MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

01 abril 2014

FINLANDIA 2014

 © Eurovision.tv Clip Finland

SEMIFINAL 2
Puesto de Actuación:
Intérprete: Softengine
Título: Something better
Traducción: Algo mejor
Posibilidades de Clasificación a la Final: 95% 


ALGO MEJOR

Incluso la gente atada, tira los dados (del destino).
Mirando hacia abajo, una nueva vida, pensó,
sin saber nada.
Cada opción o camino recorrido,
continuarán hasta la fecha perfecta, ella dijo,
sin saber nada.

Todas las reglas bien conocidas, no significan nada para mí.
Todo a lo que yo estoy acostumbrado, parece estar deformado por la fantasía,
debería dejarla ir, debería dejarla ir!

Pero encontramos algo mejor,
una respuesta clara, sin embargo,
porque no me rendiré.
Hemos encontrado algo mejor.

Cara a cara nos alejamos y nos acercamos.
Confianza llena de mentiras, seguro de cómo va, ellos dijeron,
mientras no sabían nada.
Hablando en voz alta sobre el futuro en nuestras manos.
Intercambiando sueños y cómo no durarán, no, no,
aún sin saber nada.

Pero encontramos algo mejor,
una respuesta clara, sin embargo,
porque no me rendiré.
Hemos encontrado algo mejor.


Todas estas palabras se reflejan de nuevo en mí.
Todas estas palabras, las acepto, ¿por qué?
Todas estas palabras, son el gran misterio de la vida.
Todas estas palabras, una dulce mentira!
Todas estas palabras que ella quería decirme a mí.
Todas estas palabras en contra de mi fe.
Todas estas palabras, antes de que ella muriera.
Todas estas palabras, nunca, nunca, nunca cambiarán.


Encontramos algo mejor,
una respuesta clara, sin embargo,
porque no me rendiré.
Hemos encontrado algo mejor.
Lo encontramos!
Lo encontramos!
Lo encontramos!
Lo encontramos, encontramos, encontramos, encontramos! Lo encontramos!

Buenas noches adorados eurolectores que sois tan fieles seguidores del blog,

Escribo en la soledad de la noche la entrada que pertenecerá de hoy en adelante a la representación de Finlandia en esta quincuagésimo novena edición del Festival de Eurovision. En esta ocasión el público televidente y el jurado especializado han designado como tarjeta de presentación de Suomi a la banda de pop-rock Softengine, que traducido al castellano tendría la peculiar conversión de "Ingeniero de Software". Un grupo conformado por cinco chicos jóvenes que suenan parecido a Coldplay y evocan recuerdos de Jon Bon Jovi, Oasis y Blur.


La televisión finesa repite por tercera vez consecutiva con su formato llamado UMK (uuden Musiikin Kilpailu), que ya ganaron Pernilla Karlsson en 2012 y Krista Siegfrids en 2013. En esta ocasión los vencedores de la primera semifinal fueron los que se alzaron con la victoria abriendo la final y sacando 38 puntos de 40 posibles del jurado y un 28,28% del televoto, es decir, casi un tercio de las llamadas... Y es que sinceramente era la apuesta más acertada para el concurso de mayo.

Se puede afirmar que se ha hecho la elección correcta por varios motivos. El principal es porque el tipo de música que mejor producen "las finlandesas" ;) es el rock y todo lo derivado de él. Además es un género muy actual y que roza el pop, al igual que Dinamarca suena a Bruno Mars, Suecia a Celine Dion, Francia a Stromae, etc etc... Podemos ver que la escandinava hermana menospreciada por ser la rara ha elegido algo que funcionará muy bien.

 © Eurovision.tv Clip Finland

Además de Lordi, que les dio el empujón que llevaban toda la vida buscando, tuvieron éxito AFIL (A friend in London) en 2011 o Roman Lob en 2012, así que ¿Por qué no iba a ser igual de acertada la propuesta de Softengine? ... La banda nació en 2011 y tras tres años abriéndose camino, al final han firmado un contrato con Sony Europe este mismo año al vencer la preselección nacional.

De los cinco chavales que componen la formación, destaca el cantante principal que también toca la guitarra, de nombre Topi Latukka. Que tiene una voz suave y melodiosa pero que al final del tema adquiere un color propio de cantantes de grupos de metal o un heavy más duro, lo que puede agotar al espectador y sacarlo de la línea conductora del tema, que lleva dos minutos y medio oyendo una voz más melódica con armonías corales por parte de los otros componentes en algunos pasajes.

Dejando de lado las habilidades vocales de los niños, he de criticar su hortera estilo de vestir, que por otro lado es muy cercano al gusto estético de "las finlandesas", que toda su vida se han caracterizado por tener fondos de armarios que merecerían arder al fuego de la pirotecnia de Hard Rock Hallelujah. Uno que parece un señorito de cortijo de Dallas, el otro un paleto de Kansas, el de la batería un rancio de Ohio, el de más allá que parece salido del estado de Iowa y el quinto en discordia de Oklahoma.


La letra, que habla de lo bonita que es la utopía de luchar todos por ser felices y creer en como deberían de ser las cosas, me recuerda a Viva la vida de Coldplay, Everybody's changing de Keane, e incluso al New Tomorrow danés de hace tres años.

 © Eurovision.tv Clip Finland

Tengo clarísimo que van a pasar a la final, aunque si fuera por mi valoración personal se quedarían fuera ya que los tengo duodécimos en esta semifinal. Pero si logran la clasificación me alegraré porque me parece un tema que acerca el festival a la música de radio fórmula, a los que se ve en los conciertos de la MTV e incluso en algunos festivales de música alternativa, cómo por ejemplo el FiB.

No os perdáis mañana la entrada dedicada a una canción que ha sido cambiada más veces de arreglos que DITR... ¡Sí, la de Ucrania! La que canta Maria Yaremchuk. Y es que ese país es capaz de coger una calabaza y convertirla en carroza de cara a mayo.

Eurobesos para todos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario