MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

09 febrero 2014

YUGOSLAVIA 1975



Adorados eurolectores,

Tras la moderna entrada de Islandia 2010, ahora hay que hacer un rancio giro radical y viajar hasta 1975, treinta y nueve años atrás para disfrutar de un temazo maltratadísimo que fue interpretado por Pepel in Kri (en esloveno) o Blood & Ashes (en inglés), los cuales eran un sexteto mixto tan de moda en aquella época. Dicha formación años más tarde fue el coro de Toto Cotugno en Zagreb 1990 cuando ganó con Insieme: 1992.

El 15 de febrero de 1975 se celebró en Opatija (Croacia) la final de la selección nacional yugoslava, en la cual comparecían las distintas televisiones de las repúblicas y regiones del estado balcánico. Y aunque no trascendieron resultados de la gala exceptuando la canción ganadora, vamos muy transparente todo como siempre jojojo... se dice que tras Dan Ljubezni la canción que quedó segunda fue Srce u Srcu de Neka Ukraden, un tema machacón y mucho más parecido al estilo de la Yugoslavia de aquellos años de 1974 y 1976.

Y es que la balada eslovena que hacía de abanderada en Estocolmo era atípica y contraria a lo que solía presentar la JRT. Inspirada en sonidos country; los aires norteamericanos del tema quedaban paliados por el eco de la sonoridad de los amplificadores y la estética disonante del conjunto escénico.


Blood & Ashes tenían como líder del grupo y vocalista principal a la pelirroja Ditka Haberl, que se marcó un dramático directazo matizando cada palabra con un sentimiento que afloraba al citarla; mientras que sus cinco compañeros le seguían el juego modulando terceras y quintas para que la canción luciera en todo su esplendor.



Las vestimentas de los eslovenos parecían sacadas del antiguo y desaparecido Sepu. Compradas por veinte duros y medio apañadas por una costurera de barrio que adecentara el cuadro textil sin darse cuenta de que quedaría peor. Rojo, verde, rosa, salmón, gris, morado, blanco y negro. Colores para todos los gustos y es que para eso se hicieron los colores según reza el dicho, y más en esto de "la Eurovisión"... 


... por ello hoy me hago eco de este "guilty pleasure" que casi ningún eurofan admira pero que yo tengo entre mis cincuenta canciones favoritas de toda la historia del certamen como una joya especial y de las más difíciles de encasillar por su valor incalculable.

La traducción del tema sería Un día de amor, y en el cuentan los seis yugoslavos que lo importante que es tener un día así en la vida, un día en que puedas querer plenamente y que te correspondan al 100%.

Actuaron en octava posición, entre la canción suiza y la británica que fueron sexta y segunda respectivamente. Pero ellos alcanzaron la decimotercera plaza con 22 votos, siendo 7 de ellos del anfitrión, Suecia, con su excelente gusto que cuatro decenios después siguen demostrando con sus elecciones xD

Yugoslavia fue muy maltratada en el festival y justo el año que menos lejos debería haber llegado, van y ganan. Fatídico 1989 que en principio se presupone que fue amañado para que el país tuviera un triunfo antes de desgajarse con la guerra de los balcanes. Así que ese 6 de mayo con Rock me sintieron su día de amor.

Eurobesos para todos. Mañana Alemania 1978 y Portugal 1969 :D 

No hay comentarios:

Publicar un comentario