MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

23 febrero 2014

ALEMANIA 2010


Buenas noches queridos eurolectores,

Escribo muy tarde pero la resaca de la elección de España para Copenhague me ha dejado exhausto y el día de hoy ha sido de desconexión absoluta... aunque poco se puede desconectar según están las redes sociales con la guerra campal que hay entre Brequettistas y LorenZistas (con Z como Doña Letizia Ortiz).

Pero la vida es como los planetas y los satélites (Satellite)... Que da más vueltas que una peonza y todo cambia cuando menos lo esperas porque es cíclico y en constante movimiento. Así que yo, que no me apeo de esta noria eurovisiva ni a la de tres, dejo a un lado la crónica de todo lo acontecido anoche para mi columna de Ogae Spain y continuo con mi tarea de contaros historias de mis canciones favoritas del ESC. Y hoy voy con la melodía que ganó en Oslo 2010, la primera victoria de un Big 5 desde que se instauró el televoto "casi" absoluto en 1998, que tuvo el honor de recaer en la potencia más importante del festival, Alemania.

Lena (Johanna Therese) Meyer-Landrut tenía 19 años recién cumplidos cuando participó en Noruega, ya que los culminó el día 23 de mayo y seis días después tomaba parte en el festival más tardío de la historia, igualando a la edición de Jerusalén 1999. Así pues, en su año de mayoría de edad tomo parte en la selección nacional alemana, organizada por el polifacético y agotador Stefan Raab que estuvo relacionado con el festival en muchas otras ocasiones previas y también sería mentor de Lena en este viaje.

El programa, versión modificada de un talent show al uso, se llamó Unser star für Oslo y tuvo una duración de semanas hasta que finalizó el día 12 de marzo con la lucha cuerpo a cuerpo de Lena Meier-Landrut y Jennifer Braun, cantando tres canciones cada una y siendo dos de ellas la misma, es decir que los temas Bee y Satellite fueron cantados por ambas, mientras que la tercera opción fue diferente, mientras que Jennifer canto I take care, Lena interpretó Love me; pero todo esto daba lo mismo porque desde el primer día en la primera gala, cuando Lena pisó el escenario de Colonia para tomar parte en la competición, se metió a todo el público en el bolsillo con su peculiar forma de cantar y el rollito único y especial que le daba a las canciones. Algo muy similar a lo que sucedió con Rosa López y España en su momento. 


Sin duda alguna el carisma y la soltura que tenía la niña en el escenario presagiaban que Alemania iba a dar mucha guerra en la capital noruega. De hecho se puso primera en las casas de apuestas desde el momento de su victoria y se pasó así desde ese 12 de marzo hasta que Azerbaiyán, país con el que luchaba cada día pro el liderato, quedó aniquilado gracias a la mano inocente de Safura, que al sacar su bolita para establecer el orden de actuación situó a su país primero para actuar en la gran final. Mientras que el país germánico con la "joven cantante de karaokes" (Uribarri dixit) salía a escena en el puesto 22, siendo muy beneficiado a que el sorteo de actuación de marzo a Germany le tocó la wildcard para elegir puesto.

Ese año todo iba rodado los alemanes y daba la sensación de que sí la nueva potencia del festival, Azerbaiyán, se lo permitía podían conseguir su segundo triunfo tras el de Nicole en el año de naranjito y el tango de España en Reino Unido mientras que la Dama de Hierro estaba en guerra con Argentina.

Otra pieza fundamental del puzle fue la canción, compuesta por los norteamericanos Julie Frost y John Gordon. Con sonidos muy actuales y jugando con inspiración de temas como Mercy  de Duffy o The boy does nothing de Alesha Dixon, sacando lo mejor de la pizpireta niña de Hanover, con un estribillo muy pegadizo y unas notas iniciales que te hacen enloquecer.


Pero no sólo influyeron la artista y su magia, el tema y su encanto y el puesto de actuación, sino que la escenografía fue fundamental. Jugando con todo lo que daba de sí el stage, la cascada de bolas, las pantallas móviles de televisión que había en el techo del Telenor Arena para que las atravesara la spyder-cam y el suelo de cristal y espejos; todo ello en azules marinos y eléctricos.

Además parecía que se hubiera drogado con un éxtasis muy divertido porque tenía un subidón enorme y transmitía la sensación de que no supiera lo que hacía, pero no nos engañemos, ella era y es muy lista y tenía medido cada movimiento con una ejecución natural que dejaba perplejos a todos. Muy cuerda y con un arte escénico impropio de una cría de esa edad consiguió vencer a propuestas más poderosas pero ortopédicas y superficiales.

Al final con su letra de amor adolescente, en la que cuenta que una chica esta tan pillada de un guaperas que siente que todo su mundo gira en torno a él, sumó 246 votos 33 naciones. Sólo pasó desapercibida para Bielorrusia, Israel, Moldavia, Georgia y Armenia, que curiosamente votaron entre los diez últimos países y le hicieron frenar el ritmo de alcanzar los 280 votos que es la medida que se suele conseguir más o menos cada año.   


Ya sabemos cómo es el mundo eurofan, que os voy a contar lo que vivís cada año y lo que estáis leyendo desde ayer... pero no puedo pasar por alto el contaros que siempre se dijo que ganó este país porque era el mejor posicionado económicamente, para que la Merkel se comiera el marrón de organizar y soltara pasta, ya que el resto de Europa de occidente tenía las arcas tiritando... Vamos, una tontería como otra muchas... Es más, yo mismo que era anti Lena, anti Satellite y anti Alemania 2010 no tuve más que rendirme a sus pies cuando en pise Oslo y vi el ambientazo que se despertaba con este tema, además de cómo me puso los pelos de punta en el ensayo general del viernes por la mañana, que junto a Dinamarca fueron las dos que más me impresionaron por directo y realización.

Muchas críticas, muchas quejas, y mucha tontería porque al final gana la que gana y si lo hace es por algo, lo queramos/quieran o no!!!

Eurobesos para todos y mañana saldrá al escenario otra canción ganadora y una de las que era obvia su victoria desde el momento de los clips. Ni más ni menos que el himno de Reino Unido 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario