MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

27 abril 2014

BÉLGICA 2014

© Eurovision.tv Clip Belgium

SEMIFINAL 1
Puesto de Actuación: 10º
Intérprete: Axel Hirsoux
Título: Mother
Traducción: Madre
Posibilidades de Clasificación a la final: 100%


MADRE

Estoy llegando a casa
Tengo el corazón roto y necesito tiempo para resguardarlo
Necesito tu amor, una mano a la que agarrarme
Un corazón para sanar, una voz para ayudarme

Cuando hay poca esperanza
Tu encuentras las palabras para hacerme sentir mejor
Cuando he tenido bastante, bastante de todas esas lagrimas
Y todo el dolor, puedo contar contigo, solo contigo

Y otra vez más, madre
Estas justo ahí, madre
Tú eres mi modelo a seguir
Mi hombro, mu refugio, mi satélite
Yo soy débil, tú eres radiante

No es suficiente decirlo
Pero tu eres el mundo para mi, eres más que un alma gemela
Y debes saber, oh debes saber
Que estoy tan esperanzado y agradecido de que algún día
Yo brille como tú

Y otra vez más, madre
Estas justo ahí, madre
Tú eres mi modelo a seguir
Mi hombro, mu refugio, mi satélite
Yo soy débil, tú eres radiante

Dame tu fuerza, madre
Dame tu atención, madre
Tú eres mi modelo a seguir
Mi hombro, mi refugio, mi satélite
Yo soy débil, tú eres radiante

Y una vez más, madre
Y una vez más, madre
Ooh madre

Buenas noches queridos eurolectores,

Llegó el gran día, un momento muy emocionante a nivel personal el de escribiros acerca de mi absoluta favorita para Eurovision 2014. Llevo mucho tiempo y recorrido para llegar hasta aquí, he escrito de muchas cosas que me gustan pero muchas otras que no me atraían absolutamente nada, como por ejemplo algunas de las canciones de este año. Y es que ir describiendo cada representación día tras día y sobre todo hablar de las que menos te gustan en los primeros, se llega a hacer cuesta arriba por mucha cera que repartas; pero por fin estamos aquí, en la línea de salida para compartir juntos la columna que nos hará viajar por el tema más universal que ha tenido Eurovision en mucho tiempo, una canción dedicada a las madres, a las que hacen que todos estemos aquí y seamos quienes somos... ¿Acaso hay algo en la vida más importante que una madre? Bueno, posiblemente todas las madres responderían que un hijo, pero eso es parte del equilibrio universal.

Y precisamente un hijo es el que canta la canción, un chico muy especial por su gran aspecto y más todavía por su grandiosa voz. Un ARTISTA en mayúsculas que tiene algo que no tiene casi nadie de este año, y según observo casi el cien por cien de los eurofans estamos de acuerdo en ese apartado; que es el momento en el que Axel Hirsoux abre la boca. La voz que sale de su instrumento es tan limpia y pura que impacta a cualquiera que lo escucha y le hipnotiza arrastrándole por un hilo conductor.

Le guste a uno o no la canción que canta, gracias a su forma de cantar y sentir consigue que cuando se es consciente del país que se está oyendo, ya haya transcurrido gran parte de su canción y esté finalizando la composición. Y es que Mother es un tema que está siendo muy controvertido por la temática del mismo...  

© Eurovision.tv Clip Belgium

...Parece que en la sociedad de hoy en día cantarle a las cosas que despiertan más sentimientos y emociones es digno de sentir vergüenza... La vergüenza que me dan a mí los eurofans o "eurotalifanes" que siempre están desprestigiando y ofendiendo, los que dicen que Mother es una oda a voto sensiblero, a la lágrima fácil y al intentar conseguir votos con un obeso cantando a su madre con el complejo de Edipo en un estado superlativo... Y yo les digo a aquellos que dicen eso que son unos insensibles, unos malnacidos, que si tienen madre deberían preguntarse que sienten realmente por ella, porque no concibo el escuchar esta canción y no ser capaz de emocionarse y querer decirle a la persona que te dio la vida que la quieres... ¡Claro! Cómo hoy en día hay que ser, independientemente de la sexualidad, un tio/a fuerte, duro y sin la necesidad de decirle a los que quieres que lo haces... ¡¡¡Así va el puto mundo!!! Lleno de hijos insensibles con padres sufridores que no saben lo que hacer para despertar los mejores sentimientos de sus críos... Y luego los chicos, adolescentes, jóvenes crecen y se dan cuenta de todo el tiempo que han perdido y de las veces que deberían haber dicho te quiero y no lo hicieron... Esos que se burlan del chico gordito y de voz angelical que representa en Bélgica en Eurovision cantando a las madres de Europa.

Por cierto, ojito con ellas, que esas son las que votan y se dejan la pasta. No olvidéis que un gran sector seguidor del festival son las MADRES, ya sean amas de casa o trabajadoras que se encuentran en el segmento de edad entre 40 y 80 años que votan ese día... No creo que exista una estadística pero todos sabemos que Eurovision es un programa de mujeres mucho más que de hombres, dentro de que sea un evento familiar y de amigos... Todas esas señoras que lloren cuando oigan la canción que les dedica el chico adorable con la bailarina, serán las que voten y le lleven al triunfo, ya lo veréis ;)

Sólo hay que mirar el magnífico videoclip que le han producido hace un par de días, que tiene un aire al de Dina Garipova y Rusia del año pasado, pero este toca más el corazón. Ahí va:


© Eurovision.tv Clip Belgium

Como me decía mi madre el otro día, que tiene a Bélgica como su favorita, al igual que mi padre y mi abuela, porque en mi casa todos parecemos de Fuenteovejuna. Bueno, a lo que iba, que me decía mi amantísima madre: "Hijo, no olvides cuando estés en el B&W Hallerne disfrutando de Bélgica que en esos momentos me estaré acordando de ti"... ¿Puede haber algo más bonito que eso? ¡Es que me la como! Así que como sé que de vez en cuando me lees, desde aquí te digo que TE QUIERO MUCHO MAMA ;) 

Una vez que he soltado el torrente de sentimientos que tenía reservados para escribirlos hoy. Voy a por el maravilloso creador de la canción, el compositor Rafael Artesero que ya estuvo en Eurovision por Andorra en 2005 y 2006 y por España en 2011. Las tres veces con canciones que no me gustan casi nada, especialmente la española. Pero como me dijo una vez un compositor: "Para componer canciones buenas también hay que dejar que nazcan otras que no lo son tanto". Posiblemente sea así, lo desconozco, pero sin duda esta vez se ha salido de la norma con un TEMAZO que en su concepción original estaba pensado para una chica, de hecho Cristina Conde fue la cantante que grabó la maqueta.

Axel Hirsoux, que nació el 28 de septiembre de 1982 en la región de Valonia. Desde muy joven quiso ser cantante y participó en 2013 en "La Voz Bélgica" además del talent "Star Academy". A partir de ahí comenzó a despegar un poco su carrera musical, si bien realmente no ha sido hasta ahora cuando ha dado el impulso necesario.

Es curioso que siendo de Valonia se presentara a la preselección nacional para representar al país por la televisión de Flandes, que es la parte flamenca del país, es decir, la que es limítrofe con Países Bajos. Fue animado por su familia a probar suerte sin ni siquiera hablar neerlandés, y desde que pisó los casting del proceso de elección ya despuntó interpretando una versión del clásico eurovisivo Tu te reconnaîtras, hecho que hizo que la gran Anne-Marie David se interesara por él y le apoyara al 100% siendo su favorito a ganar el ESC, al igual que Ruslana que estaba de jurado y Lys Assia con su polémico top, y es que las ganadoras van con él a tope... ¿No creéis qué si unas señoras que ya han elegido un tema ganador para ellas en su momento, ven a este como triunfador, es por algo? ;)))


Cuando presentó Mother nos dejó a todos impactados, sobre todo a los votantes del país que sin ser de su región, con toda rivalidad que hay entre ambos sectores territoriales y poblacionales, le votaron con el 57,4% de los votos, es decir que de cada diez personas que votaban, seis lo hacían los él y los otros cinco candidatos se repartían las cuatro llamadas restantes. Pero no sólo hubo televoto, sino que también existía un jurado profesional que contaba al 50%, más concretamente siete, entre ellos el de España. Un total de 234 puntos es la cifra que le coronó como ganador del Eurosong.

Como pequeño apunte, recordaros que únicamente han conseguido ese hito histórico en el televoto de una final nacional Alexander Rybak y Loreen :D También es cierto que ambos se pusieron primeros en las apuestas en sus respectivos años y Axel no lo ha hecho, ocupando las plazas 9ª y 10ª entre las que se mueve. 

© Eurovision.tv Clip Belgium

No sé lo que pasará con él... Yo quiero creer y creo firmemente en su triunfo, ajustado y con lucha, pero triunfo al fin y al cabo. Acierte o me equivoque, y aunque mis amigos luego se tiren años restregándomelo por toda la cara voy con él a ciegas. Considero que tiene todos los ingredientes para triunfar en el certamen, que su tema es el más genérico, universal y que a más público puede convencer.

Siempre digo que Eurovision lo gana un concepto, una propuesta cohesionada que enlace al cantante con la canción y el show y no tenga grietas en su planteamiento. Y la mejor ideada es esta sin duda. Así que mi voto de confianza para Bélgica.

¡¡¡Ojalá y ganase porque le vendría bien a los europeos una inyección de amor maternal, de hacernos pensar que no le decimos a nuestras madres todo lo que las queremos con todo lo que luchan por nosotros!!!

Eurobesos para todos y que comiencen los ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario