MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

16 febrero 2014

SUECIA 1996


Buenas y domingueras tardes amados eurolectores,

Como necesitamos relax y calma en la tarde previa a la ajetreada semana de eurovision que nos espera con un sábado infartante como colofón al eurodrama que vivimos por el salvaje (Den vilda) comportamiento de los fanáticos españoles; hoy os traigo una de las más bellas melodías que han pisado el escenario del certamen entre las más de 1.300 canciones que lo hicieron.

Pero comencemos por el principio, ya que esta es representación tiene mucha historia por descubrir...

El dúo "One More Time" estaba compuesto por dos afamadas cantantes suecas acompañadas del marido de una de ellas. Ellas eran Nanne Grönvall y Maria Radsten, mientras que el tercero en discordia era el marido de la primera, Peter Grönvall Andersson, que además es el hijo nacido del primer matrimonio de Benny Andersson de ABBA con Christina Grönvall. Más tarde se haría novio y marido en segundas nupcias de Anne-Frid, la pelirroja del cuarteto vencedor de Eurovision, pero esa es otra historia...

La pieza fundamental del equipo que representó a Suecia en 1996 era él, Peter Grönvall, que había formado parte del grupo "Sound of Music" junto a Angelique Widergren que era su pareja, y en el cual se conoció con Nanne Nordqvist que más tarde sería su consorte. Dentro de ese conjunto participaron en el Melodifestivalen de 1986 con Eldorado, y un año más tarde con Alexandra, siendo cuartos en ambas ocasiones.

Tras los dos años que perduró este conjunto musical y la ruptura sentimental de Peter y Angelique para pasar a tener una historia con Nanne, se disuelve el grupo y en 1989 se crea la banda Peter's Pop Squad (El escuadron pop de Peter). Esta estaba compuesta por Peter, Nanne, y tres nuevos integrantes entre los que destaca Maria Radsten, pero no tiene mucho tirón y al año siguiente se separan.

Así que en 1991 se funda One More Time con Peter, Nanne, Maria y Therese Löf. En 1992 a pesar de ser parte del grupo, Peter compone las canciones que presentan por separado Maria y Therese al Melodifestivalen 1992. Pero el grupo sigue si trayectoria hasta que desaparece a finales de 1997.

En 1995 componen Det vakraste (Lo más hermoso) para Cecilia Vennersten, que queda segunda, a tan solo 3 puntos de Jan Johansen y Se pa mig en el Melodifestivalen. Si bien en guapo sueco queda 3º en Eurovision 1995 la que triunfa en Suecia es Cecilia convirtiéndose su canción en el single más radiado del año y llevándose el premio a la mejor canción del año.  


Y ya nos situamos en 1996, año el que se lleva la música New Age, con Enya y Mike Oldfield destacando especialmente. Y el grupo One More Time tiene claro que las melodías que crean funcionan, así que presentan al Melodifestivalen de ese año la canción que nos ocupa la tarde.

Así que el 24 de febrero se celebra en Älvsjömässen la gala del festival de melodías sueco presentada por la "primaballerina" Siw Malmkvist que es muy conocida por nosotros, y el bello Pontus Gardinger que fue portavoz sueco en el festival también.

Concursan 10 canciones, siendo algunas de ellas de ex eurovisivos, que fueron los que coparon el Top 3. El bronce fue para Lotta Engberg (Suecia 1987) con Juliette och Jonathan sumando un total de 45 votos. Tres más y la plata para un jovencísimo Andreas Lundstedt y Driver dagg faller regn que hacían un total de 48 tantos. Mientras que los ganadores obtuvieron 71 puntitos del ala que los llevaron hasta la capital vecina, Oslo.


Pero para llegar ahí antes tenían que superar la ronda eliminatoria secreta que se instauró en 1996 a petición de Alemania y se cambió gracias también a este país se quedó eliminado en la misma.

Exceptuando Noruega, como os contaba el otro día cuando hablaba de I evighet, tuvieron que tomar parte todos los países interesados en el certamen. Un total de 29 países.

Suecia ganó esa votación secreta practicada en los despachos de los entes televisivos naciones, sacando 227 puntos en total. Mientras que Irlanda que terminó venciendo el festival con Eimear Queen y The Voice fue segunda con 198 votos.

Así que Den Vilda partía como favorita para alzarse con el triunfo en Noruega, pero los jurados el 18 de mayo no confiaron en ella igual que lo habían hecho el 20 de marzo, así que únicamente recibió 100 puntos en unas votaciones en las que no comenzó a despegar hasta que votó el octavo país. Con el doce del ganador y una triada de dieces llegó a votar la última, puesto en el que había actuado, sin opciones de pillar al anfitrión.


En el escenario con forma de mecano en aluminio y metal se plantaron Nanne y Maria muy bien sincronizadas y con gran química entre ellas, mientras que Peter al piano hizo su labor y ellas eran arropadas por un coro de tres voces masculinas.

Los colores predominantes eran el azul turquesa, el blanco y el rojo, siendo los dos primeros los de las indumentarias de las cantantes, que transmitían la sensación de tener mucho frío una (Nanne) que llevaba un abrigo hasta los pies cubriendo su blusa y pantalón, y mucho calor la otra (Maria) que iba de corto y sin mangas.


La magia de la propuesta y el aire élfico de un mundo de duendes y hadas en una naturaleza salvaje hizo que Sverige consiguiera repetir puesto y puntos como el año anterior, siendo la 4º vez que se ganaban el tercer puesto del podium.

Esto ha sido todo por el momento. Eurobesos para todos y dejad contenido hasta el sábado el lado salvaje del eurofan dramático que lleváis inherente a vuestra pasión musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario