con el hit ucraniano; la cantante sueca Siw Malmkvist participó en Eurovision en 1969 representando a Alemania con el tema Primaballerina, acercándonos este género de la Europa oriental a la Europa occidental, cuando el viejo continente estaba dividido por el telón de acero.

La famosa cantante nacida en Landskrona, Siw (Gunnel Margareta) Malmkvist, concursó en el Festival de Eurovision en 1960, en su quinta edición celebrada en Londres, y lo hizo por su país de origen, Suecia, con el tema que defendió Inger Berggren: Alla andra far varann; pues en esa época la SVT elegía primeramente al artista, y luego éste cantaba la canción que ganaba el Melodifestivalen por otro lado. De hecho eso mismo pasó un año antes, en 1959, cuando Brita Borg interpretó en Cannes el tema Augustin, que había salido victorioso en la preselección sueca de la mano de Siw Malmkvist.

Bueno dejando la historia a un lado, y habiendo dejado claro que Siw era una de las artistas más prolíficas de la Suecia de principios de los sesenta, una vez que va al festival en su primera participación, se empieza a hacer muy popular en Alemania, en donde mete un petardazo en 1964 con el tema Liebeskummer lohnt sich nicht. Y a raíz de ahí empieza a desarrollar paralelamente su carrera en ambos países...   


En 1969 se le ofrece participar en la preselección alemana que se celebraría el 22 de febrero en el lugar de cada año, los estudios de la televisión germana en Frankfurt, donde competiría con dos artistas más: Peggy March y Rex Gildo.

Cada uno interpretó 3 canciones de las cuales un jurado formado por 11 personas (con un voto cada una de ellas) elegía la mejor de las 3 para una ronda final; un sistema similar al de Destino Eurovision 2011 mezclado con el sistema de votación de los orígenes del certamen.

Rex Guildo se quedó con Die beste Idee meines Lebens, por su lado Peggy March cantó Hey, das ist Musik für mich, y por último a Siw le endosaron Primaballerina por 7 votos, frente a los 4 que recibió el otro temazo con el que contaba, titulado Melodie, y que os dejo a continuación para que descubráis una nueva joya musical que estoy seguro que hubiera dado mucha guerra a las 4 ganadoras, incluso más que el pegadizo y alegre "Primera Bailarina".



Tristemente quedó eliminada "a lo Abrázame" la balada-himno con marcha marcial y aires medievales que tan de moda estaban en la época.

Hay que felicitar a la televisión teutona por las escenografías y la orquesta en directo que dieron una calidad sobresaliente a la gala de selección.


Pues bien, nos encontramos en el 29 de marzo en el Teatro Real de la capital del reino de España, 5 semanas después de que Siw con su vestido naranja se alzara con el triunfo; y actuando en el puesto de la mala suerte, el decimotercero, interpretó la canción dirigida por Hans Blum, compositor y autor de la pieza.

Al igual que le pasara a Massiel un año antes, cuando la EBU y la BBC le pidieron al Maestro Ibarbia que debía acelerar el La, la, la para entrar en tiempo; se hizo lo propio con Hans Blum que le metió caña a la canción, dotándola de más fuerza y poder con respecto al estudio, si bien eso no le valió para mucho pues solo obtuvo 8 puntos (1 voto de Bélgica, Noruega y Francia, 2 de España y 3 de Yugoslavia) y quedó en 9ª posición. Es de remarcar que Suecia no le concedió ni un solo voto a su artista, imagino que por considerarla una tránsfuga musical, como 40 años después pasaría con Sahlene y sus participaciones en el Melodifestival...

Vestida con pantalón y casaca en tonos rosa pastel para poder bailar mejor el kazachok y de paso envejecerla 20 años, dejó en casa el maravilloso vestido naranja que le daba un juvenil buen gusto... vamos, que fue todo un conjunto de despropósitos... Menos mal que si trajo a Madrid el espíritu de diversión y magnetismo en la mirada que la convierten en la actualidad en todo un clásico del festival.

Después de esa vivencia en la 14ª edición del ESC, la cantante sueca no ha dejado de intentar el volver al show, siendo especial su participación en el Melodifestivalen 2004 junto a Hanson y Carson, en el que pasaron a la final directamente desde la semifinal 3 contra todo pronóstico, y en ella quedaron las últimas con 7 puntos, pero ese décimo lugar es indiferente después de darnos a los eurofans el momentazo de verlas a las 3 cantando C'est la vie en el Globen Arena. 

Así que amigos, ésto ha sido todo sobre la actuación de la Primaballerina sueca, incluyendo algunas pinceladas de su extensa carrera artística.

Eurobesos para todos y mañana no os perdáis una canción reciente pero "esencial" ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario