MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

19 abril 2014

GRECIA 2014

© Eurovision.tv Clip Greece. Nick Raptakis.

SEMIFINAL 2
Puesto de Actuación: 13º
Intérpretes: Freaky Fortune feat. Riskykidd
Título: Rise up
Traducción: Elévate
Posibilidades de Clasificación para Final: 100%



ELÉVATE

Siento que me elevo al cielo como si fuera una paloma
Me encanta esta sensación...
¿Estoy abajo o estoy arriba?
No puedo quejarme porque estoy de suerte
Me he ganado a la gente y eso es suficiente, estoy enamorado.

Vamos y elévate, elévate al cielo
Vamos y elévate, arriba y pierde la cabeza
Levanta tus pies y vuela
Olvida el suelo esta noche
Vamos y elévate, aléjate de lo que te mantiene abajo
Llega alto y elévate, vuelva, quita tus pies del suelo
Vamos y elévate, elévate, elévate, elévate
Eleva eleva eleva eleva...

Le dije que se elevara
Ven y elévate
La música me hace querer
Coger a alguien, elévate

Vamos y elévate, baila hasta el final del día
No tienes que contenerte, bebe como si no hubiera mañana
Levanta tus pies y vuela
Olvídate del suelo esta noche

Vamos y elévate, aléjate de lo que te mantiene abajo
Llega alto y elévate, vuelva, quita tus pies del suelo
Vamos y elévate, elévate, elévate, elévate
Eleva eleva eleva eleva...

Le dije que se elevara
Ven y elévate
La música me hace querer
Coger a alguien, elévate (x2)

De acuerdo
Ponme chupitos sin parar
Te veo moverte
Tengo que verlo, Dios mío
Estoy soplando papel
Haciéndolo, llámame Laker
Haciéndolo, llámame después
Haciéndolo, llámame artista
Hey!
Nuestro flow es tan raro
Me muevo con él, oh es tan fresco
Por favor nena, no me molestes
Acabo de llegar y no me voy a ir

Vamos y elévate, aléjate de lo que te mantiene abajo
Llega alto y elévate, vuelva, quita tus pies del suelo
Vamos y elévate, elévate, elévate, elévate
Eleva, eleva, eleva...

¡Elévate!

Le dije que se elevara
Ven y elévate
La música me hace querer
Coger a alguien, elévate

Buenas tardes de sábado santo queridos eurolectores,

Imagino que me habréis echado de menos... pero es que he estado malito y no he podido seguir con la rutina diaria a la que os tengo acostumbrados desde hace tiempo, aunque os aseguro que vengo con energías renovadas y muchísimas ganas de continuar con la entretenida tarea de desgranar cada una de las canciones que toman parte en Eurovision 2014.

¡Y qué mejor manera de hacerlo que con Grecia! La techno-saeta debería de haber subido al escenario bloggero el jueves santo, quizá el día más ideal para ello pero las circunstancias mandan, así que con dos días de retraso os presento en temazo bailable de la edición, único en su género y apuntando maneras de Top 7 asegurado.

No sólo los segundos iniciales con banda sonora de paso sevillano nos acercan a las fechas que con tantos fervor celebramos algunos en nuestro país, sino que la letra con tanto "elévate" parece que explica la ascensión celestial del hijo hasta el lado del padre, pero dejando a un lado las disertaciones teológicas que más de uno seguro que aborrecéis, sigo con lo mio, que es contaros como llega esta canción a Copenhague y quien la presenta...

La nueva televisión fundada en Grecia, NERIT, como solución al fracaso y quiebra de la antigua ERT, continua usando su sistema de 2013 para seleccionar a su intérprete y poder concursar en el ESC, es decir, realiza un convenio con la cadena musical más importante del país, llamada MAD TV, que se encarga de la preselección nacional y de las canciones y a cambio pone pasta para contribuir a la cuota además de financiar la gala de elección.

Una fecha triste para nosotros, el 11 de marzo, se celebró en el Acro Music Hall de Atenas la ceremonia competitiva en la que cuatro candidaturas se jugaban el ser los abanderados de Grecia en el B&W durante la primera semana de mayo. Despina Vandi, la Diva griega, acompañada de Giorgios Kapoutzidis presentaron lo que parecía un concierto de clásicos del festival, con las bravísimas Sophia Vossou o Keti Garbi, entre otras, versionando sus temas llenas de barroquismo acompañadas de las nuevas caras del panorama musical heleno.

El gran favorito era Kostas Martakis, que ya lo intentó en 2008 y fue 2º tras Kalomira, pero esta vez se equivocó en la canción queriendo seguir la línea de los representantes del año anterior con Alcohol is free, se fue por sonidos griegos con aires de ska y pachanga sesentera que no funcionaron contra la trance-saeta del juvenil trío, que ganó con el 36,84% de la combinación de televoto y jurado a partes iguales.

© Eurovision.tv Clip Greece. Teo Buzz.

Freaky Fortune está compuesto por un dúo de chicos, de nombres: Nick Raptakis, que es el vocalista principal, y Theofilos Pouzbouris (Teo Buzz) con los platos y la mesa de mezclas, de 24 y 23 años respectivamente. Tuvieron sus primeros éxitos en 2013 tras hacer un cover de Katy Perry y posteriormente lanzar: Our destiny, Stronger y All I need. Tras ellos su siguiente paso ha sido el presentarse para concursar en el certamen europeo.

Además se han asociado en esta colosal odisea con Riskykidd, rapero nacido en Londres en 1994 de padre alemán y madre jamaicana. Siendo niño se trasladó a vivir a Atenas con su familia y desde entonces es su patria. Su nombre real es Shane Schuller y tendrá 19 años cuando cuando pise el escenario danés. Comenzó en 2011 su breve andadura artística y ha lanzado un par de sencillos además de cantar en un tema con Helena Paparizou y demás artistas reconocidos en el país donde nació la cultura que forjó a Roma y su imperio.

La puesta en escena de la final de marzo fue flojita, tanto estética como visualmente, pero tengo clarísimo que el trabajo de los griegos de cara a København va a ser muy eficaz y eficiente y su directo va a mejorar, de hecho ya mejoró en Amsterdam. Ni que decir que el espectáculo que van a ofrecer va a ser de quitar el hipo y que los tres minutos los sientas como si fueran treinta segundos... Cada año lo consiguen... ¿Por qué este no?.. Aun así os dejo el vídeo de la actuación en directo para que partáis con una base de cara al día 1 de mayo cuándo hagan su primer ensayo individual.



Si hay algo que me preocupa de esta propuesta es que se hace un poco repetitiva para estar en un sillón viéndola, todo lo contrario que en el euroclub bailándola y haciendo el freaky, con o sin fortune ;) Si consiguen que los últimos cuarenta segundos no agoten al espectador con tanto Rise up, el resto lo tienen hecho para sacar al menos los 130 puntos de costumbre que les posicionan el séptima plaza.

© Eurovision.tv Clip Greece. Shane Schuller.

Junto con Rumanía y Noruega se van a jugar el vencer en la semifinal. Y si la fortuna les acompaña en los votos además de en el nombre se podrán hacer un top 5 en un año con mucha canción lenta y medios tiempos donde las piezas movidas se cuentan con los dedos de una mano y estás muy vistas en sonidos y estructura, excepto esta que estamos diseccionando... De hecho tengo un pálpito con esta propuesta... Pero creo que le va a dar a Grecia un puesto alto que nunca ha tenido... Veremos si se cumple ;)

Eurobesos a todos y sigo dentro de un rato con el country dramático de Malta que abre mi top situándose en 10º lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario