MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

14 febrero 2014

BOSNIA & HERZEGOVINA 2006



¡Feliz día de San Valentín queridos eurolectores! o ¡Bienvenidos otro viernes más al blog eurolectores de mi vida! ... Ahora que cada uno elija el saludo que más le interese jojojo

El primero de los dos temas que abordamos hoy es la joya de la corona bosnia en el festival. La mejor representación que ha tenido el maltratado país balcánico y por ende su mejor resultado final con un tercer puesto y 229 puntos que se recolectaron en parte y gracias a los ocho 12's de sus vecinos político-culturales: Albania, Croacia, Macedonia, Mónaco, Serbia-Montenegro, Eslovenia, Suiza y Turquía. Los 10's de Suecia, Finlandia y Ucrania. Y los ocho puntos de Dinamarca, Noruega y Países Bajos. Un total de 150 puntitos del ala...

Aunque en la semifinal había conseguido destronar al ruso Dima Bilan y ser segundo tras Mr. Lordi, en la gran final el sarajevita Hari fue superado por 19 puntitos por el niñato ex soviético.

Bien, ese año y de forma interna la BHRT seleccionó a Hajrudin "Hari" Varesanovic, también conocido como Hari Mata Hari, nombre con el cual tomó parte junto a su grupo en la selección nacional de 1999 con el tema Starac i more (El viejo y el mar). Ganaron esa gala por 5 puntos frente a Putnici de Dino Merlin & Beatrice, pero fueron descalificados porque se descubrió que la canción ya había sido editada en 1997 por un cantante finés. Así viajó el dúo a Jerusalén y le ofrecieron al país su mejor resultado, séptimo puesto, hasta que esta canción se lo arrebató.

En esta ocasión era complicado que uno de los cantantes más populares del país volviera a correr con la misma suerte porque Lejla, el tema creado para la ocasión, era de manufactura reciente. Ideado musicalmente por Zeljko Joksimovic con letra de Fahrudin Pecikoza y Dejan Ivanovic. 



El equipo bosnio iba a por todas tras ver que Serbia-Montenegro estaba consiguiendo resultados que sus vecinos no obtenían, así que con la balcánica balada, que hace referencia a una paloma que mueve el amor y el dolor por doquier, se jugaron el todo por el todo.

Yo personalmente pienso que en la letra hay escondido un mensaje oculto, y es que el tema de la paloma también envía un mensaje pacifista desde el país más maltratado por la guerra que comenzó Slobodan Milosevic, dando a entender que siempre después de sufrir y haber luchado por amar a alguien (en este caso a algo, un país), todo vuelve a su ser y se reconstruyen los pedazos de algo, ya sea una tierra o un corazón, que nunca volverá a ser igual pero sí más fuerte.

No dudo que el compositor y el cantante, grandes amigos y brillantes artistas, quisieron jugar con esa mensaje habiendo tenido a sus naciones diez años antes enfrentadas.  


Sin duda alguna la mejor escenografía de ese año fue ésta, la más aprovechada, la que transmitía un ambiente espacial diferente y con ello emociones que casaban perfectamente con el tema candidato.

Además de crear un lugar espacial y seis puntos de con los seis componentes del show, jugaron con los cubos móviles del suelo escénico que daban facilidad para generar diversos enclaves estéticos.

El color elegido del vestuario fue el blanco, no podía ser de otro modo para dar sentido a la paloma, la paz, la pureza del amor, y la desidia del dolor. En tono crema o blanco roto para Hari y más blanco nuclear para el resto de los coristas. 


Además de la cálida y profunda voz de intérprete, que se clava en la sensibilidad de cualquier espectador, el coro hizo una actuación sublime interactuando entre ellos, realizando acciones al tiempo de los cambios de ritmo de la melodía, y dando protagonismo a los instrumentos clásicos que hacen de las canciones ex yugoslavas que suenen a melancolía en estado puro.

Una canción y puesta en escena que merecieron quedar por delante de mis odiados Lordi junto a Rusia y Suecia... Pero la vida es así de caprichosa, al igual que lo es Cupido.

Eurobesos para todos, e de modo independiente a que tengáis un amor que felicitar o  no lo hayáis encontrado aún, nunca dejéis que confiar en que la Paloma que lo trae y lo lleva algún día lo dejará con su pico encima de vuestro hombro ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario