MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

23 abril 2014

AZERBAIYÁN 2014

© Eurovision.tv Clip Azerbaijan

SEMIFINAL 1
Puesto de Actuación: 
Intérprete: Dilara Kazimova
Título: Start a fire
Traducción: Provocar un incendio
Posibilidades de Clasificación a la final: 100%


PROVOCAR UN INCENDIO

Alguien está vendiendo rosas en la plaza
La gente se agolpa allí para respirar el aire de la mañana
Pero nadie ve esas manos terriblemente frías, temblorosas y vacías

Una niña corre al colegio intentando ganar al timbre
La gente deja caer, lanza monedas al aire pidiendo deseos
Pero a nadie le importan los sueños que no encajan en nuestro mundo

Quizás la llegada de la noche oscurezca los cielos
Y quizás las lágrimas nos humedezcan los ojos
Pero la más pequeña de las luces puede provocar un incendio

Un soldado en manos de un caos olvidado
Extrae las balas que aún arden hundidas en su pecho
Tan entusiasmado, valiente y noble - dejando huellas en esta tierra

Quizás la llegada de la noche oscurezca los cielos
Y quizás las lágrimas nos humedezcan los ojos
Pero la más pequeña de las luces puede provocar un incendio

Provocar un incendio

Pero la más pequeña de las luces puede provocar un incendio

Bienvenidos otro día más a mi "templo de las columnas" queridos eurolectores,


Hoy estreno Top 5, y lo hago situando en la quinta posición al objeto de la discordia eurovisiva, el país que trae por la calle de la amargura a la EBU y que cuenta con más detractores en el lobby eurofan... Sí, por supuesto que hablo de Azerbaiyán. Esa nación con una Dictadura encubierta a modo de República Presidencialista que se hace llamar "la tierra del fuego" y con razón porque consigue que los fans echemos chispas y se nos caliente la patata (de arriba).

La mayor potencia eurovisiva en cuanto a resultados y ranking con una 8º posición en su debut y cinco tops consecutivos tocando cada una de las posiciones (5ª Safura, 4ª Sabina Babayeva, 3º Aysel & Arash, 2º Farid Mammadov y 1º Ell & Nikki) intentará seguir con la racha este año presentando la canción más selecta de la edición, la cual es considerada por los más expertos como una joya musical que no debería estar compitiendo con el resto de canciones porque podría estar perfectamente en un disco de una de las grandes, y porque la "calidad" de la creación hace que no pueda ser comparada con las treinta y seis restantes.

Pero bueno, realicemos el análisis pertinente por orden para ir dejando todo claro. La Ictimai TV decidió para esta edición realizar un sistema parecido al del año pasado que tan bien les funcionó. Para eso utilizaron un plató de la televisión ucraniana (NTU) y allí celebraron las tres rondas previas y la gran final el día 2 de marzo, donde cantando covers de canciones conocidas se alzó triunfadora Dilara Kazimova

¿Por qué se grababa en Ucrania un programa de Azerbaiyán? No seré yo quien aclare esta duda porque no tengo ni idea... Podría deciros que es porque un país con tantos tejemanejes como el caucásico no podría hacerlo en un sitio mejor, como es ese país que también es muy dado a los desórdenes manipulados; pero estaría especulando y mi intención es ser fiel a la realidad... De todos modos si alguien sabe la razón y me la puede contar estaría encantadísimo de que se pusiera en contacto conmigo para aclarar mi gran duda.

© Eurovision.tv Clip Azerbaijan

Bien, ya estaba seleccionada Dilara, que es una joven nacida en 1984 y que además de cantante es actriz. La exquisita artista estudió canto desde muy joven, y como anécdota debéis saber que ya estuvo a punto de representar a su país en el año del debut quedando segunda con el grupo Milk & Kisses, tras Elnur & Samir.

El siguiente paso era la canción, y aquí es donde siempre dan el golpe maestro los azeríes y por ello obtienen esas clasificaciones tan buenas cada año. ¿Qué hacen? Se van al mayor productor de temas en términos eurovisivos y comprar un caballo ganador, es decir, a Suecia. En 2009 Arash, que vive en la potencia escandinava, se rodeó de autores del país para su Always. Los tres años siguientes, Drip Drop, Running scared y When the music dies fueron composiciones de Stefan Örn junto a Sandra Bjurman, y tras el descanso de este y que Farid cantara Hold me, que fue creado por Dimitri Kontopoulos (ya sabéis, Rusia 2014, etc etc). Este año repite Stefan Örn que fue jurado del proceso de selección.

La canción es una frágil y exquisita propuesta que musicalmente combina los sonidos más propios de una balada a la altura de Barbra Streisand e instrumentos originarios de "the land of fire". Manda el piano durante toda la obra, con la presencia del mágico violín y la cuerda a partir del primer estribillo. Los arreglos y armonías se van complicando a lo largo del tema, lo cual hace que su manufactura sea más especial y se demuestre que la composición no es un ejercicio pueril propio del Eurojunior, como otras canciones que hablan de pasteles y tartas, sino un entramado de notas y acordes que marcan un diálogo entre las distintas secciones orquestales.

La interpretación de hace unos días en programa húngaro es digna de ver...




Aunque falta la guinda de la tarta, que es la voz de Dilara, con un deje quebrado dentro de su extensión central que pincela el tema de un aire melancólico que lo engrandece, acompañando a una letra poética de gran profundidad que habla de que todos vivimos un ritmo vertiginoso y vamos a nuestra historia sin mirar a los lados. Si nos paráramos un momento a observar a nuestro alrededor y nos importara más lo que pasa a nuestro lado todo sería diferente, esa actitud provocaría un cambio, encendería la chispa de interés por el prójimo y con ello un incendio de amor y humanismo.      

© Eurovision.tv Clip Azerbaijan

Ya sabéis que no me apasiona el tema del húngaro, pero canta como los ángeles, lo demuestra con la exquisita versión que hizo el otro día para Dilara acompañado de un piano, ahí la tenéis para que disfrutéis. Ojalá y cantara algo así en Dinamarca y no el Running.



Azerbaiyán se va a hacer otro top 5 sino es castigada por el jurado, y no creo que lo sea, porque sería indigno que un grupo de expertos no reconociera la valía de la propuesta. 

¡¡¡Brava Azerbaiyán!!! Ya podrán decir que manipulas y practicas malas artes para conseguir tu objetivo final, pero lo que está claro es que inviertes todo lo necesario en intentar ser el mejor cada año, para rechazo de muchos y alegría de otros pocos entre los que me encuentro ;)

Eurobesos a todos y mañana la tripitidora Valentina Monetta que QUIZÁS consiga la ansiada final jijiji 

No hay comentarios:

Publicar un comentario