MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

10 abril 2014

ESLOVENIA 2014

© Eurovision.tv Clip Slovenia

SEMIFINAL 2
Puesto de Actuación: 14º
Intérprete: Tinkara Kovac
Título: Spet (Round and Round)
Traducción: De nuevo (Dando vueltas)
Posibilidades de Clasificación para Final: 50%


DANDO VUELTAS

Insegura en medio de palabras
Dando vueltas atrapada en el tiempo
Cuando ya conoces el vendaval
bromeas, pero estás sola

Y ahora te voy a mostrar cómo respirar
Te voy a mostrar cómo vivir
(Voy a tener tu corazón en mi mano)
Sí, voy a hacerte comprender

No sabes, no sabes, ¿es amor o es odio?
¿Qué estás cambiando? (¿qué estamos haciendo?)
No sabes, no sabes, pero, ¿puedes sentirlo en tu interior?
Siente las rosas, siente el orgullo. ¿Puedes creerlo?

Dando vueltas de nuevo nosotros...
Dando vueltas estamos de nuevo... oh-oh
Dando vueltas de nuevo nosotros...
Dando vueltas estamos de nuevo... oh-oh

Es un instante, tan sólo un círculo
Sólo una canción que escuchas en bucle
Si no podemos cambiar cómo vivimos
¿Es la vida simplemente una mentira que alimentamos?

Y ahora te voy a mostrar cómo respirar
Te voy a mostrar cómo vivir
(Voy a tener tu corazón en mi mano)
Sí, voy a hacerte comprender

No sabes, no sabes, ¿es amor o es odio?
¿Qué estás cambiando? (¿qué estamos haciendo?)
No sabes, no sabes, pero, ¿puedes sentirlo en tu interior?
Siente las rosas, siente el orgullo. ¿Puedes creerlo?

Dando vueltas de nuevo nosotros...
Dando vueltas estamos de nuevo... oh-oh
Dando vueltas de nuevo nosotros...
Dando vueltas estamos de nuevo... oh-oh

Cuando el cielo no cubra nuestros sueños
Descubriremos (nuestro renacer)
Cuando el cielo no tenga ninguna idea auténtica
Será nuestro momento (de volver a brillar)

Todo volverá a ser lo mismo, todo volverá a ser lo mismo
Como solía ser... oh-oh…
Nuestro corazón será sólo uno, no será el mismo nunca más
Lo que solía ser, todo lo que solía ser

Buenas y nubladas tardes queridos eurolectores,


¡Un mes! ¡Falta un mes exacto para saber quién ganará Eurovision 2014! Y aun me queda presentaros la mitad de la canciones... pero bueno hay tiempo para todo, así que yo sigo la veredita verde y saco del escaparate a la representación eslovena, que estuvo en un brete, pues la RTVSLO se decidió a concursar a última hora tras obtener una prórroga de la EBU al estilo de las que le da a la gran madre Rusia para hacer sus apaños...

Montó una preselección rapidita en el que parecía el escenario de la eterna final nacional de 2012, la cual ganó Eva Boto. Y concursaron el 8 de marzo un total de siete participantes, de los cuales la favorita era la conocidísima Tinkara Kovac, que recibió 7.932 votos frente a los 3.450 de Muff que fue segunda vestida de flamenca y con un acompañamiento en la línea de Muse.

¡Qué lejos quedan el número de llamadas de los años 2007 y 2008! En aquellas ediciones de EMA se recibían alrededor de 150.000 llamadas... pero la vida está difícil y los fracasos continuados también hacen mucha mella en las televisiones concursantes. Claro, que aquí también tiene gran parte de la culpa los jurados que ponían en las galas y el ojo clínico del petardo pueblo esloveno, los cuales nunca hacían la elección correcta excepto en 2007 y 2011... ¡Qué curioso! Los años que pasaron a la final... xD

© Eurovision.tv Clip Slovenia

Tinkara Kovac nació en 1978 en la ciudad de Koper, que no la conoce ni el apuntador, pero aun siendo una niña de provincias se metió en 1997 en la final y logró ser décima de trece con Veter z juga. Por segunda vez lo intento en 1999 y quedó en ese puesto con Zakaj a tan solo dos puntos de Darja Svager. Como no hay dos sin tres y aunque a la tercera tampoco fue la vencida, probó suerte en 2001 con Sonce v oceh y fue quinta. A continuación os dejo su mejor resultado de hace quince años aunque ya aviso que me parece un horror jajaja.

 

Tinkara además de cantar toca la flauta, como tod@s of course. Tras nueve discos en el mercado, el último sacado a la venta en 2013, se decidió a probar suerte por cuarta vez en un momento en el que Eurovision pasa por horas bajas en el país que hace de nexo entre centroeuropa y los balcanes. Si bien contaba con un duro rival como es Omar Naber (2005) que abría la gala con I won't give up, tampoco ofrecía con esa candidatura lo mejor de sí mismo, es más, estaba a años luz de su Stop que fue tan poco valorado en la semifinal de Kiev.

Sinceramente creo que la propuesta que ha hecho la eslovena, sin ser nada del otro mundo, es una candidatura muy decente y que se va perfilando de forma correcta poco a poco. Si bien la actuación en directo de la preselección estuvo cogida con pinzas, con estilismos inadecuados y unas coristas exageradas. La versión más cuidada del vídeo de presentación mejoró las expectativas. Tinkara luce guapísima y muy elegante, el juego de los dorados y amarillos con el negro realzan la conjunto visual.


De las dos chicas que le hacen los coros a la veterana cantante, una de ellas es Manca Spik, íntima amiga de la representante y artista conocidísima en el país. También es cercana a los eurofans porque se ha presentado al EMA en 2008, 2009 y 2010, siendo gran favorita en su tercera y hasta el momento última participación con Tukaj sem doma.


Una verdadera injusticia que me recuerda a lo que ofrece Basim por Dinamarca este año... ya me entendéis... 

© Eurovision.tv Clip Slovenia

La versión final que se ha presentado hoy con el videoclip, en la cual no hay excesivos cambios, acerca al país más a la final. Si le añadimos que actúa penúltima de 15 y que es la semifinal fácil, podría contar con posibilidades de colarse la gala del sábado, pero esta nación al igual que Suiza o Austria no suelen contar con un elevado número de votantes... Así que lo mismo pasa raspada que se queda a las puertas. Lo que si me chocaría muchísimo es que fuera un top muy alto o un bottom muy bajo... pero después de lo de la "Bottom" en 2012 cualquiera se atreve a elucubrar.

Eurobesos para todos y mañana el otro balcánico del año, Macedonia, a secas y sin tanta parafernalia en el nombre. A veces pienso lo bonito que sería que estuvieran en la final Montenegro, Eslovenia y Macedonia, que son las peor tratadas de las sextillizas yugoslavas, aunque eso perjudique a otras de mis opciones más queridas... A fin de cuentas, todos casi todos tienen derecho a vivir la emoción de intentar ganar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario