MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

01 marzo 2014

GRECIA 2005


Queridos eurolectores,

¡Que cosas tiene la vida! Justo toca publicar hoy de la única victoria de Grecia en el festival que fue conseguida gracias a la sueca de ascendencia griega, Helena Paparizou, la cual está en auge en estos días por participar en el Melodifestivalen 2014 y por haber pasado a la "finalen" in extremis, consiguiendo una de las dos plazas de "andra chansen".

A pesar de nacer en la ciudad sueca de Boras el 31 de enero de 1982, con 17 años empieza en el mundo musical como parte del dúo Antique, compartiendo escenario con su amigo de la infancia Nikos Panagiotidis. Durante los cuatro años que permaneció en funcionamiento la formación greco-sueca hasta el 2003, brillaron con la conjugación de los grandes clásicos de la música helena con los sonidos más actuales del momento.

En el ecuador de su trayectoria como pareja artística se presentan a la preselección nacional griega, que se celebra el 6 de marzo de 2001 y la presenta la comentarista griega Dafni Bokota. En ella gana Antique con Die for you llevándose el televoto de la superfinal a cuatro, con el 45% de los votos y siendo segunda del jurado, que dejó en primer lugar a Kay Connors con Mia fora. Tras pasar este apartado del proceso llegan a Copenhague, donde alcanzan la mejor posición para el país mediterráneo con un Top 3 y 147 votos, que desde que debutó en el certamen en 1974 sólo había logrado ser quinto en 1977 con Mathima solfege y en 1992 con Olou tou kosmou elpida.

Una vez que el grupo se disuelve en 2003, la Diva griega quiere seguir creciendo y para ello comienza una carrera en solitario en 2004, momento en el que la televisión griega ERT le pone un contrato millonario para que consiga darle a la nación su anhelada victoria que varias veces les fue arrebatada.


Helena firma ese acuerdo contractual con el ente público griego y se decide que habrá una gala para elegir la canción que interpretará en Kiev. Así pues el 2 de marzo se celebró en "Fever Music Center", al más puro estilo Florida Park del Retiro de Madrid, una ceremonia televisada y presentada por Alexandra Pascalidou, que era una periodista muy reconocida ya en la SVT sueca.

Se cantaron tres canciones aunque se habían seleccionado cuatro. Ya que la gran favorita para viajar a Ucrania era The light in our soul. El tema compuesto por Kostas Bigalis, que fue representante del país en 1994, se le había ofrecido a la "Reina del pop griego" pero días antes de la final nacional se descubrió que habiá sido publicada uno meses antes en Alemania por una cantante llamada Mirella, que había sido ayudada por el mecenazgo del artista; hasta el punto de que había participado juntos en la preselección de 2002 siendo cuartos con Let me be the one.

Las tres canciones restantes se jugaron el triunfo aunque la favorita con mucha diferencia era My number one. El sistema de votación que se utilizó fue 60% televoto y 40% jurado. Y las posiciones finales fueron:

My number one - 66,47%
Ok - 24,55%
Let's get wild - 8,98% 

Arrasando y poniendo de acuerdo a una gran mayoría que consideraban que era la opción musical que sonaba a ganadora, el tema pop y folk se llevó el gato al agua siendo cantado en playback, como la terna de esa noche, ya que la ERT en connivencia con la artista llegaron al acuerdo de hacerlo todo muy básico para sorprender después en el momento clave, sin desvelar sus cartas con anterioridad.


Grecia era favorita en las apuestas desde el momento en el que se supo cuál era el tema que sonaría en la capital ex soviética; y de hecho esta representación tuvo el honor de ser la primera que se vio en youtube durante la semana de ensayos, ya que debido a la ansiedad de los eurofans por saber que iba a montar en el escenario, un fan que estaba acreditado como prensa subió al portal servidor de vídeos la grabación del ensayo que hizo con su cámara de fotos, acto que desde entonces se repite cada año de forma más profesional y cuidada.

Un año antes los Juegos Olímpicos se habían celebrado en Atenas, como en la antigüedad, y el encargado de diseñar las ceremonias de apertura y clausura fue el escenógrafo Fokas Evangelinos. Así que el equipo detrás de la candidatura de la Paparizou no dudó ni un sólo instante en que debía ser él quien diseñara la puesta en escena de la canción, la cual era parte principal en los aspirantes de aquella época tras el éxito de Marie N.

Evangelinos preparó un cuerpo de baile con cuatro bailarines y una coreografía medida al milímetro en la que la solista era parte fundamental, Vestidos en tonos crema y con sorpresa al final simulando un violín con el cinturón elástico y un arco que servía de apoyo a la protagonista en la parte final cuando el cuerpo de baile marcaba el 1 del título. Ya lo he comentado en alguna otra ocasión, pero Fokas ha hecho varias puestas en escena del festival siendo la última de la Azerbaiyán 2013 y a la espera de que alguien le contrate para 2014 ;)

Vocalmente fue protegida y acompañada en una de las peanas móviles de los laterales por Alex Panayi, chipriota eurofan que representó a la isla del mar Mediterráneo en las ediciones de 1995 y 2000. Por otro lado su vestido fue un pret-à-porter de Roberto Cavalli.   


Helena Paparizou ha sido la ganadora menos afortunada de la historia a la hora de recoger su trofeo, menos aún que Charlotte Nielsen, ya que en 2005 tuvo que besar al Presidente del país, Viktor Yuschenko, que había envenenado en un proceso electoral oscuro y problemático, situación que estamos viviendo en la actualidad diez años después, y en 2006 en Atenas al dar el premio a Mr. Lordi.

Pero para haber vivido los dos momentazos anteriormente citados hay que explicar que Grecia fue el primer país en ganar siendo ya finalista, hecho que tan solo se ha repetido con Alemania 2010. La semifinal la había ganado por goleada Rumanía con Let me try, pero no contaba con que se las tenía que ver con el tema que estamos desgranando y con la balada de Chiara por Malta.

Rumanía perdió casi 100 votos de la semifinal a la final, yendo gran parte de ellos al show heleno que es recibió la pequeña cifra de 230 votos, la más baja desde que existen las semifinales. Aunque igualó el número de 12's que tenía la alemana de 1982, un total de diez que fueron superados por Rybak y Loreen. Los países que le concedieron su máxima votación a My number one fueron Bélgica, Bulgaria, Hungría, Reino Unido, Turquía, Chipre, Albania, Serbia-Montenegro, Suecia y Alemania.

Tras proclamarse ganadora y en el proceso de trasladarse de la green room al stage la delegación, Helena tuvo un pequeño altercado con el técnico de sonido que le ayudaba con la monitorización, al cual le echó una mirada de esas que dejan petrificado a cualquiera, y es que la señora debe tener un carácter de agárrate que vienen curvas, como lo que es, toda una Diva.

Eurobesos para todos y la próxima entrada será un regalo, como la vida misma ;)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario