MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

25 febrero 2014

SERBIA-MONTENEGRO 2004


Buenos días mis amados eurolectores,

Sin más dilación doy comienzo a hablar de la entrada del día, en el puesto número 25 de mi top se encuentra la segunda de las tres representaciones de Serbia-Montenegro en el festival.

Os preguntaréis porque es la segunda si Serbia-Montenegro sólo tomó parte en los años 2004 y 2005... Y aquí es cuando he de recordaros que en 1992, que ya había estado la guerra civil de los balcanes y estaban los territorios divididos, aunque en el scoreboard apareciera Yugoslavia para no crear más conflicto en realidad quien estaba concursando era el territorio central del estado yugoslavo, Serbia-Montenegro, que fue representado por Extra Nena y Ljubim te pesmama. Por lo que en realidad los estados de Serbia y Montenegro en tándem entraron unidos a concursar ese número de veces y es el país que menos participaciones tiene tras Marruecos, empatado con la República Checa.

Una vez explicado esto la canción de la edición de 2004 fue Lane Moje (Mi amada). Una bellísima balada de sonidos balcánicos y dulzura mediterránea oriental interpretada por su compositor, uno de los más maravillosos que ha tenido el Festival de Eurovision, Zeljko Joksimovic que fue acompañado de la Ad Hoc Orchestra.

Para llegar a Estambul tuvieron que pasar por el festival del país, el famoso Beovizija, Beo por Beograd capital del país y vizija que significa visión en serbocroata. Un total de veinticuatro canciones aspiraron a ser la melodía insignia de la nación en Turquía, pero lo consiguió el afamado cantante actuando en el puesto 18 y obteniendo 84 votos.  


Zeljko, cuyo padre era también músico, lanzó su carrera en 1997 tras tener las titulaciones universitarias en Filología y Pedagogía musical. Y es que es una de las mentes más brillantes que han pasado por el festival ya que habla seis idiomas: Serbio, ruso, polaco, griego, inglés y francés, de hecho lo demostró presentando Eurovision 2008 junto a su novia en aquel momento, y actual esposa Jovana Jankovic.

Además el señor toca 12 instrumentos, hecho que le hace especial, pues posee un don exteriorizado a través de su capacidad musical que le dota de una agilidad auditiva para componer las joyas que hemos oído en los últimos años; ya que no solo ha creado Lane moje, sino que también presentó al certamen Lejla, Oro y Nije ljubav stvar.

La evolución que ha hecho en los diez años que han pasado desde que entró a formar parte de nuestras vidas es muy evidente, madurando musicalmente, si es que posible eso, y estéticamente. Ya se notó una evolución desde su actuación en la selección serbio-montenegrina hasta su paso por el festival, así que si vemos su segunda toma de contacto con Eurovision en 2012 el cambio es más acentuado.  


El diseño escenográfico y estético de la propuesta de la televisión ex yugoslava fue sobresaliente, tanto en ejecución con el imagen. No se puede poner ni un pero al directo, al vestuario, a la iluminación dentro de un escenario bastante horrendo y a todo en general. Así que en la semifinal y saliendo a escena en el puesto 20 de 22 países consiguió ganarla con 263 votos.

En la final no le acompañó la suerte, ya que había diez huecos en la final que se iban rellenando por el orden en el cual se abrían los sobres de los semifinalistas clasificados al azar. Y éste quiso que esta representación saliera clasificada en la primera apertura, lo que hizo que le tocara actuar en 5º lugar.

Pero la ganadora del festival, Ucrania con Ruslana y sus Wild dances tan sólo actuaron cinco puestos por delante, en el número 10. En la semifinal había sido segunda obteniendo 256 votos ya que hubo tres países que se negaron a emitir la primera semifinal de la historia y a votar en ella (Francia, Polonia y Rusia). Pero como si lo hicieron en la gran final, y Rusia y Polonia le dieron un doce cada una a Ucrania, pasó de 256 a 280 puntos superando a Serbia-Montenegro que se quedó con los ya citados 263.

Es curioso porque a Ucrania el único país que no le votó fue Suiza, aunque en la semifinal si le concedió 2 puntos, pero en la final estos fueron reemplazados por los dos que le otorgó Francia. Y mientras que Ucrania fue votada por todo menos por el país neutral helvético, Serbia-Montenegro y Grecia fueron recordados por todos y cada uno de los rivales, aunque ello no sirviera para destronar a la Diosa Bárbara. 


Volviendo al tema en sí, la poesía de la letra de la canción de hoy, el crescendo con la flauta, a continuación con el violín y finalmente con la percusión, y la elegancia del cantante y su arte a la hora de emocionar, hacen de este tema una delicatesen de incalculable valor que siempre tendremos el honor y el placer de presumir que pisó el festival.

Eurobesos para todos y mañana Italia 1974 y su controvertida representación en Brighton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario