MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

12 marzo 2014

SERBIA 2007


Buenas tardes queridos eurolectores...

¡Sí! Ha llegado el momento de mostraros mi Top 10 de la historia tras el largo recorrido que hemos hecho por más de noventa canciones durante los últimos meses. Aprovecho ya para avisaros que a partir de 22 de marzo comenzaré con el análisis de las 37 canciones de Eurovision 2014 en base a mi orden de preferencias.

En el puesto número 10 de la lista está el debut de Serbia en 2007 como país totalmente independiente, incluso de su siamesa Crna Gora (Montenegro). Parece que la nación que era centro neurálgico de la antigua Yugoslavia estaba deseando de soltar todo el lastre de ir al festival acompañada del resto de repúblicas ex yugoslavas para poder demostrar quienes eran y que ellos también tenían mucho que decir en el concurso, habiéndolo demostrado tres años antes con Lane moje, tema que ya desmigamos en el blog hace un par de semanas.

A la hora de determinar la RTS como iba a elegir su propuesta para Helsinki tomó como base el festival que venía realizándose años antes, llamado Beovizija. En él hubo una semifinal previa y una gran final celebrada el 8 de marzo con diez canciones. Molitva (Oración) participó en sexto lugar y obtuvo la máxima puntuación del televoto con 5.638 llamadas, mientras que el jurado la dejó segunda, así que sumó 22 puntos (12+10).

Es digno de rememorar la actuación de Marija Serifovic en la semifinal nacional, en la cual fue vestida como un auténtico cuadro intentando disfrazarla de señora con 23 años, cuando en realidad era un "chicarrón" de Kragujevac. Menos mal que para la final le quitaron semejante atuendo que le hacía parecer un adefesio y la vistieron fiel a su naturaleza y forma de sentir. A continuación os dejo la actuación para que os traumaticéis un poquito o sino os echéis unas risas jojojo

 


Os cuento todo esto para poneros en antecedentes de la gran transformación que sufrió la candidatura de modo que un tema de manufactura sobresaliente contara con un show acorde a las necesidades de la dramática oración de melodía balcánica que interpretaba Marija Serifovic (aka Manolo para los amigos, como la bautizó la Paka en los meses previos al festival).

Antes de haceros un desarrollo de todo lo acaecido hasta que la delegación serbia levantó el trofeo de manos del propio Santa Klaus, me voy a dirigir al final y os voy a mostrar lo que escribí para eurovision-spain, cuando era columnista de la web, en el análisis que hice del festival de 2007 días después de finalizar; copio:

"Orgullosos deberíamos estar todos los eurofans de que por fin se ha roto la regla con la excepción Serbia, que presentando una balada potente con letra en serbo-croata hunde la máxima eurofan: Ganará una canción en inglés y movida.
Y es que Serbia por fin ha demostrado que si se lleva un tema de calidad, con un directo vocal excelente por parte de interprete y los coristas perfectos, se puede ganar; aunque claro a eso hay que acompañarlo de algo más; y el caso es que Serbia lo ha conseguido... ¿Pero cómo?
Pues bien, la puesta en escena Serbia no está pensada de un día para otro, está analizada con mucha calma, y es que el llevar un equipo de cien personas, y encima creadoras de las elegantes puestas en escena de Serbia-Montenegro 2004 y Bosnia 2006 no es moco de pavo... Este gran equipo estoy convencido que se sentaron, se pusieron a pensar, dieron cientos de ideas, desecharon muchísimas y fueron quedándose con tantas otras hasta plantear la actuación más simple y sencilla de la historia pero la más inteligente y profunda también.
"Manolo" Serifovic será todo lo masculina que queramos, pero si se le potencia ese lado más aún se obtiene el resultado que se vio hace unos días, con las gafas, el traje de chaqueta y pantalón masculino, corbata desabrochada, manos en el bolsillo, zapatillas de deporte, vamos, como el malote de la clase... y detrás 5 mujerones, bellísimas, para resaltar aún más la fealdad de Marija, vestidas de manera masculina, con smoking, también dando a entender su condición sexual, jugando con las miradas y los gestos tanto entre ellas como con "Manolo" y dejando entrever con una elegancia y un gusto exquisito el mensaje: Somos lesbianas pero no lo vamos a decir, que cada uno vea lo que quiera ver.
Os invito a observar las miradas y las poses de la morena más bajita porque hizo una actuación a nivel interpretativo genial, de hecho creo que por eso Marija la eligió para darse la mano con ella, porque es la mejor de las cinco coristas y la que mejor transmite el tema; no obstante las cuatro restantes estuvieron brillantes.
Marija es homosexual, siempre lo dejó patente y se presentó el Helsinki tal como era. Actuó acorde a sus gustos naturales sin esconder nada, vendiendo lo que había, y es que ella le rezaba su oración a una mujer, no a un hombre. Pero es que ya no es solo el vender la homosexualidad con un gusto realmente bueno, ya que era un show que podía haber derivado en la chabacanería y la ordinariez con facilidad, sino que existe otra cara de la actuación, con un mensaje en contra de la belleza como sinónimo de triunfo, ya que aquí se puede observar como la fea tiene a las guapas a sus pies, como se puede ser fea y ser la estrella del show mientras las guapas están detrás solo de apoyo". 


Bien, creo que con la parrafada anterior queda explicado con claridad todo lo que análisis que obtengo yo de la propuesta que abanderaba a la RTS y a Serbia.

Marija se rodeó el equipo que trabajaba con Zeljko Joksimovic para llevar a buen puerto, en términos estéticos, el tema compuesto por Vladimir Graic con letra de Sasa Milosevic Mare. Y uno de los puntos de apoyo fundamental era buscar el apoyo coral adecuado para que la obra no perdiera fuelle en directo, pues en las galas serbias éste iba en playback. Para ello se contó con cinco cantantes que habían sido concursando en el Beovizija entre las ediciones de 2006 y 2007.

Y eran, de izquierda a derecha como se puede ver en la foto siguiente: Suzana Dinic, Ana Milenkovic, Ivana Selakov, Sanja Bogosavljevic y Ksenija Milosevic. Quinteto que al año siguiente se presentarían al Beovizija de nuevo formando el grupo Beauty Queens y dándole mucha guerra a Jelena Tomasevic y su Oro.

 


Ensayaron muchísimo en Belgrado antes de viajar a Finlandia, y hacían un gran conjunto de voces, pero en el segundo ensayo individual hubo problemas de afinación por parte de las coristas, y Marija se enfadó y se puso hecha un basilisco en medio de escenario parando el ensayo y advirtiéndoles que se pusieras las pilas porque no iba a permitir que le arruinaran la actuación, así que las quería concentradas al 100%. No existe un vídeo que reafirme este anécdota pero sí fue contada en tiempo real por los miembros de webs que estaban acreditados presenciando los rehearsals.

Pero ese no fue el único problema que surgió, ya que hubo desacuerdo con el multimedia que se usaría de fondo para la pantalla más grande de led's del mundo creada hasta la fecha. Siempre jugando con el rojo pero de distintas maneras, al final y tras varios cambios se decidió que solo se iluminaría en rojo la pasarela, la pastilla y la pantalla central del fondo, creando un ambiente especial y espacial con miles de lucecitas como si fueran las estrellas que conformaban una galaxia.

En la semifinal con más participantes de la historia, un total de 28, venció con 298 puntos, que se redujeron en 30 en la gran final con la aparición de Ucrania y Rusia que ya estaban clasificadas directamente para la gran final, en la que Serbia recibió nueve 12's de Montenegro, Austria, Finlandia, Bosnia & Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Suiza, Macedonia y Hungría. Y no fue votada por Reino Unido, Estonia, Lituania, Andorra y Turquía, tomando represalias este último estado contra el país que intentó destruir al resto de sus amigos balcánicos.

Así que Serbia ganó actuando en el puesto mágico del festival, el número 17, y luchando con Ucrania que actuó 18ª y quedó segunda, y con Rusia que actuó 15ª y quedó tercera, así que exceptuando a Alemania que salió a escena la dieciséis, los tres que se jugaron el ganar la 52ª edición del ESC concursaron seguiditos.

Bueno, hoy ha escrito una entrada un poco larga pero es un tema especial y contemporáneo y tenía muchas cosas que contaros. Eurobesos a todos y mañana os espero con LUXEMBURGO 1972.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario