MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

09 febrero 2014

ISLANDIA 2010


¡¡¡Queridos eurolectores!!!

Tras 43 días de complicaciones, dificultades y centrarme en otras ocupaciones que no me han dejado tiempo para dedicárselo al blog. Hoy recupero la sanísima costumbre de escribir en él para haceros pasar un buen rato y que descubráis cosas que posiblemente no conozcáis.

Nos quedan cuarenta y nueve canciones por analizar antes de dar el pistoletazo de salida a Eurovision 2014 con un profundo análisis a cada una de las 37 canciones participantes desde el 22 de marzo al 27 de abril, para después entrar en la semana de ensayos que este año comenzará el 28 de abril.

Imagino que casi todo el que lea este humilde blog ya conocerá la columna que escribo en Ogae Spain bajo el inservible pseudónimo de Paka que no me sirve como caparazón alguno. Por si acaso vinculo el link, para los que no conozcan la otra faceta semanal que desempeño:


Y ahora sí que sí, comenzamos el viaje a través de Islandia 2010 y para ello he de situaros a su intérprete. La GRAN Hera Björk que es una amante de la bollería fina, que para eso se la encontró mi padre en el aeropuerto de Oslo dándole al culinario y hedonista asunto, cuando el pobre se disponía a felicitarla (casi por señas) por ser su favorita. A lo que ella en un perfecto castellano, y dejando a mi santo padre k.o, le respondió con firmeza nórdica: Muchas Gracias... y siguió disfrutando de su dulce pastel.

La magnífica cantante islandesa nació en 1972 en Reikiavik, lo que nos desvela que tenía 38 años en 2010 cuando participó en la proceso de selección islandés y ganó el viaje el barco a Oslo; si bien es cierto que la afamada presentadora que reside en Copenhague ya había intentado ganar el DMGP un año antes con Someday, un tema schlager muy propio del MF de principios de los dos miles compuesto por Jonas Gladnikoff, el cual ha creado muchísimas canciones de preselecciones eurovisivas, así que os animo a que miréis en wikipedia el eurovisivo currículum del creador musical para que os quedéis con la boca abierta.

 

La pobre "Herarda" quedó segunda tras Brinck y Believe again, pero ella no se rindió y probó suerte un año después en su país natal para ver si le daba más suerte que su nación laboral.

He de apuntaros que la polifacética artista que tuvo su primer contacto con el festival en 1999 cuando formaba parte del videoclip de Selma y All out of luck, en el que hacía de una loca ceporra que tomaba el té con su prima-hermana de Kópavogur.

Con Je ne sais quoi y de negro y verde aguamarina, se impuso con facilidad el 6 de febrero de ese año en el televoto a unos contrincantes muy asequibles y sin ninguna estrella mediática que brillara más que ella.



Su viaje a Oslo es harina de otro costal, y es que aunque la capital islandesa y la de Noruega están relativamente cerca, en esos días el volcan Eyjafjallajökull erupcionó complicando durante meses la atmósfera europea y los viajes aéreos. Más concretamente, la primera erupción sucedió el día 20 de marzo, momento en el casualidades de la vida justo daba comienzo la reunión de Jefes de Delegación de esa edición.

Aunque la que causó más problemas fue la segunda, que se produjo el maldito 14 de abril, desprendiendo ceniza y dejando el cielo nórdico totalmente intransitable. Así que "Herarda" y todo su equipo tuvieron que viajar con sus baúles en barco y salir semanas antes para llegar a tiempo a puerto noruego.

Pero a pesar de todo esto, la delegación islandesa pisó el Telenor Arena en tiempo y triunfó cerrando la primera semifinal de martes 25 de mayo y consiguiendo un tercer puesto en ella.

 


En la gran final no tuvo tanta suerte, pues actuando decimosexta solo consiguió ser 19ª con 41 votos, pero lo que si se ganó fue el mayor aplauso de las 23.000 personas que estaban en el estadio, que junto a Alemania y Dinamarca fue la mejor recibida aquella noche, independientemente de que el televoto y los jurados profesionales pensaran de modo diferente.

Con su rojo camisón gigante, como mucha gente lo catalogó en sus casas al ver el vestido de la señora, y arropada por simpático coro del que era parte integrante Erna Hrön, se marcó un numerazo sobresaliente con su dance básico pero entretenido y su marcada coreografía que cualquier eurofan ha imitado en algún momento con sus hermanas jajaja.

Con esa sentida letra de pánfila enamorada nos cuenta que ella no sabe porque, pero que la mujer que le gusta tiene algo especial. Que se pone como loca y los ojos le hacen chiribitas hasta seguir sus emociones cuando tiene delante a la que la desvela de sus sueños.

La realización fue increíble con ese comienzo en el que ella avanza por el escenario con todo el público del arena de pie, jugando con el azul y el rojo; y dejando el amarillo para un poderoso puente que tiene un plano de realización inolvidable con ella mirando a una cámara situada tras el escenario mientras cuenta con el público detrás coreándola, para a continuación abrirse la escena con la spycam del techo retrocediendo hacia atrás.

Hay veces que el resultado no lo es todo, y Hera puede sentirse orgullosa de haber pasado a la historia eurovisiva con todo el cariño y respeto de los eurofans, que no es moco de pavo porque el fanático sector es muy exigente.

Esto ha sido todo en el anhelado regreso. Eurobesos para todos y seguimos caminando juntos ;)     

No hay comentarios:

Publicar un comentario