MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

25 marzo 2014

ALBANIA 2014

© Eurovision.tv Clip Albania

SEMIFINAL 1
Puesto de Actuación:
Intérprete: Hersi
Título: One night's anger
Traducción: Un noche de ira
Posibilidades de Clasificación a la Final: 40% 


UNA NOCHE DE IRA

Di que no, márchate y guarda tu aliento cuando la ira fluye
Sé y sabes que las palabras pueden herir
Y entonces te arrepentirás de ellas
Así que di, di, di, di que tu estarás allí cuando las palabras estén dichas
No entregues tu soberbia, permanece tranquila y piensa dos veces

Libera tu mente de las dudas que te acucian
Libera tu corazón y deja que la paz ilumine tus sentimientos
El sol despertará y la luz será aclarará las mareas de la noche
Permanece tranquila y piensa dos veces

Di que no, márchate. La noche se desvanecerá y el día brillará
Sé y sabes que la mañana es muy radiante
Por favor di, di, di, di que estarás ahí cuando las palabras estén dichas
No entregues tu soberbia, márchate y no llores

Libera tu mente de las dudas que te acucian
Libera tu corazón y deja que la paz ilumine tus sentimientos
El sol despertará y la luz será aclarará las mareas de la noche
Permanece tranquila y piensa dos veces

Espera un tictac diminuto tictac, lo olvidarás (Quiero que lo dejes pasar)
Espera un tictac diminuto tictac, lo olvidarás (Quiero que lo dejes pasar)
Nada es lo que quieres conseguir
Quizá mañana será tarde para arreglarlo

Buenas noches queridos eurolectores,

La canción de hoy es un cuadro de padre y muy señor mio. Un barroquismo sin orden ni concierto de esos a los que nos tienen acostumbrados Albania, pero con la diferencia de que este año la chapa y pintura se les ha quedado en el taller sin usar y tan solo han grabado la versión en inglés para presentarla ante Europa, con lo cual el resultado es un tostón "tiranés" de proporciones considerables... Y es que si ya dice el refrán que "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda", que voy a deciros de una mona que ni se ha vestido o si lo ha hecho ha sido con retales de Sepu.

Herciana Matmuja, con afán de llamarse Hersi de cara a los europeos, como haría cualquier Lumi, Choni, Trini o Maru, nació en 1990 en Kukës, al norte de Albania, pero con cinco años se trasladó a Tirana con su familia. Y aunque comenzó a cantar con ocho años, no fue hasta 2007 cuando tuvo su primer contacto con el Festival i Kenges finalizando décima.

Al igual que nuestro comentarista José María Iñigo lleva cuatro años consecutivos haciendo la retransmisión de nuestro amado festival, ella ha intentado ganar el festival albanés desde 2010 para con ello ganarse el derecho a ser la artista que abanderaría a Albania en Eurovision. En 2010 quedó undécima, en 2011 quedó última con cero puntos junto a otros seis artistas, en 2012 logró ser tercera y por fin en la edición de 2013, celebrada el 28 de diciembre, se llevó el gato al agua actuando primera y siendo votada únicamente por un jurado experto, con el tema Zemërimi i Nje nate que recibió 69 puntos. El tema en su versión inglesa para Copenhague será One night's anger (Una noche de ira)

© Eurovision.tv Clip Albania

Hersi, que podría ganarse la vida como doble de María José Campanario, tiene más mala leche que Fernando Fernán Gómez cuando enviaba "a la mierda" al señor que quería hablar con él. La verdad es que la niña para ser tan joven tiene un pronto demasiado grande, y lo demuestra en su subrealista videoclip en el que se cabrea como una mona (de esas que no se visten de sea) y le da de guantás y puñetazos a un señor tapado con un chubasquero que no se sabe si le está cayendo la lluvia de la Lorenzo o simplemente la del pulpo.

Además del señor ese, aparece otro volando en el clip mientras que ella con su cara de flipada no sabe que hace ese tipo rompiéndole la fotografía y estética del vídeo que al final va a quedar peor que el de Valentina Monetta con su playa sucia.

A Hersi le da igual amanecer en la playa, que pasear por prados de hierba y utilizar a un señor indeterminado de sparring, ella haga lo que haga bufa y rebufa, y alimenta su ira cada vez más, así que no quiero imaginar cómo se va a poner cuando se quede en la semifinal como les paró a los cansinos de edificio de obras del año pasado. Esta es capaz de coger todo el mobiliario de Ikea que seguro le prestan los suecos a los daneses y se lía a "sillazo" limpio con Jon Ola Sand como si de Belén Esteban se tratara... 

© Eurovision.tv Clip Albania

No hay por dónde coger semejante despropósito ni soy capaz de sacarle casi nada positivo a la candidatura, quizá algunos momentos del pre-estribillo en las que suena delicada, incluso un pelín new age... Pero es mirarle la cara en ese momento y te dan ganas de parar de verla o oírla porque parece el águila bicéfala de la enseña nacional.


¿Dónde está Rona? ¿Y Juliana Pasha? ¿Y Olta Boka? Por no preguntar por la Roser de Tirana, Ledina Celo... Esas siíque eran señoras con estilo y no la del campanar y su chine... Pobres albaneses... Con lo que les cuesta participar y van y desaprovechan las posibilidades, ellos que pueden tongar lo que quieran con ese jurado interno que elige sin que la audiencia les rebata la decisión.

Bueno, me despido hasta mañana con el pastel para hornear letón, que sabe un poco mejor que el de queso bielorruso de ayer, pero son igual de malos porque la bollería en este no se les da nada bien, excepto a la homófoba Rusia con las TaTu de por medio. Eurobesos.

1 comentario:

  1. A mí me gusta mucho esta canción y creo que ella lo hace razonablemente bien, pero comento para decir que me he reído mucho con la entrada =)

    ResponderEliminar