MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

15 febrero 2014

PORTUGAL 2003



Hola queridos eurolectores,

¿Cómo lleváis el sábado? Yo aprovechando para dejarlos el blog al día y que se os haga más corta la espera hasta que den comienzo las preselecciones nacionales por la tarde.

Así que, como bien sabéis ya, al ir confeccionando y desmigando mi Top 100 histórico van saliendo a escena grandes triunfadoras del festival pero también absolutas injusticias de concurso; y hoy le toca el turno a una de las segundas.

LA MEJOR CANCIÓN QUE PORTUGAL HA ENVIADO AL FESTIVAL, y una de las pocas salvables, fue Deixa-me sohnar. Estuvo interpretada por una de las solistas más populares del país aunque siempre lejos de Dulce Pontes. En aquellos momentos era mucho más importante que Mariza, que llevaba un par de años con su carrera, aunque ahora la joven fadista le dé millones de vueltas. Y por supuesto todas ellas a un universo de distancia de Amália Rodrigues, la cantante de fados más importante de la historia de Portugal.

Operación Triunfo estaba en su segunda edición en España y mientras que en Portugal era emitido por primera vez, teniendo un éxito de audiencias muy bueno. Así que la RTP designó a Rita Guerra para representarles en Riga. Ella estaba desde 1989 haciendo shows diarios en el Casino de Estoril y sigue allí perenne.

Se decidió que interpretaría tres canciones en el plató de OT y dejarían una semana las líneas abiertas para que el público designara la opción ideal.

El 23 de febrero de 2003 la arista cantó la terna de temas y el ganador se hizo público el 2 de marzo. Fijaos hasta que punto fue apabullante la victoria de Déjame soñar que alcanzó el 75% de los votos telefónicos, frente al 25% que se repartieron Prazer no pecado (15%) y Estes dias sem fin (10%).

No recuerdo una interpretación en casi ninguna selección nacional que hiciera que una canción pasara en segundos de parecerme insignificante a convertirse en una tema fundamental en mi vida, pues normalmente cuando me gusta una canción es porque desde la versión estudio me agrada aunque sea mínimamente; pero en este caso no fue así, porque cuando Rita interpretó su tema con ese sentimiento me quedé estupefacto. Os dejo la actuación que hizo aquel día por si no la conocéis, ya que es la única canción del ESC de la cual no escucho nunca la versión en estudio sino el directo que se marcó en el talent, ya que nunca fue grabada en estudio. Menos mal que la versión que tenemos del live es sublime...

 

... a día de hoy se me sigue erizando el vello cuando veo su actuación y el modo en que tenía asimilada una canción que llevaba tan poco tiempo cantando...


Los eurofans estuvieron los meses previos al festival de Letonia flipando con la elección lusa, hasta el punto de que veíamos por primera vez a nuestro país vecino situado en el Top 5. Pero la vida es muy injusta, todo tiene su karma, y parece que el de Portugal con respecto a Eurovision no es muy positivo. Por lo menos eso es lo que se puede deducir de un país que tras 50 años que se cumplen en esta edición de 2014 no ha conseguido nunca jamás colarse en el top five y tiene en su haber tan solo una sexta posición en Oslo 1996 con Lucia Moniz y O meu coraçao no tem cor.

Rita actuó en el puesto número 7, que según dicen es el de la suerte, pero su desafortunado destino hizo que incomprensiblemente finalizara en el puesto 22º de la tabla con 13 míseros y deleznables puntos, otorgados por Francia (6), Ucrania (3) y España e Irlanda (2).

Vestida de color tabaco y champagne por Fátima Lopes, que vistió también a la candidata francesa Louisa Baileche con un traje de corte muy similar, y aderezado este por su leonina melena rizada y su portentosa garganta realizó una actuación sobresaliente con un directo impecable, en el cual llegó a unir cuatro redondas de cuatro compases cada una en una misma nota musical sin tomar aire, todo un reto.


La melancólica melodía y la bella letra del tema fueron compuestas por Paulo Martins. Con ellas se cuenta el drama de una mujer que está siendo abandonada por su respectivo y le pide que le deje soñar un poquito más, que se lleve lo que quiera, que si quiere se lleve el aire que respira, su ilusión y su sonrisa, pero que no le destroce el corazón... ¿Quién no ha sido el protagonista de esa letra alguna vez? ...

La cantante fue acompañada en los coros por dos señoritas de nombre desconocido y Beto en la parte masculina. El afamado cantante era íntimo amigo de ella y estuvo en más ocasiones relacionado con el festival. Fue encontrado muerto en una habitación de hotel el 23 de mayo de 2010 a los 43 años de edad.

Y desgraciadamente, teniendo que seguir hablando de muertes, durante la semana de ensayos del festival, que duró desde el lunes 19 de mayo hasta el sábado 24 que se celebró la ceremonia siendo la última vez que se usaría este formato sin semifinales, falleció en la víspera el hermano de la artista aunque nunca trascendieron las causas, con él cual estaba muy unida.

A Rita se le ocultó semejante hecho para no hacer peligrar su participación y por consiguiente la de la RTP y Portugal en el certamen. Pero siempre ha sido curioso y no se conoce la explicación exacta del hecho que se produjo cuando terminó sus tres minutos de gloria, rompió a llorar en el escenario de forma desconsolada y hasta un poco hipada, casi sin darle tiempo a dar las gracias... ¿Sería por su hermano? ¿Sería simplemente de la emoción? Nunca lo sabremos pero yo tengo la intuición, y es una opinión personal y subjetiva, que ella sabía o presentía algo... 


Eurobesos para todos y recemos para que algún día Portugal triunfe en el festival porque también lo merece. ¿Dónde está Nelly Furtado para solucionarlo? :)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario