MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

29 septiembre 2013

CANCIÓN 80 - PAÍSES BAJOS 1990

 

Queridos eurolectores, 

Veo que cada vez estáis más interesados en que vamos desgranando la historia del ESC a través de algunas de sus canciones más importantes, o por lo menos importantes para mí. Si bien en un inicio temí que no funcionara esta nueva etapa del blog, vengo observando en los últimos días que cada vez "mi rinconcito" recibe más visitas, aunque se nota la diferencia entre las entradas modernas (00's) y los grandes clásicos.

Por lo que os hago esta breve introducción para animaros a conocer la historia, pues solo observando de dónde venimos comprenderemos en el punto del camino que estamos y cuál es la meta futura a corto plazo donde queremos dirigirnos ;)

Y como quiero compartir todo con vosotros, hoy comparto la canción que presentó en 1990 y se titula de ese mismo modo: Ik wil alles met je delen (Quiero compartir todo contigo).

El dúo femenino Maywood, formado por la pianista, compositora y letrista Alice MAY, y la cantante principal Karen WOOD, componían esta magnífica pareja artística que no triúnfo en el festival como deberían haberlo...

Las chicas de Maywood comenzaron su carrera musical en 1979 y tuvieron su gran éxito musical con el tema "Late at night" en 1980, intentando ser una copia barata y mezclada de las grandes Agnetha y Anne-Frid de ABBA y Mayte y María de Baccara.

En el año 90 se presentaron a la preselección nacional neerlandesa que contó con 2 semifinales y una final que se celebró el 10 de marzo en el Congresgebouw, sede del festival en 1976 y 1980. Allí ganaron en una final a diez con 102 puntos otorgados por los 12 jurados regionales que tenían derecho a voto.


El 5 de mayo de ese año actuaban en 5ª posición en Zagreb aunque querían diez puestos más abajo, decimoquintas con 25 tristes puntos. Su potente actuación con la orquesta dirigida por el excelente Harry Van Hoof, pero con muchísimo desacierto en esta ocasión. 

Existe una gran diferencia musical entre la versión interpretada por la orquesta en la selección nacional a la que sonó en el concurso internacional. Por querer darle fuerza y hacerla poderosa, aumentaron la percusión y potenciaron ese sector de la filarmónica en detrimento del viento en primer lugar, la cuerda y sobre todo el piano protagonista de la artista del dúo.

Mientras que en la preselección se le daba el protagonismo necesario a Alice May, en Zagreb el realizador yugoslavo se portó malamente no haciéndole un primer plano en los 3 minutos de la canción, ni siquiera a sus manos mientras interpretaba su creación musical.

Os dejo a continuación los links de las dos actuaciones para que valoréis vosotros mismos:



A pesar de todo es innegable que la grandiosidad de la orquesta seleccionada para el festival supera con creces la que participó en la final holandesa.


Hay que hacer una mención especial a la letra de amor, muy intensa y sentida, una oda al desaliento y al amor altruista donde dos siempre son uno, en lo bueno y sobre todo en lo malo.

Los Países Bajos venían de presentar 3 temazos seguidos con Rechtop in de wind en 1987, Shangri-la en 1988 y Blijf zoals je bent en 1989. Y por cuarto año consecutivo hacen lo propio con esta joya maltratada por los jurados de Europa... y es que The Netherlands siempre ha sido muy mal valorada, uno de los países que más injusticias han sufrido y aun así continúan compartiéndolo todo con nosotros.

Por último antes de despedir hay que comentar esos maravillosos vestidos de principios de los noventa con vestigios de finales de los 80. Alegoría a la hombrera gigante, la manga corta, la lentejuela a saco y el bajo pesquero. Me parece que si hubiera hacer una selección de los trajes más representativos de la historia del ESC, éste estaría en esa selecta élite.

Es una verdadera pena que siendo esta representación favorita a la victoria junto a Francia, Italia y Reino Unido al final no se hicieran un Top 10, que es lo mínimo que hubieran merecido... Eurovision de nuevo hizo de las suyas, pero así es como tenemos que amar al concurso, con lo bueno y con lo malo ;)

Eurobesos para todos. No os perdáis la próxima entrada que vendrá cargada de ENERGÍA positiva para todos :D 

27 septiembre 2013

CANCIÓN 81 - SUECIA 2011


Buenos y otoñales días eurolectores,

Aunque vamos dejando a un lado el verano para que vaya entrando el otoño, yo permanezco aquí a vuestro lado desgranando mis mejores canciones del ESC mientras esperamos a que dé comienzo la ansiada temporada eurovisiva.

El tema de hoy es el que hizo renacer a Suecia después de los 4 horribles años donde no encontraba la fórmula para seguir en "la tête de la course" (término usado en el Tour de Francia para describir al grupo que va en cabeza de la carrera). 

El "popular" tema compuesto por Fredrik Kempe, el cual había fallado en 2008 y 2009 con Hero y La voix, sonaba más actual que los anteriores y mezclaba sonidos modernos con el aire schlager de sabor sueco que es pieza básica y fundamental en sus composiciones.

La obra musical se hizo especialmente para el niño de moda en Suecia: Eric Saade. El guaperas nórdico se dio a conocer en el talent que intentaba unir a un grupo de chicos para formar la boyband "What's up!", en donde él fue uno de los elegidos junto a nuestro conocido Robin Stjernberg, Luwdig Keijser y Johan Ygvesson.

Estando en esa banda conoció a la "popular" Molly Sanden, que ya había participado en el Eurojunior 2006 y en Melodifestivalen 2009, y su noviazgo con ella le hizo a él más "popular" y le dio la carta blanca para participar en el Melodifestivalen 2010 con Manboy, obra de F. Kempe, faltaría más. Allí quedó en 3ª posición con 159 puntos, y eso le dio las fuerzas necesarias para volver a intentarlo al año siguiente. 


En 2011 se presentaba como claro favorito al triunfo, y si bien Danny Saucedo era su rival a batir, es curioso el rollo que se traían y traen estos dos... y no por su "popular" beso en los días previos a la final de la selección nacional...


...que también; sino porque Saade ganó a Saucedo en la final pero Molly Sanden dejó a Eric por Danny... vamos, que ambos son las dos estrellas rutinantes del panorama juvenil sueco y se cambian los éxitos y fracasos como si fueran cromos de colección.

Pero dejando los eurocotilleos aparte, aunque sé que eso es lo que más os gusta de las entradas. Tengo que explicar que el popular niño de ascendencia palestino-libanesa por parte de padre y sueca por la vía materna, ganó con 193 puntos en el primer año que se usaron los porcentajes en el concurso. Obteniendo 81 votos del jurado y 112 del televoto que le impulsaron hasta Düsseldorf en una caja de cristal en vez de una bandeja de plata.


Eric en su momento fue todo un ejemplo a seguir en la revolución escenográfica que lideró con puestas en escena impactantes con duchas de agua, cubos explosivos y coreografías imposibles de bailar, porque además de ser guapo y cantar bien, encima el nene baila que te mueres.

Habiendo ganado su semifinal (la segunda) con 155 puntos, en la final solo consiguió ser tercero con 30 puntos más, habiendo sido 2º del televoto con 221 frente a los 223 de Azerbaiyán, y 9º del jurado con 106, lo que le hizo caer por detrás del país caucásico e Italia, acabando primera y segunda respectivamente.

La verdad es que la puesta en escena de Eurovision quedó empobrecida cuando tristemente, y debido a la supuesta dificultad que entrañaba la limpieza del escenario después de su performance, la UER le prohibió a los suecos romper 3 cristales del cubo como en la preselección y les restringió el estropicio a un único cristal, lo que impactaba mucho menos...

Es una auténtica lástima que encima de que les desmontaron el concepto de chiringuito que se habían preparado; a la hora de ensayar tuvieron muchísimos problemas con las explosiones del cristal, hasta el punto de que Saade estaba angustiadísimo en los ensayos y lo pasó realmente mal, pues veía que se quedaba encajonao en el cubo pa' los restos. Finalmente todo salió a pedir de boca en ambas galas.   

Otro de los factores que yo creo pudieron perjudicar a la potencia escandinava fueron que tanto el escenario como la realización no estaban muy logrados y no ayudaron en exceso; pero no hay nada que la sonrisa de "ardillita" y su movimiento sexy no pudieran superar.


En fin... que Suecia mereció ganar en 2011 y le faltó el pelo de un calvo para conseguirlo; pero como él que la sigue la consigue, la euphoria les embargó 377 días después, cuando Loreen y Björkman levantaron el micrófono de cristal... pero esa es otra historia que será contada cuando llegue el momento ;)

Eurobesos para todos. Os espero el domingo con un temazo de 1990 que compartiré con vosotros... Hale, ahora a darle vueltas a cual será jugando con los títulos de ese año.

25 septiembre 2013

CANCIÓN 82 - HUNGRÍA 2005


Buenas noches queridos eurolectores,

Menudas dos semanas llevamos de bombazos eurovisivos... Desde la retirada de Turquía y Croacia hasta la modificación del reglamento en lo relativo a la publicación de resultados una vez finalizado el festival, todo ello sin pasar por alto que ayer la web de eurovision de RTVE hizo un encuentro digital con Chenoa y lo tituló: ¿Os gustaría que Chenoa fuera nuestra representante en Copenhague? ... en fin, todo un mar de dudas y sin fin de noticias que dejan sin aire en los pulmones a las dramáticas eurofans ávidas de tragicomedia musical.

Pero comencemos con la entrada del día, la canción número 82 de la lista (me siento como el entrañable Fernandisco dando la lista inversa del 40 al 1 jojojo) que está dedicada a una de las mejores canciones húngaras que ha habido en el certamen, junto a What about my dreams?, Unsubtancial blues y Kinek mondjam et vetkeimet, aunque estas últimas no estén en mi lista centenaria...

En el año 2005 regresaba Hungría que se había retirado en 1998, después de haber cosechado un mal resultado tanto ese año, como en 1995 y 1997, aunque había quedado 4ª en su debut. Volvían con fuerza seleccionando de forma interna al grupo NOX, creado en 2002 con el fin de fusionar sonidos tradicionales en la cultura magiar con los más actuales del momento.

La banda formada por los cantantes Szilvia Szabó y Tamás Nagy junto a un elevado número de bailarines tuvo difícil colarse en el Top 10 en una edición donde había grandes temas, así pues finalmente fueron duodécimos con 97 puntos abriendo en Kiev una final que empezaba muy fuerte y se iba desinflando según avanzaban las canciones.


Aunque como ya he dicho, el número de bailarines integrantes de NOX era grande, como se puede apreciar en el videoclip que grabaron para el tema Forogj, vilaj! (¡Gira el mundo!); según una de las normas más polémicas del regalmento del ESC, sólo 6 personas podían pisar el escenario ucraniano, con lo que únicamente 5 bailarines acompañaron a Szilvia, siendo uno de ellos el principal, Tamás.

Hungría participó en la única semifinal que se celebraba en aquel periodo 2004 - 2007, y se clasificó para la gran final en quinta posición con 167 puntos, lo que muestra que en la dura gala final perdió 70 puntos "by the face". A pesar de que el directo de Szilvia fue aún peor si cabe en la semifinal que en la final, siendo en ambos casos desastroso, desafinado, carente de fuerza, y muy pobre; de ahí que no consiguieran el Top 5 que hubiera merecido la composición. 


Si al abismo que existía entre la versión estudio y la "live version", le sumas entre otras cosas que les tocó abrir la final, y actuaron a continuación de ellos Malta y Rumania, las cuales se posicionaron en el scoreboard 2ª y 3ª respectivamente. Obtienes que "Bucarest se comió a Budapest", y es que los directos de Chiara y Luminita eran apabullantes para una insegura y poco carismática Szilvia.

Eso sí, si hay algo a lo que pocas podían ganar a la húngara, es a belleza, quizá Shiri Maimon y Elena Paparizou, si se puede juzgar algo tan subjetivo como la estética... Y hablando de estética, tengo una dualidad sentimental en lo que se refiere a la indumentaria de la muchacha... Si bien me encanta el negro, todo el brocado y la parte superior del modelito, la parte inferior con un pantalón que tiene una pernera corta y otra larga le daba un toque de "esparraga deforme" que no se puede aguantar. Por no hablar de las medias de ejecutivo noventero y los zapatines que se calzó la niña... o que la calzaron... ¿Quién sabe?


Otro cantar son el peinado y maquillaje, muy elegantes y acordes a lo especial de la pieza musical, claro que la que es guapa ya puede llevar rulos y una bata de boatiné que está divina de la muerte. 

No puedo despedirme sin hacer una mención especial a la magnífica coreografía que fue ejecutada con precisión y fuerza por todos los componentes de NOX. Pero he de recordar que a Eurovision no se va a bailar sino a cantar, que esto no es el EDC jijiji

Bueno eurobesos para todos. Mañana os escribiré sobre una popular canción del 2011 ;)))

23 septiembre 2013

CANCIÓN 83 - ALEMANIA 1981


Buenas tardes eurolectores,

Después de un par de semanas disfrutando de los últimos coletazos de este verano, regreso para seguir mostrándoos mis canciones favoritas del ESC, mientras tanto como ya sabéis continuo escribiendo semanalmente la columna de la Paka en www.ogaespain.com. Os invito especialmente a que leáis las dos últimas entradas que he publicado: "Join us" y "Las reglas del juego".

La canción de hoy es la que representó a Alemania en 1981. Titulada Johnny Blue, el tema trata sobre un chico ciego que ama música, lo que me lleva a recordaros que hay una persona que, desconozco si de forma consciente y inconsciente, se ha creado un blog llamado "mivisiondeeurovision92" y se está dedicando a promocionarlo en las redes sociales. Desde aquí os afirmo que lo que está haciendo este cegato plagiador es algo totalmente ajeno a mí. Ahora mismo me siento como Tamara la buena frente a Tamara-Ámbar-Yurena jojojo.

Volviendo a lo nuestro, los alemanes celebraron su preselección nacional el 28 de febrero, 5 días después de nuestro golpe de estado, y en ella 500 personas elegidas al azar como muestra representativa de la población del país votaban a las 12 canciones en concurso. Con 5.023 votos ganó Lena Valaitis, la cual ya había intentado representar a la nación teutona en 1976, donde quedó en 7ª posición.


Lena, ese nombre de mujer que da tanta suerte a Germany en el ESC, junto a su "Juanito Azul", creación de los incombustibles Ralph Siegel y Bernd Meinunger, viajaron a Dublín en busca de la deseada victoria que aún no se había producido.

El destino quiso que la rozaran con los dedos, pues todo se decidió en la última votación, con la cual el resultado final fue Alemania 132 puntos frente a los 136 del Reino Unido y su Making your mind up. A pesar de sacar cuatro 12's (incluido el de España) y UK solo dos; este último fue votado por todos los países, mientras que Alemania no fue correspondida por su vecina Suiza, lástima que no obtuviera ahí los puntitos necesarios para haberle hecho a los hijos de la Gran Bretaña lo mismo que le hizo Celine Dion a Scott Fitzgerald 7 años después, en 1988. 



La lituano-alemana nacida en la antigua Prusia Oriental comenzó su carrera en 1970, y ya llevaba inmersa 11 años en el mundo musical cuando ganó el "pasaporte a Dublín". Si bien lo intentó una tercera vez en 1992 para participar en Malmö, en esa ocasión su número era el 3 y quedo en ese puesto en la preselección nacional.

Vestida con un traje negro y una pasamanería a modo de arco-iris en su parte más inferior, siempre se ha existido la leyenda urbana de que eligió ese color para el vestido con la intención de destacar el detalle como guiño a los homosexuales... vamos un adelanto de Lydia 18 años antes... Yo personalmente creo que en aquellos años ni el ESC estaba tan dirigido a ese público, ni se valoraban ese tipo de cuestiones, pero ahí queda una de las anécdotas más destacadas de esta representación. 


En cuanto al magnífico tema que interpretó la artista, hay que destacar los sonidos tan especiales que lo componen, situando en primera línea a la armónica.

Sumándole a ello la sentida y emotiva letra que habla de un niño ciego y solitario, ya que ningún otro chiquillo quiere jugar con él por tener ese problema de salud, de ahí que el pobre vuelque todo su tiempo y pasión en la música hasta que con los años llega a convertirse en todo un artista; momento en el que todo el mundo canta sus canciones.

Esto es todo por hoy, para la próxima Hungría 2005 y Szilvia con Forogj, vilaj!

11 septiembre 2013

CANCIÓN 84 - ITALIA 1997


Buenas noches eurolectores,


¿Qué tal estáis? ¿Cómo va esa reincorporación al trabajo y la depresión post-vacacional? Yo estoy emocionado con el nuevo disco de Pastora Soler, titulado Conóceme y producido y compuesto en su mayoría por Tony Sánchez Ohlsson. Os recomiendo fervientemente que lo compréis y flipéis con su reproducción pues cada una de las pistas son auténticos temazos, aunque no sé porque me da a mí en la nariz que una gran parte de vosotros lo tiene en su poder :)

La canción del día de hoy es una tema muy especial y a su vez sé que es una entrada esperada por muchos de vosotros, pues sentís devoción por el último tema de Italia antes de su retirada desde 1998 hasta 2010, ambos inclusive.

Jalisse es un dúo integrado por la elegante Alessandra Drusian y el atildado (como decía el fallecido Jose Luís Uribarri en la postcard previa a la actuación) Fabio Ricci, que son matrimonio.

Se conocen en 1990 en la discográfica de la ambos forman parte, pero no es hasta 1992 cuando comienzan a trabajar juntos, siendo en 1994 cuando se funda el dúo con tal.

En 1995 se presentan al Festival de Sanremo en la categoría giovanni y quedan en 3º lugar, y posteriormente en 1996 participan en una sección del festival italiano llamada "Nouve proposte" y quedan en segundo lugar.

Pero no es hasta 1997 cuando alcanzan la gloria musical con su victoria en el concurso más popular del país con forma de bota. Ganan Sanremo de un modo polémico, pues formaban parte de un sello discográfico independiente pero distribuido por Sony Columbia, y además porque se acusa de plagio a Fiumi di parole, en base a su similitud en algunas notas musicales con el tema Listen to your heart de los suecos Roxette.

Solo vendieron 50.000 discos tras ganar el certamen y nunca llegaron a ser muy populares en Italia, de hecho nunca han vuelto a Sanremo, pero en el mundo eurofan, y en concreto entre los eurofans españoles, son toda una institución pues se les considera, a ellos y a su obra, como una de las mejores representaciones de Italia en el acontecimiento musical europeo.




Después de 3 años sin dar señales de vida, pues Italia se retira, de forma incomprensible para los que adorábamos el ESC en aquellos años 90 en los que no había información, tras su décimo puesto en Irlanda con Enrico Ruggeri y Sole d'Europa. Reaparecen en Dublín de nuevo, cuando dábamos por sentado que nunca iban a volver, y regresan con quien triunfa en el Festival de Sanremo, cosa que no se hacía desde que 1966 cuando el gran Domenico Modugno quedó último con Dio come ti amo y los italianos lo recibieron como un absoluto desprecio.

Así pues, en uno de los años con mayor nivel de la historia de Eurovision, Jalisse hicieron su aparición y aportación con la obra "Ríos de palabras", una canción de desamor con dramas varios y falta de comunicación de por medio de una pareja destruida por la incomprensión y la rutina.

Una con unos arreglos muy actuales para la época y una dirección orquestal de sobresaliente, el tema obtuvo un 4º lugar con 114 puntos, aunque era favorita en las casas de apuestas junto con Reino Unido e Irlanda, países que quedaron 1ª Y 2ª posiciones respectivamente. Aunque nadie contaba con el black horse de ese año, Turquía que se hizo su primer Top 3, cosa extrañísima en aquellos momentos aunque en la actualidad sea algo que se sucede año si año también.





Alessandra hizo un directo apabullante y poderoso con el apoyo de su amado Fabio, que hacía de coro en puntos claves del tema. Pero es de justicia señalar al bien estructurado coro que los acompaño en escena y con ello se dio más fuerza a la canción.

Una de las anécdotas más curiosas de esta representación es que hubo "un problema" con el vestido que iba a lucir la cantante en sus 3 minutos de oro. Lo que no recuerdo bien es si fue por un fallo en el aeropuerto con el equipaje o que se rompió el vestido. Y es que ha habido tantos cuadros mañaneros con los estilismos de las féminas a lo largo de 58 años, que uno acaba confundiendo la prohibición a Remedios Amaya de cantar con su vestido negro en el escenario del mismo color con la pérdida de equipaje de Trine Jepsen (Dinamarca 1999)... Ah sí, ay empiezo a recordar... me informó una fuente fideligna que el motivo de que Alessandra se tuviera que acabar cambiando es que la RAI la obligaba a llevar un vestido de un diseñador del país, pero dicho vestido, hortera y horrible, en grises y azules, con lunares y abrochado al cuello; no le gustaba un pelo a la Drusian por lo que ensayó con el, pero media hora antes de la final, vestida ya con el cuadro encima, puso en práctica una artimaña para quitárselo de en medio: Se tiró un vaso de café por encima, de modo que no hubiera tiempo para solucionarlo, y así cambiar de modelo por coj*n*s jojojo, aunque ella nunca ha reconocido públicamente esto, tampoco en el VI Congreso de Ogae de 2011... lástima que no estuvo mi fuente presente para preguntarle...


Al final se acabó poniendo un traje de chaqueta y pantalón negro de su estilista que era 20 centímetros más baja y 2 tallas más delgada. Por lo que para disimular que las mangas le quedaban a la francesa le cosieron unos trozos de ganchillo negro, pero por su parte los pantalones pesqueros que le cortaban la circulación a la altura de la espinilla se quedaron tal cual. Independientemente de ello la italiana esta arrebatadora e irresistible, no como con el esperpento que se cargó con nocturnidad y alevosía; y es que cuando una es guapa con cualquier trapito esta divina... ¿A qué sí?

Después de esta brillante actuación Italia nos abandonó durante 13 años, bien por la publicidad, bien por el desinterés, bien por pensar que el ESC no se los valoraba justamente, bien por los 3 motivos a la vez; pero nos dejó huérfanos durante muchos años en los que se añoraba ver ITALY en el marcador...  




Aquí os dejo la foto que me hice con ellos en el Congreso de OGAE en 2011, donde estuvieron encantadores, simpáticos y entregados al 100%.

Eurobesos para todos y no os perdáis la próxima canción que voy a presentaros: Alemania 1981 con Lena Valaitis y Johnny Blue.

09 septiembre 2013

CANCIÓN 85 - MALTA 1992



Buenas tardes eurolectores,

¿Cómo lleváis la vuelta a la rutina pequeñines? Yo bastante bien aunque triste por el descalabro de mi ciudad en las votaciones de los JJ.OO del 2020... Al final el sueño no se pudo cumplir y el honor de organizarlo ha recaído en la capital nipona, Tokio.

Pero bueno, para no apartarme mucho del tema y dejando a un lado el anterior que tendría que dedicarle horas y horas de análisis para profundizar a gusto y encima sin tener nada que ver con el ESC, o no a priori ;) Os voy a hablar de una canción que es extremadamente especial para mí, de ahí que forma parte de mi top 100 histórico aún no entrando en la primera mitad de éste. Y es especial para mi porque cuando vi ese festival en directo contaba con 9 añitos de edad y esta canción era de mis favoritas, ya aunque no comprendía que decía la canción si sabía el significado del título y pensaba que me lo cantaba a mi... Bendita inocencia la de los niños, que lástima que tengan que perderla por los duros reveses y las sabias lecciones que enseña la vida...

La canción que seleccionó la isla mediterránea en 1992 para competir en (la repetida hasta la saciedad en el año que llevamos) Malmö fue Little child, interpretada por la popular cantante Mary Spiteri, que tuvo que competir en la final con 9 canciones más por obtener el premio de ir al ESC. Esas 10 canciones finalistas habían superado ya una semifinal previa donde se clasificaron de entre un total de 20 temas en competición. En 2ª y 3ª posición quedaron Moira Starface y Mike Spiteri, que posteriormente representaron al país en 1994 y 1995 respectivamente.


La carismática artista maltesa ya había intentado ir a Eurovision en 1971 y 1975, pero el éxito y la madurez eurovisivas las consiguió en su tercera intentona. Y posteriormente quiso volver en 1995, 1997 e intentándolo en 2008 por última vez pero no lo ha vuelto a conseguir, y es lo mejor que le ha podido pasar, porque es innecesario que por tratar de reverdecer los laureles de antaño se estrellara y se quedara con un recuerdo al estilo de Niamh, Charlotte, Dana Internacional, etc...

A Mery se le apodaba "La Cascada", gracias a la ganadora de su año (Linda Martin) según nos contó esta última en el congreso de OGAE Spain en octubre de 2012, ya que fue ella quien la bautizó con ese sobrenombre en referencia al espectacular vestido que lució en el show. Era increíble para la época y se le sigue considerando como uno de los trajes más espectaculares que ha habido en la historia del ESC. Con degradado de fucsia a azul noche y una torera bordada de brocado, sin olvidar las joyas que lució, compuestas por diamantes y esmeraldas    


Su tercera posición final en la votación, la cual comenzó liderando con el 12 de España, está más que justificada, no solo por la bella balada y su estética, sino por el pedazo de directo que se marcó, con su voz mezcla del poder vocal de Shirley Bassey, la nasalidad de Barbra Streisand y un timbre agudo como el de Julie Andrews.

Los arreglos de Paul Abela para el tema compuesto por Georgina Abela (Malta 1991) y Raymond Mahoney, son espectaculares, realzando más si cabe la fuerza del tema, y siendo mejorados con respecto a los que sonaron en la actuación de la preselección el 14 de marzo de ese año.

No puedo dejar de recordar para cerrar esta entrada lo cercana que se mostraba la pequeñina señora en la Green Room, emocionada y pizpireta cuando le daban puntuaciones altas y brindando a cámara en comunión con los espectadores que la veíamos aquella noche. Desgraciadamente le aguaron la fiesta, Michael Ball de modo injusto y Linda Martin con toda la razón del mundo, pero de esta última hablaremos dentro de un tiempo...


Eurobesos para todos y buenas noches, la próxima entrega versará sobre la canción número 84, que será Italia 1997 con su Fiumi di parole y Jalisse.

07 septiembre 2013

CANCIÓN 86 - ITALIA 1990


Buenas tardes eurolectores en una tarde que puede que sea muy especial, pues insieme (juntos) podremos caminar hacia Madrid 2020 en el día en que se realizará la elección de los Juegos Olímpicos de ese año en Buenos Aires.

Desde aquí y en honor al título de la canción que nos ocupa hoy, grito a los 4 mares internautiles: INSIEME: 2020.

Como ya habéis observado en la foto inicial, el tema a analizar hoy es el que ganó la trigésimo quinta edición del Festival de la canción de Eurovision de la mano de Toto Cotugno, y que le dio a Italia su segunda y última victoria hasta la fecha.

Comencemos hablando de Toto Cotugno para centrar la historia. Toda una estrella en el panorama musical italiano, que se dio a conocer en el Festival de Sanremo de 1976 con el grupo Albatros, con los que también participó en 1977.

En 1980 participa por primera vez en solitario en el concurso y gana con el tema Solo noi, aunque la canción más popular de él en nuestro país es la que presentó en el año 1983: L'italiano.

En los años 1984, 1987, 1988, 1989 y yo 1990 quedó en segunda posición en el show que se celebra en el Teatro Ariston, siendo en el último año en el que canta junto a Ray Charles la canción Gli amori. Y ese mismo año, unas semanas después, es cuando la RAI le ofrece la posibilidad de representar a su país en la vecina Yugoslavia, en concreto en la capital cultural del país: Zagreb.

Salvatore (Toto) Cotugno acepta la proposición y para ello compone un tema en el corte de los que se presentaron en esa edición, aludiendo a la unión de Europa, la CEE (Comunidad Económica Europea) y la anulación de barreras entre las Europas occidental y oriental con la caída del muro de Berlín unos meses antes, el día 9 de noviembre de 1989.

Con la idea de que la CEE cambie de rumbo a la vez de nombre en la reunión de Maastricht en 1992, en la que se firmó el tratado del mismo nombre, el cual aglutinaba a la CECA, el EURATOM y la mismísima CEE; Toto creó INSIEME: 1992, animando a todos los europeos de la Europa de los 12 que caminaran en la misma dirección, sin imaginar que 23 años después serían 28 los estados miembros de la misma, el último en unirse ha sido Croacia el 1 de julio, es decir, hace 2 meses. 


La poderosa interpretación del italiano junto a su coro vocal espectacular, que fueron los representantes de Yugoslavia en 1975, Blood & Ashes con Dan ljubezni, le dieron los 149 puntos que le alzaron como vencedor, comenzando líder en las votaciones con el 12 inicial de España, aunque en la parte intermedia del voting perdió la primera posición en favor de Irlanda, que finalmente quedó 2ª empatada en ese lugar con Francia a 132 puntos.

Un detalle memorable es que Toto al proclamarse ganador, e imagino que después de todos los nervios que pasó en la Green Room y le hicieron sudar como un pollo, se tiró un vaso de agua por encima del pelo para refrescarse. Yendo vestido de blanco, al llegar a la salida de la sala verde, la encargada del guardarropía le fue a poner la chaqueta negra que lució para el reprise, y en ese momento observó que le chorreaba todo el tinte negro en el jersey de cuello vuelto blanco... la pobre le limpió como pudo y le calzó la americana... Y yo me pregunto: ¿Qué mierda de tinte se echó que minutos/horas/días después le goteaba de esa manera? Intuyo que se tintó ese mismo día, pues cuando uno se tiñe el pelo luego los primeros lavados suelta color... Ya en 1991 le veíamos mientras presentaba su pelo real, con canitas, sin tinte que le jugara una mala pasada.

Otro detalle peculiar fue que a la hora de hacer el reprise de la canción se metió entre el público, subiendo las escaleras del palacio de congresos, siendo absorbido por la muchedumbre y una retahíla de medios de comunicación gráficos.

De últimas, quiero decir Totino hizo una actuación espectacular de un tema que entraba fácilmente, pero sus aires de superioridad, ese punto de creído, y el exceso de arrogancia hacen que caiga como un tiro. Todo ello sumado a lo baboso que demostró que era al año siguiente como presentador, le han conferido el título de uno de los peores presentadores de la historia del ESC.

Conclusión: Como intérprete y compositor brillante, pero como presentador y comunicador deleznable ;) :)))

Eurobesos para todos y os espero en una Madrid olímpica con la gran Mary Spiteri y su "Pequeñin" maltés por Malta en 1992, año en que Barcelona fue también sede de los JJ.OO. 

05 septiembre 2013

CANCIÓN 87 - UCRANIA 2008


Buenos días queridos eurolectores,

La canción que ocupa el día de hoy es con tan solo 5 años de antigüedad, todo un clásico del ESC. Y es que Ucrania, ese país que marea la perdiz hasta la saciedad para al final elegir un temazo y reventar el marcador, ese año realizó una apuesta interna segura, a modo de dedocracia, escogiendo a Ani Lorak para ir a Belgrado.

La artista ucraniana comenzó su carrera en 1995 en un concurso ruso, donde había participando una reconocida artista llamada Karolina, lo que hizo que ella tuviera que cambiarse de nombre, por ser la nueva, para no coincidir con la consagrada. Por lo que Karolina Miroslavivna se forjó su nombre de guerra: ANI LORAK, que es Karolina al revés.

Un decenio después de comenzar su andadura musical nos presentamos en el año 2005, donde da comienzo lo que nos interesa a nosotros. Una vez que Ruslana gana en Estambul, muchos artistas desean representar a su país en casa haciendo de anfitriones, entre ellos la Diva Lorak, que con el tema Another little shot of love es favorita a la victoria, pero debido a la situación política que vive el país con la Revolución Naranja y lo acaecido con el Presidente del país, Viktor Yuschenko, en el último momento de la preselección gana el grupo GreenJoy con Razom nas bahato, un tema de canción protesta, lo que deja a Ani con dos palmos de narices y la espinita de no haber representado a su país en Eurovision.


En el año 2008, después de afianzarse aún más si cabe como una de las estrellas musicales del país eslavo, negocia con la NTU su participación en la 53ª edición del festival, llegando al acuerdo de celebrar una gala con varios temas donde se elegiría la canción que defendería en Serbia.

Ani, que ya se movía en los círculos más importantes de los países ex soviéticos, con la gran madre Rusia a la cabeza, contacta con el eurovisivo mecenas y productor: Philip Kirkorov para prepararse para el campeonato musical.

Los 5 temas que interpretó fueron:

1. Zhdu tebya
2. Ya stanu morem
3. The dream of a brighter day
4. I'll be your melody
5. Shady lady

Aunque la canción ganadora, compuesta por Kirkorov con compositor musical junto a Karen Kavaleryan como letrista era una de las dos favoritas a la victoria; en los días previos a la preselección nacional el tema número 3 superaba a Shady Lady como opción a elegir, si bien finalmente quedó segundo.


Una vez elegida la canción venía el paso más importante, el plantear la escenografía y vestuario de la canción.

Para lo segundo recurrió a uno de sus diseñadores favoritos, Roberto Cavalli, que ha había cedido un pret-a-porter a Elena Paparizou para My number one. Pero a la ucraniana le diseño el vestido desde cero, haciendo una creación en diamantes de Swarovski que simulaba la columna vertebral de un esqueleto y jugando con el rosa encarnado para resaltar la pedreria.

Y para la puesta en escena contó con el trabajo del gran Fokas Evangelinos, del que hemos hablado mucho este año por ser el creador de la escenografía de Azerbaiyán y Farid Mamadov. la relación entre Rusia y Grecia a nivel eurovisivo nace cuando Sakis Rouvas en 2004 y mediante su participación en el ESC conoce a Kirkorov y hacen un dueto. De ahí nace una amistad con la que el ruso llega a contactar con gente muy importante, entre ellos el escenógrafo griego que ese mismo año trabaja en la creación de las ceremonias de apertura y clausura de los JJ.OO de 2004.

Para el año 2008, en el Lorak y Kirkorov junto a la televisión ucraniana le contratan para que diseñe el show de "la dama de las sombras"; Evangelinos ya había hecho las puestas en escena de Grecia 2004 y 2005, Rusia 2006 y Bielorrusia 2007. Aún le quedarían las de Grecia 2009 y Azerbaiyán 2013. Además en ese año, 2008, también produjo el espectáculo del país ganador: Rusia; es decir, que diseño las presentaciones de los países que fueron Top 2.

Para Ani Lorak creo una sensual y elegante actuación con unas cabinas iluminadas (ya sabemos que a Fokas le gusta trabajar con elementos móviles en escena para sorprender) y 4 bailarines, dos de ellos los integrantes del dúo polaco Man Meadow que habían luchado ya en la preselección del país por ir al ESC. Y como corista una íntima de Kirkorov que ha estado involucrada en muchas participaciones: Marina Ahverdova.

Si bien Ucrania era una de las favoritas para ganar junto a Rusia, Serbia, Armenia y Suecia, la griega Kalomira y la armenia Sirusho se lo hicieron pasar fatal, y no fue hasta la segunda mitad de las votaciones, especialmente en la recta final cuando cogió el turbo y se colocó en 2ª posición llegando a desbancar a Grecia que fue quien hizo sufrir al ruso Dima Bilan durante la hora que duró el desenlace.

Posteriormente Ani presentó el Eurojunior y siempre se ha rumoreado con un inesperado regreso para conseguir la victoria que se le escapó en Belgrado, pero ese momento nunca llega y no creo que lo haga, pues me da en la nariz que no quiere estropear la imagen que le quedó de su paso por el festival.


Eurobesos para todos, la próxima entrada será Italia 1990 con Toto Cotugno y su "Juntos 1992". 

03 septiembre 2013

CANCIÓN 88 - SUECIA 2004


Buenas noches eurolectores,

¿Cómo lleváis la VISA oro? Seguro que la tenéis echando chispas con las compras de billetes de avión y hotel para Copenhague, y eso que aún no sabemos nada de las entradas... jojojo

DUELE ehhh, duele soltar el dinero tan pronto y recién venidos del verano, con el desembolso que conlleva el irse de vacaciones; pero no hay mal que por bien no venga, y es preferible pagar ahora que esperarse a más adelante para reservar y que los precios hayan subido más aún...

Bueno, vamos al asunto del día, mi favorita número 88, otra canción sueca más que ocupa el top 100 y otra Diva más pa' la saca. Se podría decir que es una de las 4 grandes de Suecia, y es que Lena Philipsson  junto a Carola Haggkvist, Charlotte Nilsson y Loreen son las 4 que sientan cátedra en el panorama de la potencia musical, sin duda Loreen incluida de forma reciente y gracias a su victoria.

Lo que marca la diferencia de Lena PH con las demás es que ésta no ha ganado el ESC, pero a mediados de los 80's se convirtió en una estrella rutilante con sus 3 participaciones seguidas en el Melodifestivalen, siendo 3 robos absolutos los 3 resultados que obtuvo.

Nos encontramos en 1986, donde Carola ya era una Diosa por haber reventado las listas de ventas suecas en 1983 con su Framling, canción con la que quedó 3ª en Munich, y una joven Magdalena se presenta al MF con su tema Karleken ar evig, que obtiene la 2ª posición.

En 1987 repite en la preselección, y se presenta con, a mi juicio con su mejor canción, Dansa i neon, que queda en 5º lugar en el considerado el mejor Melodifestivalen de la historia realizado con las piezas sobrantes del escenario de Eurovision 1985.

Pero la incombustible Lena, que no conoce el desaliento, lo intentó por tercera vez en 1988 con la balada Om igen, alejada del schlager innovador de sus 2 anteriores participaciones. De nuevo queda 2ª, y a partir de ahí desaparece del mapa en terminos pre-eurovisivos y se dedica a hacer discos como rosquillas y reafirmarse como artista.



16 años después, en 2004 volvió a un Melodifestivalen renovado en el que Christer Björkman invitó a 4 compositores como jokers para componer 4 canciones. Uno de ellos era Thomas Orup Eriksson que creó Der get ont especialmente para Lena.

La victoria le contó sangre sudor y lágrimas, pues pasó la semifinal ganando la segunda ronda de llamadas pero habiendo sido segunda en la primera tanda. En la finalen ganó tanto el voto del jurado como el del público, pero Shirley Clamp, After Dark y Petra Nielsen se lo pusieron más que difícil.

Un dato muy curioso es que tenía dos vestidos idénticos, el que usó en la cuarta y última semifinal era fucsia, mientras que en la final cantó con una réplica blanca. Y al día siguiente de ganar la preselección la SVT puso una encuesta en la página oficial del Melodi preguntando a los fans que vestido preferían que Lena luciera en mayo. Como ya sabéis salió ganador el rosa, en esta ocasión la elección de los suecos no me pareció acertada.


Una vez aterrizada en Estambul, en su llegada al escenario fue recibida de una forma muy especial por los técnicos suecos de Spectra + que habían construido el escenario, pues pusieron en las pantallas de led's del suelo del escenario un mensaje que no recuerdo textualmente pero venía a decir algo como: Welcome Lena - Dansa i Neon... Era maravilloso ver aquellas fotos donde ensayó con una pamela gigante, lástima que no tenga esas fotos para mostrároslas.

Con respecto a su actuación, después de ensayar con un catarro tremendo que se tuvo que cuidar en las 2 semanas previas, hay que decir que estuvo sublime, elegante, y muy sensual.

Siendo la gran favorita a la victoria junto al Top 3 final: Ucrania, Serbia-Montenegro y Grecia, se quedó por los pelos fue del Top 5, pues empató a 170 puntos con la chipriota Lisa Andreas. Pero como ese mismo año, año en el cual por primera vez hubo una semifinal, se cambió el sistema de votación y ahora importaba más el número de países que habían votado y no el guarismo de máximas puntuaciones, Chipre quedó 5ª frente al 6º puesto de Suecia pues fue votado por 32 países frente a 30, aunque Lena consiguió cuatro 12's y Lisa Andreas solamente 1. Es una pena, pues la pobre se pasó todas las votaciones con un batín negro esperando a ver si la proclamaban ganadora para actuar (intuyo que) con el vestido blanco.

En principio debió de quedarle un buen sabor de boca pues nunca más ha vuelto al Melodifestivalen y a intentar ondear la bandera de su país, aunque si hizo las labores de presentadora en el año 2006, cuando tuvo que proclamar ganadora a Carola. Yo espero que algún día volvamos a verla concursando con un temazo, pues eso siempre es un placer.

Eurobesos para todos y no os perdáis la entrada de Ani Lorak y su Shady lady.