MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

30 mayo 2013

RESULTADOS FINAL EUROVISION 2013



Buenos tardes eurolectores,

Ayer os dejé con la miel en los labios, y después de hacer el análisis de las Semifinales, me despedí dejando para hoy el estudio de los resultados de la Final.

El sistema de votaciones de Eurovision se ha cambiado en 9 ocasiones, y aunque algún día escribiré en profundidad sobre los diversos modelos que ha habido y los periodos en los que estuvieron vigentes, hoy solo hablaremos del noveno tipo que se ha instaurado en 2013.

El formato de combinar las votaciones individuales de televoto y jurado a través de la ordenación de toda la lista de países que participan en la gala, en vez de las 10 más votadas en cada grupo, lo que ofrece es una visión más justa, ya que al hacer una media aritmética [(5+7)/2=6] con la totalidad de las posibilidades ofrece un resultado más veraz y fiel a la realidad.

Las votaciones individuales de la final fueron:



La tabla final quedaría de la siguiente manera:

               TELEVOTO         JURADO         COMBINADO

01ª.-       DINAMARCA      DINAMARCA      DINAMARCA  
02ª.-         UCRANIA        AZERBAIYÁN     AZERBAIYÁN
03ª.-      AZERBAIYÁN         SUECIA            UCRANIA
04ª.-          GRECIA           NORUEGA        NORUEGA
05ª.-           RUSIA             MOLDAVIA            RUSIA
06ª.-        NORUEGA          UCRANIA            GRECIA
07ª.-         RUMANÍA           P. BAJOS             ITALIA
08ª.-         HUNGRÍA             ITALIA                MALTA
09ª.-           MALTA               MALTA             P. BAJOS
10ª.-           ITALIA                RUSIA              HUNGRÍA

11ª.-        P. BAJOS            BÉLGICA          MOLDAVIA
12ª.-        ISLANDIA             FRANCIA           BÉLGICA
13ª.-     BIELORRUSIA       GEORGIA           RUMANÍA
14ª.-        IRLANDA             GRECIA               SUECIA
15ª.-        ARMENIA        REINO UNIDO       GEORGIA
16ª.-       ALEMANIA            ESTONIA        BIELORRUSIA
17ª.-        BÉLGICA             ISLANDIA           ISLANDIA
18ª.-         SUECIA             FINLANDIA          ARMENIA
19ª.-       MOLDAVIA            ARMENIA       REINO UNIDO
20ª.-       FINLANDIA           ALEMANIA          ESTONIA
21ª.-        LITUANIA             HUNGRÍA          ALEMANIA
22ª.-     REINO UNIDO     BIELORRUSIA       LITUANIA
23ª.-       GEORGIA              IRLANDA           FRANCIA
24ª.-        ESTONIA             RUMANÍA          FINLANDIA
25ª.-        FRANCIA              LITUANIA           ESPAÑA
26ª.-        ESPAÑA               ESPAÑA            IRLANDA

Como se observa, la ganadora Dinamarca fue favorita en ambos sistemas, lo que demuestra de nuevo que se elija el sistema que se quiera, cuando una canción es ganadora lo es votando de diferentes modos... Otra cosa son el resto del posiciones, que varían un montón con este método tan eficaz y bien hecho.

Es un buen sistema porque lo se consigue es que cuando una canción tiene mucho vecinismo y diáspora y va a ser muy votado en el público, se reste ese punto de voto cultural si no convence al jurado. Y a la inversa igual, pues si una canción muy valorada por el jurado por ser especial no cala entre la audiencia, no obtendrá un buen resultado.

Como ejemplo de ello tenemos a Rumanía, ganadora de la segunda semifinal y que quedó genial en el televoto pero que el jurado hundió y aún así solo bajo al puesto 13ª. Y el caso inverso lo tenemos en Suecia, que siendo Top 3 del jurado cayó hasta el puesto 14 por ser maltratada por el televoto.

Este año hemos visto hecho curiosos y que marcarán historia en una nueva etapa del ESC gracias a este modelo de puntuación. El más espectacular para nosotros es que no le hemos dado ni un punto por fin a Rumanía, y menos este año con semejante show que tengo la sensación de que no gusto en el mundo eurofan pero encantó fuera de el, porque muchísima gente me lo dice.

Otros datos curiosos son que Ucrania y Rusia se dieron recíprocamente 4 y 1 votos nada más; o Bielorrusia que dio 8 a Rusia en vez del 12 que le daba siempre, para endosárselo a Ucrania.

Reino Unido solo le dio un 1 punto a Irlanda, e Irlanda 7 al Reino Unido. Y los balcánicos al no estar en la final votaron masívamente a Dinamarca, Rusia y Ucrania, grandes favoritos, con lo cual no existió el voto vecinal.

El jurado acertó 8 del Top 10 combinado, mientras que el televoto clavó 9, y la que no acertó, que fue Países Bajos quedó la 11ª de las llamadas, vamos que el público casi hace pleno.

Lo de España, que siendo última en los dos casos ha quedado 25º, por delante de Irlanda, que se posicionó 14º del televoto y 23º del jurado, y que tan poca gente entiende y tanta se ha indignado, es muy fácil de comprender... Que en general no hay gustado nada, que es lo de afirma este sistema, no impide la excepción de que 2 jurados como fueron el albanés y el italiano la colocaran alta y obtuviera ese 6 y 2... Mientras que Irlanda que recibió más llamadas que España no obtuvo las suficientes para colarse en las posiciones altas de ningún país.  

Mi conclusión final es que me encanta este sistema, pues anula el vecinismo y el voto sociocultural, no perjudica a las favoritas y las que obtienen buenos resultados en los 2 sector, y equilibra más todos los puestos medios de la tabla.

¡¡¡Larga vida al nuevo sistema!!!

Eurobesos para todos. Actualizaré cuando pueda durante el fin de semana...

29 mayo 2013

RESULTADOS SEMIFINALES EUROVISION 2013



Queridos eurolectores,

En primer lugar os pido perdón por llevar 2 días sin actualizar, pero estoy muy liado escribiendo mi tesis sobre Eurovision para presentarla el 17 de junio, y ahora que tengo que dar el empujón final me es imposible escribir en ambos sitios al mismo tiempo. Así que os aviso que no actualizaré a diario hasta el día 10 más o menos... Luego ya recuperaré la rutina y volveré a postear a diario para que no me echéis en falta jojojo

Pero aunque vivo ocupadísimo, que no me da tiempo ni de mirar el whatsapp, ni el facebook, ni el twitter ni na!!! No podía dejar de venir a comentaros mi visión de las noticias que trascendieron ayer sobre los datos de las audiencias y los resultados individuales de Televoto y Jurado...

Resulta que más de 170 millones de personas han seguido Eurovision 2013. 54 millones más que en 2012, donde el computo estimado de televidentes fue de 116 millones... Y es que Eurovision está de moda, es tendencia, y los que piensen lo contrario son ciegos, sordos, y ante todo un imbéciles integrales :)))

No os daré la paliza con datos, share, medias y demás términos que ni yo mismo me entero a veces de lo que significan, pero lo que está claro es que lo ha visto hasta el apuntador. Y que especialmente en los países nórdicos y clásicos occidentales ha obtenido un seguimiento histórico... la verdad es que hacía falta que la Eurovision abandonara el este un par de añitos y volviera a los clásicos, aunque sea a través de los escandinavos... Ojalá y en 2014 ganara un Big 5 o uno de la antigua Europa, a poder ser Países Bajos, Bélgica o Austria...

Pero entremos en lo bueno, en el análisis de los resultados sin combinar... este año no nos han dado puntos ya que había que ordenar por primera vez en la historia el Top 26, así que nos ofrecen un desglose individual en base a la media por posición, que resultaría de sumar en que puesto entre el 1º y el 26º ha quedado cada país en los 38 jurados restantes y dividiendo entre 38 (en la Final), o 15 o 16 en la Semifinales, ya que el propio país no cuenta.

En la Primera Semifinal observamos que:



Dinamarca ganó tanto el jurado como el televoto aunque sin mucha diferencia sobre Rusia que quedó 2ª en ambos. Ucrania sin embargo quedó 3ª del televoto pero 4ª del jurado porque la 3ª para los expertos fue Moldavia, mientras que la cuarta del televoto fue Montenegro.

Pero veámoslo mejor con una tabla para que se observe con claridad:

                 TELEVOTO            JURADO         COMBINADO

01ª.-         DINAMARCA         DINAMARCA      DINAMARCA
02ª.-              RUSIA                  RUSIA                RUSIA
03ª.-            UCRANIA            MOLDAVIA          UCRANIA
04ª.-       MONTENEGRO        UCRANIA          MOLDAVIA
05ª.-            LITUANIA              AUSTRIA           BÉLGICA
06ª.-            IRLANDA              P. BAJOS          P. BAJOS
07ª.-            BÉLGICA              BÉLGICA        BIELORRUSIA
08ª.-         BIELORRUSIA         ESTONIA           IRLANDA
09ª.-            P. BAJOS          BIELORRUSIA      LITUANIA
10ª.-            CROACIA              IRLANDA           ESTONIA
11ª.-           MOLDAVIA             LITUANIA            SERBIA
12ª.-             SERBIA                 CHIPRE      MONTENEGRO
13ª.-            ESTONIA              CROACIA           CROACIA
14ª.-             CHIPRE           MONTENEGRO      AUSTRIA
15ª.-            AUSTRIA                SERBIA              CHIPRE
16ª.-          ESLOVENIA          ESLOVENIA        ESLOVENIA

Como se puede contrastar, Montenegro que fue 4º del televoto, el ser 14º del jurado le dejo sin final, Al igual que Austria que fue 5º del jurado y 15º del televoto.

Más claro estaba el puesto de Eslovenia que fue última en las 2 modalidades y por tanto en el combinado.

Serbia y Chipre quedaron fuera de los 10 primeros en ambos sistemas, mientras que los demás bailaron de forma diferente en cada modelo.

De los 10 finalistas clasificados solo 8 pasaron conforme al televoto, siendo las 2 baladas de Moldavia y Estonia las que dejaron fuera en vez de Montenegro y Croacia.

Por su parte, el jurado coló 9 en la final, siendo su único fallo Austria, en vez de Lituania, pero la dejaron en undécimo lugar, o sea justo a punto de clavar las 10 clasificadas.

Lo que si se deriva este sistema de votación es que cuando una canción no gusta de forma unánime en ambas partes tiene difícil el clasificarse para la final, como les pasó a Montenegro y Austria.

En cuanto a la segunda semifinal:


Hagamos la misma tabla que en la primera Semifinal para ver las diferencias:

                 TELEVOTO            JURADO         COMBINADO

01ª.-           RUMANÍA               MALTA           AZERBAIYÁN
02ª.-            GRECIA           AZERBAIYÁN          GRECIA
03ª.-        AZERBAIYÁN           GRECIA            NORUEGA
04ª.-          NORUEGA           NORUEGA             MALTA
05ª.-              SUIZA               GEORGIA           RUMANÍA
06ª.-          BULGARIA           FINLANDIA           ISLANDIA
07ª.-              MALTA              ARMENIA            ARMENIA
08ª.-            HUNGRÍA            ISLANDIA           HUNGRÍA
09ª.-            ISLANDIA              ISRAEL            FINLANDIA
10ª.-           FINLANDIA        SAN MARINO        GEORGIA
11ª.-            ARMENIA            HUNGRÍA         SAN MARINO
12ª.-         SAN MARINO          ALBANIA           BULGARIA
13ª.-            GEORGIA           RUMANÍA               SUIZA
14ª.-              ISRAEL           MACEDONIA           ISRAEL
15ª.-             ALBANIA             LETONIA             ALBANIA
16ª.-          MACEDONIA            SUIZA            MACEDONIA
17ª.-             LETONIA            BULGARIA           LETONIA

Está claro que los 3 países que coparon el Top 3, Azerbaiyán, Noruega y Grecia, fueron los favoritos de ambos métodos aunque con diferente ordenación.

Si bien Suiza y Georgia que fueron 5ª en televoto y jurado respectivamente, fracasaron en el contrario, más Suiza en el jurado que Georgia en el televoto, lo que hizo que el país helvético se quedara sin final, y el caucásico se colara en 10º puesto.

Las sorpresas fueron Rumanía que ganó el televoto contra todo pronóstico, y Malta cautivó al jurado de forma sorprendente, los que las colocó en 5º y 4º lugar respectivamente.

Ha habido mucha descoordinación en esta semifinal entre televoto y jurado, y de ahí los resultados tan dispares. Tanto el televoto como el jurado acertaron 8 de 10. Siendo los fallos del público Suiza y Bulgaria, y los del jurado Israel y San Marino.

Con lo que parece que de nuevo concuerda otro año más el gusto del jurado con el del eurofan medio, siendo el televoto muy asombroso en algunos de sus gustos...

Así que esto es todo por hoy. Mañana os haré el análisis de la Gran Final. Eurobesos para todos y dadme un poquito de tiempo ;)))

27 mayo 2013

LA COLUMNA DE LA PAKA


Queridos eurolectores,

Hoy no tengo mucho tiempo para actualizar y escribir una de esas Biblias que tanto me gustan a mi de redactar y a vosotros de leer...

Pero os traigo una noticia que me hace muy feliz, y no es otra que el Presidente de OGAE España, Asociación de Eurofans españoles, me ha ofrecido escribir una columna semanal de la actualidad eurovisiva para la página oficial del club de fans. De se modo me convierto en el primer columnista que tiene la web en su historia.

Mil gracias José Juan Santana por confiar en mí, creer en mis posibilidades y darme toda el apoyo y la libertad del mundo. Espero estar a la altura y divertir a los socios en particular y a todos los visitantes en términos generales.

La columna, en honor a mi nombre de guerra, como ya os comenté cuando Margaret Berger se hizo la foto con el cartelito, se va a llamar: LA COLUMNA DE LA PAKA.

Dicha entrada será diferente a las que publique aquí a diario, así que os animo a seguirla en www.ogaespain.com.

Eurobesos para todos, y por favor leed la web.

26 mayo 2013

ESPAÑA 2012

Momento final de la actuación de Pastor Soler en Bakú

Queridos eurolectores,

¿Cómo va la resaca eurovisiva? Ya ha pasado una semana desde que acabó el último festival, como pasa el tiempo... cuando nos queramos dar cuenta estamos otra vez en diciembre con los suizos eligiendo la canción que les dejará en la semifinal por enésima vez jojojo...

La única vez que el Festival de Eurovision se ha celebrado el día 26 de mayo fue la pasada edición, en el año 2012. Aniversario que celebramos hoy; y como ha pasado un año exacto de la que a mi juicio es una de las mejores representaciones españolas a lo largo de la historia, quiero hacerle un especial homenaje a Pastora Soler y su gran obra musical "Quédate conmigo".


La vida es muy caprichosa, y el destino, que yo soy de los que creo que ya está escrito, te lleva por los derroteros que quiere, y te facilita o entorpece el camino sin que seas capaz de controlarlo. Y a la CARIÑOSA y HUMILDE Pastora la vida le ha dado un giro de 180º cuando menos lo esperaba.

Un artista que desde niña empezó su carrera en el mundo de la música cantando copla de mano de Lauren Postigo primero, y de Luis Sanz posteriormente, cuando ya contaba con 14 años de edad.

Su carrera fue afianzándose desde los inicios, y ha concedido al panorama musical canciones que a día de hoy son muy populares, con títulos como "Corazón congelado", "Dámelo ya", "Solo tú", "La mala costumbre" o "Demasiado amor".

Y actualmente se encuentra grabando su próximo disco con el autor de "Quédate conmigo", precisamente estos días están en Suecia ultimando el CD. 

El caso es que a finales de 2011 la corporación estatal de radio televisión española se puso en contacto con Warner, intentando cambiar el sistema de selección de años anteriores, basado en internet, y que no había dado los resultados óptimos, y queriendo que un artista consagrado y con una trayectoria musical consolidada representara a la televisión nacional de España.

Pastora con mucho miedo aceptó el desafío, y mientras estaba buscando canciones para presentarle a RTVE y que formaran parte de la gala televisada donde el público y el jurado en un 50%-50% eligieran el tema que llevaría a Bakú, fue cuando apareció en su vida el talismán que le ha llevado a ser quien es a día de hoy...

Quédate conmigo, obra de Tony Sánchez Ohlsson, y arreglada por los co-autores Thomas G:son y Erik Bernholm,  se le ofreció "in extremis" a la sevillana para intentar ganar el certamen, y claro, una vez que oyó la canción se quedo de pasta de boniato, porque se dio cuenta que el tema estaba 1.000 veces por encima de las otras canciones que había elegido.

Así que desde ese momento "QC" se convirtió en su tarjeta de presentación, previamente a la gala en petit comité, y una vez convertida en la ganadora de la tediosa, caótica  y deslucida ceremonia de presentación, a nivel público.


Momento inicial de la actuación de Pastora Soler en Eurovision 2012

Una vez superados los meses de marzo, abril y parte de mayo, donde se gestó todo lo relativo a los 3 minutos de actuación que se interpretarían en Azerbaiyán. Esos meses en los que se llegó hablar de cascadas de agua, vestidos negros, blancos y rojos, así como de peinados sueltos o recogidos; y donde se sufrió mucho por si nos volverían a plantar las palmeras de Lucía Pérez, o la sábana naranja de "Hermes" de la Soraya Arnelas...

...Nos presentamos en la capital azerí siendo uno de los países favoritos, quedando 6º con 150 puntos en la votación de Ogae Internacional, y bailando en las casas de apuestas entre los puestos quinto y séptimo.

Los ensayos no comenzaron muy bien el sábado 19 de mayo, con unos fondos color teja con formas similares a las que reproducían las pantallas trapezoidales de Eurovision 2013, y una iluminación desordenada y desafortunada.

Mientras que al día siguiente hubo cambios considerables que mejoraron el conjunto y nos tranquilizaron, porque vimos que la organización estaba puliendo los errores escenográficos derivados de la mala conexión que hubo con la delegación española antes de partir para tierras caucásicas.

Es cierto que la lucha de Pastora y su escenógrafo y marido, Francis Viñolo, en sintonía con el autor de la canción Tony Sánchez Ohlsson, y en confrontación directa con el HoD español, dieron resultados para el primer ensayo general del viernes 25 de mayo; donde los fondos fueron reestructurados al completo con un multimedia azul oscuro con gotas de lluvia para aparecer un sol amarillo al final, y el juego de iluminación retocado con maestría para delimitar los cambios de ritmo e intensidad del tema.

Así se presentó Pastora ante los jurados de Europa en su segundo ensayo general de esa misma noche, en el que según cuentan los que estaban allí, brindo una lección magistral de como cantar en 3 minutos y meterse votos en el bolsillo a diestro y siniestro, si bien es cierto que estuvo mucho más tranquila y concentrada que en la actuación final del sábado 26.

Al final optó por un maquillaje donde los ojos son la clave expresiva del conjunto, y el recogido sobrio y clásico quedó en moño y no en cola de caballo como en la víspera, para mi gusto muy acertada en maquillaje y desacertada en el peinado, que me gusta más en su actuación en la gala de navidad en Croacia a finales del año pasado.

El vestido, diseño de Cañavate, creador de moda que es tendencia en Andalucía, deseado por muchas y conseguido por pocas, y el modisto de cabecera de Pastora, tiene tanto pros como contras, pero antes de analizarlos os dejo una foto que poco habréis visto, y es la de Pastora con Cañavate y Paquili, gran bordador que ayudó a confeccionar la pieza textil.

Pastora Soler en una prueba del vestido con Cañavate a su izquierda y Paquili a su derecha.

Como observáis, el vestido en un blanco azulado sufrió un proceso, ya que la versión final del mismo no lleva el pecho derecho de esa manera tan provocativa, y no es tan cerrado del costado izquierdo de la artista. Imagino que Pastora se veía muy descocada y pidió las pertinentes rectificaciones que le suavizaran la estética que iba a mostrar ante 100 millones de espectadores.

El corte helénico del vestido le da un aire internacional y actual, si bien no tiene ningún guiño a su patria y su tierra andaluza, cosa que siempre suele incluir Cañavate en sus creaciones, y que intuyo que para esta ocasión se deseo dejar a un lado y haber algo más atemporal y poco identificativo de un lugar concreto.

El aire elegante del traje de gala largo, con un poquito de cola, y la tela colgando en caída del hombro izquierdo, contrastan con el buzo encarnado, que a mi parecer le quita categoría.

El color, que en principio no se esperaba que fuera ese, hay que reconocer que quedo de sobresaliente en contraste con los colores del escenario.

Pastora Soler actuando en el Baku Crystal Hall

Con respecto a su directo, decir que estuvo BRILLANTE, y que demostró lo que es cantar a los que se preguntan porque se da tanta cera a unas mientras que se ensalza a otras... ¡Señores, las cosas se demuestran en el momento que de debe hacerlo, nunca antes ni después!

Y el resultado: INJUSTICIA. Mientras que el jurado nos dejó 5º con 153 puntos, casi los mismos que le otorgaron los fans de OGAE a la candidatura, el televoto nos plantó un 18º lugar con 45 puntos. Dando como resultado combinado una 10ª plaza con 97 puntos que nos hizo volver al Top 10, 8 años después...

Mil gracias Pastora, Tony, Francis, RTVE, Warner, y quien más se deba dar por aludido por hacernos creer de nuevo a los españoles, por hacer que los eurofans volviéramos a sentir las mariposas que llevábamos 9 años sin sentir desde Beth y su "Dime". Y ojalá y en 2014 nos hagáis repetir este sueño que os acabo de contar.

Eurobesos para todos, quedaos conmigo y mañana ya veré con que os sorprendo... jijiji      

25 mayo 2013

SED DE SER SEDE



Queridos eurolectores,

Eurofans por el mundo se traslada hoy, en su programa número 59 a Dinamarca. País que acogerá el Festival de Eurovision en el año 2014, por lo que su televisión estatal: DR (Danmarks Radio) se encargará de organizarlo.

Así pues tenemos país pero no la sede exacta, es decir, la ciudad y el estadio donde se reunirá a todos los seguidores y prensa que se desplacen a verlo en directo.

Dinamarca, como buen nórdico, tiene una lucha subyacente y una rivalidad latente con sus otros 2 hermanos que conforman la península de Escandinavia: Suecia y Noruega. En cambio Finlandia e Islandia están en un segundo plano de esta lucha, posiblemente por no poseer tantos triunfos en el ESC, así como por razones históricas.

La guerra fría a la hora de intentar ser los mejores que tienen estos 3 países es digna de analizar. Y es que la pasión y el amor con que acogen al certamen, y el celebrarlo uno de ellos justo después de que lo haya celebrado el otro aumenta el grado de competitividad e interés en hacer las cosas bien.

Suecia ha hecho un magnífico festival, exceptuando detalles de la realización por televisión y problemas técnicos que sufrieron. Cuando me refiero a que han organizado una edición casi impecable me refiero a todo el conjunto de elementos, galas, fiestas, y necesidades requeridas para las 2 semanas de duración que tiene el festival, no sólo a las 7 horas de programa que vemos por la pantalla desde casa, ha sido sobresaliente; o al menos eso dicen los que han estado allí...

Sin remontarnos muy lejos en el tiempo, y yéndonos a la situación original que se ha replicado hace 7 días. Ya en el año 2000 Suecia innovó muchísimo en la ceremonia musical en varios aspectos:

- Primera vez que se usaba un estadio con capacidad superior a 10.000 pax.
- Primera vez que se utilizaban pantallas móviles y led's.
- Primera vez que un Opening generaba tanto espectáculo.
- Los presentadores: Anders Lundin y Kattis Ahlstrom fueron brillantes.

Y claro, en 2001 Dinamarca quiso superar a éstos y no fue capaz por que:

- El Parken Stadium con capacidad para 34.500 pax fue demasiado exagerado y dificultó la realización de la gala.
- El escenario gigante quedó muy deslucido y desaprovechado, sin tener un orden y una estética adecuadas.
- Los presentadores: Natasja Crone y Soren Pilmark estuvieron sosos y aburridos, y a día de hoy se los considera de los peores presentadores de la historia.
- Fallaron en el Opening, muy manido y sin que luciera nada más que el truss de la escenografía que emulaba al logo, en cambio en el Interval Act con Aqua feat. Safri Duo estuvieron a la altura, seleccionado la música danesa de actualidad en aquel momento en el panorama musical europeo.

Al final el resultado fue Suecia 1 - Dinamarca 0.

Y este año se ha repetido la película, pero los daneses por los comentarios de la nueva Productora Ejecutiva de Eurovision 2013: Pernille Gaardbo, saben que tienen difícil el superar a lo suecos, y no saben si lo conseguirán, pero lo que sí desean es ofrecer algo muy distinto a lo que han propuesto ellos para diferenciarse.

Se cambia la forma de preparar el ESC con la nueva tendencia planteada por Sverige, de traer el festival de nuevo a sus orígenes, haciéndolo en espacios amplios pero que tengan 1/3 parte de público, es decir, en torno a las 10.000 personas en vez de 30.000. Y llevarlo a pueblos más acogedores, donde toda la pequeña ciudad pueda transformarse por completo para recibir al concurso, y que no quede solo como un evento más dentro de la capital del país, de ahí la elección de Malmö en vez de Estocolmo, y el Malmö Arena en vez de el Friends Arena.

Así pues Danmark ha abierto el plazo para que las ciudades presenten sus candidaturas a la DR, y tenemos ya 5 propuestas, muy diferentes entre sí, que son Copenhagen, Herning, Aalborg, Fredericia y Horsens, y os paso a desarrollar ahora:

COPENHAGEN

Proyecto de estadio Copenhagen Arena

Aunque lo ideal sería celebrar el festival en este estadio que está planteado para construirse con capacidad para 12.500 espectadores sentados en grada, y 15.000 en formato concierto. No será posible utilizarlo en 2014, pues de las 6 fases que tiene este proyecto, los daneses se encuentran en la Fase 4 del mismo, que es la de diseño y planteamiento; siendo la Fase 5 la de construcción y la Fase 6 la de rematar todos los detalles. Con ello os quiero decir que ni siquiera ha empezado a levantarse; y Dinamarca no es Azerbaiyán, ni el planteamiento nórdico el de los países con petrorublos... Así que olvidémonos...

Así pues la otra opción para celebrarlo sería el Parken Stadium, sede de Eurovision 2001, y con capacidad para 36.000 espectadores, que iría en contra de la nueva tónica planteada por la EBU y Suecia, y que intuyo, Dinamarca también desea seguir...

Parken Stadium. Sede de Eurovision 2001 y opción factible para 2014.

Para mí es la opción ideal, y no solo por el estadio, sino por la facilidad para volar a la capital danesa con vuelo directo, y por que además cuenta con alrededor de 120 hoteles de todo tipo para la fácil acomodación de las delegaciones,  eurofans y prensa. 

Copenhague cuenta con 1/5 de los habitantes del país, más concretamente 1.167.569 hab. de los 5.580.413 que tiene en total Dinamarca.

HERNING

Jyske Bank Boxen en Herning

El Jyske Bank Boxen inaugurado en octubre de 2010, y con capacidad para 15.000 personas, está situado en la ciudad de Herning, en el centro de la península de Jutlandia. Este recinto acogió la victoria de Emmelie de Forest en enero, actual ganadora del concurso, y de ahí se dice que una opción muy factible, pues es una sede que está de moda ahora, imagino que al igual que lo estaba el estadio de La Cartuja, en Sevilla, después de la EXPO '92. 

Herning es una ciudad de 46.873 habitantes.

Como opción para la línea que esta siguiendo Eurovision es ideal, pero su oferta hotelera que cuenta con 19 hoteles únicamente en la ciudad, y que habría que residir a 70 kms de la ciudad y viajar todos los días, es pésima...

AALBORG

Gigantium Stadium en Aalborg

El Gigantium es el estadio estrella de Aalborg, ciudad danesa que tiene 104.000 habitantes, y está al norte de la península de Jutlandia.

Con capacidad para 8.500 espectadores en formato concierto, acogió la final nacional danesa, DMGP en 2012, donde ganó Soluna Samay.

Aalborg cuenta con 16 hoteles en la ciudad

FREDERICIA

Complejo Messe C en Fredericia

Fredericia es una ciudad que está situada en la parte oriental de la península de Jutlandia y cuenta con 39.716 habitantes.

Su complejo por excelencia para la celebración de eventos es el Messe C, con capacidad para 8.000 espectadores, al estilo de tamaño del Saku Surhaal de Estonia en 2002; que por cierto, aprovecho para comentaros que hoy es el aniversario de esa celebración, hace 11 años que "Rosa de España" pisó escenario estonio y estábamos todos atacados y emocionadísimos.

Fredericia cuenta con 6 hoteles jojojo... en fin...

HORSENS

Antigua prisión de Horsens.

La quinta ciudad en discordia que desea acoger el ESC y la que presenta una idea más extravagante es Horsens, ciudad de 54.450 habitantes, que cuenta con 9 alojamientos.

Ya celebró las finales nacionales del DMGP en 2005, 2007 y 2008, pero lo hizo es un pequeño teatro para alrededor de 1.000 invitados.

Esta ciudad que ofrece la descabellada idea que encerrar a las palomitas en la jaula está situada también en la península de Jutlandia, en la zona este, como las otras 3 anteriores, siendo la capital Copenhague la única que esta fuera de ese enclave.

Así que se mire por donde se mire, no hay otra opción que Copenhague y su Parken Stadium, porque no hablamos de recibir visitan de otros daneses que van a un pueblucho de esos a ver la pre nacional, sino a todo el europalomismo, que estamos deseosos de carpetear en esa semana como sino hubiera un mañana...

¿Qué nos van a poner el Euroclub en el Centro Cultural del pueblo? ... Las abuelas se ahorcan de ver semejante cuadro jojojo

Eurobesos para todos y rezad porque elijan Copenhague :)))

24 mayo 2013

¡¡¡FELICES 57!!!



Hoy, 24 de mayo de 2013, nuestro amado Festival de la Canción de Eurovision cumple 57 años de vida, que equivalen a 58 ediciones de concurso, ya que la inauguración nace con la primera celebración del certamen.

Han pasado 1319 canciones por el Festival, sin contar las descalificadas, eliminadas, o retiradas.

Os complaceré la curiosidad de saber cuales son las afortunadas en las que recae el honor de ser el dígito que acota la centena:

Canción nº 0001.- Países Bajos 1956 - De vogels van Holland
Canción nº 0100.- Suiza 1963 - T'en va pas
Canción nº 0200.- Países Bajos 1969 - De Troubadour
Canción nº 0300.- Malta 1975 - Singing this song
Canción nº 0400.- Francia 1980 - He he m'sieurs dames
Canción nº 0500.- Luxemburgo 1986 - L'amour de ma vie
Canción nº 0600.- Portugal 1990 - Ha sempre alguem
Canción nº 0700.- Polonia 1994 - To nie ja
Canción nº 0800.- España 1999 - No quiero escuchar
Canción nº 0900.- Chipre 2003 - Feeling alive
Canción nº 1000.- Irlanda 2006 - Every song is a cry for love
Canción nº 1100.- Letonia 2008 - SF 2 - Wolves of the sea
Canción nº 1200.- Turquía 2011 - SF 1 - Live it up
Canción nº 1300.- Azerbaiyán 2013 - SF 2 - Hold me

Según este cálculo y si se mantiene el nivel de participación en torno a los 40 países, para el año 2015, que es el 60ª aniversario, se llegará al tema 1.400.

¡¡¡Brindo con vosotros por 57 años más como mínimo de prosperidad para nuestro espectáculo favorito!!!

Eurobesos para todos

23 mayo 2013

¡¡¡NO VALE "AZER" TRAMPAS!!!

Eurovision 2013. Azerbaiyán recibiendo los 12 puntos robados a Malta mediante el voto manipulado

Buenas noches eurolectores, en la víspera de los 57 años que cumple mañana el Festival de Eurovision, saco a la luz en tema estrella de cada año y que ha sido la sombra que ha intentado toda la vida quitarle prestigio al certamen: LA COMPRA DE VOTOS Y DEL CONCURSO EN SÍ.

Como todo buen espectáculo o evento de masas que se precie, al ser shows que tienen tantos seguidores, pero también mucho detractores; siempre hay el runrun de que no todo puede ser legal y transparente en una votación de tanta complejidad, y que o bien el televoto, o bien el jurado, o lo que es mejor aún: AMBOS trafican con intercambios de puntos, con maletines de dinero, e incluso hasta con cámaras de televisión, como las que supuestamente le compró España a Alemania para sus nuevos estudios del Paseo del Habana a cambio de los 6 votos que hicieron que Massiel ganara por 1 punto a Cliff Richards...

Pero tranquilos que no pasa nada, porque si es verdad todo lo que se publica, se comenta, y se dice en los foros de debate, en el fútbol los más ricos deben ser los árbitros, y en los Oscars ganan los que peor lo hacen pero mejor cubiertos están por sus productoras... Por no hablar de que en los deportes de élite, ya sean olímpicos, mundiales o continentales, el que no se droga es porque no quiere, ya que la tónica habitual es que un gran deportista gane un trofeo con mucho sacrificio y al poco tiempo sepamos que iba más colocao que Antonio Flores en su cabaña del "Lerele"...

¡¡¡Que me gusta a mí un buen tongo en la Eurovision!!!

Si todo fuera legal sería un autentico tostón ¿No creéis? Así que para amenizarnos los días de cuenta atrás hasta que se vaya acercando VetetuasaberquepueblodeDinamarca 2014, Azerbaiyán, país experto en llamar la atención, se cubre de fama y se echa a dormir con lo de que intenta comprar la Eurovision al estilo de "el Caudillo y la Collares".

Y es que yo queridos amigos eurolectores, vivo que no vivo en mí, por que yo no se si me gusta lo que hace Azerbaiyán, si me deja de gustar, o que narices pienso del drama este que parece sacado de un thriller de Hitchcock.

La dualidad me reconcome, así que he decidido exponer de la manera más ordenada posible los acontecimientos que se están sucediendo, y una vez ordenados y analizados, ya decidiré en que bando me posiciono. Si en el pequeño grupo de los que creen que Azerbaiyán es divina porque se deja la vida intentando convertirse en la Irlanda del este, o en el gran grupo de los que opinan que el país azerí debería ser expulsado por siglos de los siglos del ESC...

A ver, pongámonos en situación. Partiendo de la base de que la primera final nacional que se emitió a través de eurovision.tv y su octoshape fue la de Azerbaiyán en su iniciación en 2008, cosa que ya huele, porque la UER no va a ningún país de Europa, y se va a "The land of fire", donde Jesucristo perdió el mechero, que convirtió a Bakú en la tierra de fuego, a grabar como ganan el ángel y el demonio...

Después, a partir de 2009, vemos como durante 5 años ininterrumpidos, han tirado de compositores suecos y de los mejores escenógrafos del continente para conseguir ganar. Dejándose en el año 2010, donde eran los grandes favoritos junto a la alemana Lena, 5 millones de € en la candidatura de Safura. Importe que se redujo a la mitad en 2011, con 2,5 millones de € que invirtieron para una victoria justita de Ell & Nikki, la más apretada desde la nueva era de las semifinales en el decenio 2004-2013.

Y el año pasado, celebrándolo en casa, y contando con un palmarés que reza así:

2008.- 7º
2009.- 3º
2010.- 5º
2011.- 1º
2012.- 4º

Resulta que nos enteramos que han recibido 12 puntos de países como Malta, porque la delegación de la Ictimai TV, o el Presidente Aliyev, la Jequesa Azerí o quien c*j*nes mande en la Eurovision de ese país, ha mandado a un grupo de azeríes con dinerito fresco pa' que compren tarjetas sims como locas, y voten como desquiciadas a la Babayeva y el cine de verano que tenía por vestido...

Cosa que ya empieza a oler, pero que la EBU es incapaz de demostrar, no sabemos si por falta de pruebas o de interés. Pero el caso es que todo queda en agua de borrajas...

Y ahora, en 2013, que envían un temazo, con una puesta en escena increíble, y un cantante captavotos que queda 2º, ya solo les queda el 6º puesto para rellenar la tabla... Por que ellos, además de dejarse la vida comprando puntos en los países más fáciles de obtenerlos, y disponer de una diáspora elevadísima y acentuada al no estar Turquía, no paran de seleccionar representaciones que sepan que pueden hacerse un Top 5 holgadamente, y de ese modo no levantar sospechas en lo relativo a sus manipulaciones de voto... Cosa que sí escamaría si hubieran sido ESDM los que hubiesen obtenido 234 puntos... jojojo ...pero que los consiga la mejor puesta en escena de 2013 no es de extrañar...

Así que con todo esto, yo lo pienso es que me dan igual las tarjetas sim maltesas, y los vídeos lituanos que venden humo, porque ME ENCANTA QUE AZERBAIYÁN SE DEJE LA VIDA INTENTANDO GANAR, YA SEA CON BUENAS O MALAS ARTES... Por lo menos lo intentan y eligen actuaciones de sobresaliente año tras año...

MATARÍA POR QUE MI PAÍS, ESPAÑA, SE LO CURRASE EN LOS DESPACHOS, CON LOS VOTOS O COMO FUERA, Y GANARA DE UNA SANTA VEZ.

Y un último apunte: Si Franco compró el Festival, ole nuestro toto, que tenemos 2 victorias, porque de no ser así, iríamos a empate con Portugal jojojojijijijejejejajajajujuju.

Eurobesos para todos y mañana tocará hablar de las opciones que se presentan candidatas a ser la sede de 2014, que hay mucho cuadro danés a la vista...          

22 mayo 2013

Raquel del Rosario de la Aurora

Raquel del rosario, cantante principal de ESDM

Buenas noches eurolectores, no tenía muy claro si sacar a la palestra a nuestra simpática y cercana representante de Eurovision 2013, ya que es un tema que genera mucha polémica y a mi bien sabéis que no me gusta dar cera al personal, ni poner a los pies de los caballos a nadie... jijiji

La verdad es que quería dejarlo pasar, pero después de ver el artículo que se ha marcado en su blog, me he dicho: "No seas tonto, dale a RdR el repasito que se merece, y quédate a gusto de una vez por todas".

Primero para ponernos en antecedentes es justo y necesario que cite la visión "crítica" que ella misma ha redactado en el blog que posee en la publicación "ELLE". Dicha entrada de "autocrítica" la publico el lunes 20 de mayo, y en ella intenta analizar el paso que ha hecho por el ESC.

"¡Ya estoy aquí!

Siento no haber podido actualizar durante toda la semana pasada, sabía que iba a ser intensa pero no tanto y los pocos momentos libres que hemos tenido los he aprovechado para descansar y reponer fuerzas.

Bueno, ya ha pasado el festival, una vez más envuelto en polémica de todo tipo y haciendo un balance de lo que ha supuesto para mi profesional y personalmente no lo cambiaría por nada.

Han pasado seis meses desde que nos propusieron ser los representantes de nuestro país y aceptamos este reto con ilusión, sabiendo el trabajo que suponía, la exposición a críticas y el riesgos de quedar en una mala posición y tener que lidiar con titulares morbosos y dañinos sobre nuestro “fracaso”.

Podría marcarme uno de mis mítines sobre lo que opino de todo esto pero en vez de ser crítica con lo demás voy a serlo con quién realmente he de serlo, conmigo misma.

Ayer venía pensando en el avión que todo había sido muy injusto, con todo lo que habíamos trabajado los chicos y yo desde que empezamos a componer los temas en enero y la dedicación que le hemos dado al festival priorizándolo ante cualquier cosa en nuestra carrera y de manera totalmente desinteresada.

Pensé que no era justo que después de ocho años trabajando sobre un escenario los nervios me jugaran una mala pasada y me temblaran hasta las pestañas durante los primeros segundos de la canción y que después de una semana de ensayos la mezcla final de sonido no fuese la mejor. No era justo…

Intenté calmar la mente leyendo un poco, “la medicina del alma” de Eric Rolf, y allí encontré una frase que me dio mucho que pensar.

Entre los alimentos del alma estaba este: -Aceptar desafíos y tomar riesgos, sobretodo arriesgar el ego.

Arriesgar el ego…

Sin duda nada pasa por casualidad y a veces la vida nos da lecciones que creemos injustas pero que vienen para nuestro crecimiento personal.

Entendí entonces que eurovisión ha supuesto una cura de ego necesaria para mi. Compartí la frase con Pedro, mi chico, que venía sentado a mi lado y que ha sido sin duda mi mayor apoyo estos días, me sonrió y me dijo: “A veces la vida nos pone nuestras prioridades en perspectiva para enseñarnos lo que realmente es importante”.

Sin duda disfruté mucho sobre el escenario, disfrute de la experiencia y la llevo grabada en mi corazón como una lección importante en mi vida ¿Qué mejor trofeo que ese?.

Durante la semana en Malmö siempre había un momento al día para la prensa, “one to one” con medios extranjeros y españoles o rueda de prensa después de cada ensayo. A pesar de que esta es la parte de mi trabajo que menos me gusta soy consciente de lo necesaria que es y tanto mis compañeros como yo atendimos a todos los medios que solicitaron una entrevista durante nuestra estancia, conectamos en directo después del festival con TVE y atendimos a los medios españoles en la sala de prensa para dar nuestras impresiones.

Esta mañana me he despertado con la noticia de que no atendí a los medios a mi llegada al aeropuerto y que fui borde con ellos, lo siento mucho pero esto si que no es justo.

A mi llegada solo había dos paparazzis (Un fotógrafo y una chica con una cámara de mano), ningún periodista ni medio cultural, musical o similar (al menos yo entiendo por medios eso).

Mi reacción fue como siempre aligerar el paso para esquivarles, no hay cosa que me robe más energía que un paparazzi que me “atraque” de manera improvisada a la llegada de un viaje, en el portal de casa o a la salida de un restaurante, ese no me parece el lugar correcto y así se lo hice saber a la chica, ella insistió en que solo quería saber como me sentía y le contesté porque sabía que si no lo hacía esto traería cola, que al final la ha traído igual porque al parecer yo no hice ninguna declaración a “los medios que se congregaron en el aeropuerto”. Aclaro esto porque he recibido muchos mensajes en los que se me critica mi actitud y mi mal perder.

No señores, mi actitud ante los medios durante toda la semana ha sido impecable antes y después del festival y me duele ver críticas en periódicos a los que dediqué un rato de charla en el sofá del hall de mi hotel la semana pasada. Es realmente triste.

Aprovecho por otro lado para agradecer a todos aquellos medios y periodistas con los que compartimos cada impresión la semana pasada su trato siempre amable y respetuoso.

Bueno, al final hubo mitin jaja

Han pasado tantas cosas esta semana que no se por donde empezar…

Fiesta de bienvenida con alfombra roja, ensayos, concierto en una de las plazas de Malmö, encuentro con fans españoles, actuación en el euroclub, excursión a Escania…. Una semana llena de momentos inolvidables."


Nos nos pilla de sorpresa que Raquel, que se hizo conocida a raíz de casarse con el piloto de F1: Fernando Alonso, ya que antes solo era la cantante de "El Sueño de Morfeo" sin nombre propio como tal; es una chica especial que siempre ha tenido una actitud que ella llama tímida, pero que otros la consideramos fría, distante y sobre todo soberbia.

También sabemos que dicha actitud no le viene únicamente de propia naturaleza, sino que desde que conoció al asturiano, formaron una pareja asocial, arisca con la prensa y muy alejada de los medios de comunicación que cubren el interés del pueblo.


Cada vez que se habla de RdR se cae en una incongruencia. ¿Cuál? Muy sencillo, si ella ha publicado que su fracaso eurovisivo ha sido una cura para su ego, y que le ha bajado los humos, que según da a entender los debía de tener por las nubes, ya que sino te lo tienes tan subido no necesitas una cura de humildad; con esa frase confirma que si es una artista altiva, que se lo tiene creido, y que va de "Diva", por mucho que algunos seguidores, simpatizantes y fans acérrimos de ella nos quieran vender lo contrario.


Con esta disertación que realizo, llego a comprender a algunos de los eurofans que han estado en Malmö y dicen que su actitud ha dejado de desear. No por que se haya portado mal con los fans y la prensa, que seguro que lo ha hecho lo mejor que ha podido y ha sonreído en todo momento, sino porque muy posiblemente esa sonrisa no era lo sincera que debía de ser, no brillaba con la transparencia de Pastora Soler, la cercanía de Lucia Pérez, o el cariño de Daniel Diges... Por que las que cuentan con un perfil similar al de la canaria, no puede escapar de tener unos aires de superioridad y miradas por encima del hombro, que encima se acentúan más si sus compañeros de batalla, David Feito y Juan Luis Suárez son unos chicos transparentes, cercanos, y muy cariñosos. 


Me llama la atención la actitud de la familia de RdR en respuesta a lo que ellos califican de: "abuso de la prensa que se ha cebado con su hija". Si eres una artista, y estás en el punto de mira, como implica el ir a Eurovision, sabes que vas a recibir para bien y para mal lo tuyo y lo de tu prima. Y a RdR se la ve una persona que no acepta bien las críticas, y no asume que está donde está por caprichos del destino o por suerte; pero no porque tenga en su haber ni la voz, ni la expresividad de "Zlata Ognevich", la presencia escénica de "Bonnie Tyler", ni el carisma de "Emmelie de Forest", entre otras; con lo cual le pueden dar palos por todos los lados... Si sabes que Eurovision te viene grande: ¡¡¡NO VAYAS!!! ... Y tú, Raquel, lo sabías, pero las ansias de relanzar al grupo os pudieron, y debías haber sido más lista y contar con que la que iba a hacer de sparring una vez finalizado el certamen ibas a ser tú, no el como tocan los instrumentos "de mentira" David y Juan Luis.


Claro, la historia reside en que ESDM se ha dado cuenta de que el festival les ha superado, y no tenían ni idea de a que estaban "jugando", hasta que la ostia ha sido de campeonato, como le aseguraba David Feito a mi fuente en el avión que les traía en el viaje de regreso a España.


Me sorprende que a día de hoy haya gente que no entienda el resultado obtenido por ESDM con CHEF en el ESC... que maravilloso el mundo de las siglas y los acrónimos jejeje... cuando ella misma reconoce en su escrito de puño y letra, que no estuvo a la altura de la circunstancias y que no dio ni una a derechas vocalmente, punto básico y fundamental que debe de poseer ante todo una persona que se llama a sí misma CANTANTE.


Con lo cual todo lo demás me sobra, traje, lamparas, puesto de actuación, sonrisas, medias sonrisas, y formas de atender. Tenemos el ejemplo de Anouk, que habiendo demostrado una actitud deleznable a organización, eurofans, y prensa; en directo fue brillante, demostró lo que quería en el momento preciso y calzó un 9º lugar, porque los que votan son independientes de todos estos detalles de "eurocotilleo" que a nosotros nos pesan en nuestras valoraciones.


Quiero decir con esto que por muy mal que se haya comportado con los medios, y que tengamos derecho a cuestionarlo; lo que de verdad nos debe importar a los eurofans es como realizó su actuación. Y el gran problema es que no ha dado en el clavo en ninguno de los ámbitos de su trabajo.


Pero añado un último punto que para es muy criticable, y lo mismo he puesto en tela de juicio a la pajarraca, debo de medir a RdR por el mismo rasero. Y es que si decides arriesgarte a ir al festival, y el resultado es el que menos desearías haber observado en el scoreboard, lo que no puedes hacer al pisar tierra firme en España es no atender a los medios de comunicación que estaban en el aeropuerto para recibirte y decir que no es el lugar apropiado, por que sabes que las preguntas son poco beneficiosas para ti. Debes asumir ante las cámaras lo que has asumido detrás de una pantalla de ordenar, POR QUE ERES Y SERÁS LA REPRESENTANTE ESPAÑOLA  EN EUROVISION 2013 PARA EL RESTO DE TU VIDA, te guste o no!!! Y con ello encima das a entender a los medios que cuando la película no lleva el guión que te conviene cambias de canal; y hay que saber estar a las duras y a las maduras, cuando si hubieras sido sincera en ese momento hubieras quedado como una auténtica señora.


En fin, no me extiendo más porque ya está todo dicho. Solo me queda esperar que quien tiene el otro 50% de la culpa, que es RTVE y quien se encargue de elegir representación, escojan lo que deben para el 2014, demostrando de verdad las palabras que afirman en cada rueda de prensa que hacen, que son: "RTVE quiere ganar el Festival de Eurovision". Pues a ver si es verdad que empezamos a demostrarlo señores...


Eurobesos para todos y mañana vendré con Azerbaiyán y sus manipulaciones a voces.