MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

19 diciembre 2013

SUIZA 1982


Buenos días queridos y fieles eurolectores,

Como veréis, estamos de estreno, me he decidido a cambiar la línea gráfica del blog dejando atrás los mosaicos de colores para dar paso a un aire más futurista y con tintes de minimalismo. Así mismo hay una nueva foto de portada con todas mis Divas de la Eurovision en vez del mapa de Europa con las banderas.

Bien, una vez dicho esto me dispongo a hablaros del temazo que abanderó a Suiza en el año de mi nacimiento, 1982, en Harrogate, que es un pueblecito de la costa este del Reino Unido. Amour on t'aime era el título de la pieza que defendió con savoir faire la simpática Arlette Zola.

La chanteuse française, de nombre real Arlette Jaquet, comenzó su carrera en 1966 cuando contaba con 15 años de edad, y después de casarse y ser madre en la década de los 70's, en 1982 se presentó a la preselección suiza con una obra de Alain Morisod.

El 28 de enero del año del Mundial de Naranjito se celebró en Ginebra la selección del país neutral, en la cual votaron 5 jurados que debieron dejar esa neutralidad de lado para elegir al artista que viajaría al Reino Unido. Los puntos de 3 jurados regionales, 1 jurado de expertos y 1 jurado de la prensa especializada, dieron como ganadora a Zola con 45 votos.

Lo curioso del tema es que el compositor, Alain Morisod, la presentó a la preselección de 1979 para cantarla con su grupo, pero la banda hizo aguas semanas antes de la gala y el tema se guardó en un cajón hasta que se sacó a la luz tres años después para pasar a engrosar la lista de canciones que estuvieron en el concurso.  


Actuando en 7º puesto, la graciosísima Arlette dio una lección de tablas y saber estar en el incómodo escenario británico. Intentando ganarse el corazón y los puntos de los jurados europeos, piso con fuerza la pastilla triangular con su peinado a lo "Cristobal Colon" y su vestido rojo de gasa, tul y lentejuelas, a juego con la bandera de su nación, pues es natural de Friburgo.

No puedo obviar y hacer un párrafo especial para sus maravilloso zapatones color champán de talla 53 por lo menos, que le daban aspecto de parecer el gato con botas en una estudiada coreografía con guiños de tango; y es que Arlette es una señora a una nariz pegada con unos pies de hobbit. 

Tambien hay que recalcar la labor del coro, potente, impecable y entregadísimo que acompañó a la suiza a la perfección. Especialmente la pequeñina corista central que se siente que ella es la solista de la actuación jojojo


A mi esta canción me despierta mucha alegria, ganas de sonreir y reir, de convertirme en mejor persona de lo que soy, de ayudar y tolerar, de mirar a la vida con optimismo y amar al amor como dice la letra. Por todas esas razones en mi favorita y nunca dejaré de amarla, si bien cuando era más peque mi favorita era el Mono i agapi de Anna Vissi por Chipre.

Mereció ganar a la sosa Nicole y al saltarín Avi Toledano, pero bueno, poco a poco fue escalando posiciones hasta ponerse tercera y obtener medalla con 97 puntos, derrocando a Bélgica que estuvo en ese puesto e incluso más arriba hasta el final.

Suiza recibió votos de 14 países de 17 posibles, siendo Finlandia y Alemania (como ayer a Lady Lady, no sé que tienen estos dos países que no votan a las canciones que quedan terceras) que junto a España no otorgaron puntos a la candidatura alpina. Mientras que Reino Unido y Bélgica le dieron sendos doces.

 

Os dejo la actuación del 24 de abril para que os saque una sonrisa, que buena falta nos hace en los tiempos que corren ;)

Eurobesos para todos y mañana una de las mayores injusticias de la historia saldrá a la palestra ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario