MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

20 diciembre 2013

CHIPRE 1999


Buenos días queridos eurolectores,

¿Cómo va la mañana? Hoy tenemos una canción de la que estoy hablando mucho últimamente. La injusticia de 1999 y una de las mayores que ha habido en los cincuenta y ocho años que se lleva celebrando el festival. La candidatura de Chipre con el tema Tha 'ne erothas (Será amor).

La intérprete, nacida como Marlain Angelidi, pero de nombre artístico Marlain Angelidou nació en Atenas de padre chipriota y madre escocesa (teniendo ésta ascendientes griegos) por lo que tiene la doble nacionalidad. Tras estudiar química en Londres, se fue a estudiar música a Boston y acabo licenciándose en la London Royal Academy of Music.

Al poquito de ser licenciada se presentó a la preselección de Chipre de 1998, a dúo con uno de los cantantes más populares de la isla, Alex Panayi, y el tema Fterougisma. Quedaron 2º tras Mihalis Hatzigiannis y Genesis. Pero la verdadera oportunidad le llegó un año después, cuando de forma independiente el 9 de febrero concursó en Limassol en una gala presentada por el popular portavoz chipriota Loukas Hamatos.

Marlain actuó en primera posición y ganó a Demos Beke (Chipre 1993) y a Stelios Constantas (2003), quedando estos en 2º y 3º puesto respectivamente. Un jurado de expertos le concedió los 225 puntazos que la dieron la posibilidad de pisar tierra santa. 



Ya observaréis que el lavado de cara de la candidatura hasta el 29 de mayo fue considerable. Con un estilismo muy propio de finales de los noventa en azul oscuro, con corpiño  y pantalón de raso, una gasa en forma de pareo y unas plataformas de las que se calzaban las jóvenes en esos tiempos; fue acompañada por un coro de 4 personas, 2 chicos y dos chicas que eran más sositos que Ell & Nikki.

El magnificente escenario galáctico en honor de la Vía Láctea acogió la perfecta actuación vocal de la "anglochipriota", si bien parecía una choni de mercadillo con esos bailes propios de la Fabrik y una gesticulación de barrio bajo de Nicosia. Hasta el punto de que es inolvidable el instante tras finalizar la actuación, en el cual se relame el hocico a la vez que se levanta el corpiño y saluda luciendo toda la sobaquera mal depilada... ¡¡¡Peeerooo es tan maravillosaaa!!! Lo que me gusta a mi una señora ordinaria y con grandes dosis de verdulería.

Finalmente solo obtuvo 2 puntos del Reino Unido, por eso de ser medio escocesa digo yo, que la dejaron penúltima porque el farolillo rojo estaba adjudicado a la señora de la bandera gay, la española Lydia, a la que RTVE no quiso escuchar. Y yo me pregunto: ¿Tanto estudiar música en un prestigioso centro para luego conseguir solo dos míseros puntos que no sirven ni para curarla en caso de querer cortarse las venas? ¡Que injusta es la vida a veces!




¡Y tan injusta! Ese año los bookmakers y la prensa especializada se movían entre 3 canciones favoritas: Islandia que actuó la 13ª, Chipre que cantaba el 14º y Suecia que participaba en 15º lugar. El orden de preferencia en las apuestas era: 1ª Chipre, 2ª Suecia y 3ª Islandia. Lo que predestinaba que se iba a producir una merienda de negros en la noche de mayo, ya que era imposible que concursando las 3 seguidas consiguieran ser las tres Top 5, aunque cosas más raras se han visto en la Eurovision menos que gane una canción que pelea en 2º puesto.

Al instaurarse ese año de nuevo la norma de libertad de idioma que se había abolido en 1977, Islandia y Suecia cantaron en inglés, mientras que Chipre lo hizo en griego. Y ahí es donde yo creo que estuvo el kit de la cuestión para el batacazo de la máxima favorita en detrimento de las otras 2.

Por otro lado las canciones cañeras no funcionaban en el festival exceptuando a Rumania 2005; hasta que en 2012 Euphoria reventó el scoreboard. Con esto quiero decir que quizá Tha 'ne Erothas era muy moderna para un show musical que venía de tener la balada como estandarte.

No sé que pudo ser... Pero lo que si es cierto y está anotado en la historia es que Marlain y Lydia no se quedaron a terminar de ver las votaciones y se fueron llorando a sus camerinos por los sendos descalabros que sufrieron, es más, si os fijáis en el reprise y cuando se canta Hallelujah no están ninguna de las 2 porque no quisieron subir al stage... una pena miarmah...

Años después, en 2003, la niña participó en el Popstars y ganó una plaza dentro del grupo Hi-5. En 2008 se presentó a la selección de la isla con Rejection quedando 3ª. Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos.

Eurobesos y mañana os daré más amor con la entrada que os presentaré ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario