MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

06 abril 2014

ITALIA 2014

© Eurovision.tv Clip Italy

FINAL
Puesto de Actuación: XXº
Intérprete: Emma Marrone
Título: La mia città
Traducción: Mi ciudad
Posibilidades de Top 5: 0% 


MI CIUDAD

Odio andar apresuradamente
El ruido, la niebla
Ir con el tiempo en los talones
De esta ciudad

Odio los tacones
Que meto distraída
En las molestas alcantarillas
De esta ciudad

Me odio a mí misma en el espejo
No por los defectos
Sino porque es una estupidez

Me encanta dar vueltas
Sabiendo que siempre volveré
A esta ciudad

Y dime si tiene sentido el tiempo
Mi vagar inútil
Y dime si realmente hay una meta
O voy a tener que correr para la felicidad
Y corro y corro
Una y otra vez
Huyo, quiero, cojo y temo
Mantengo tu aliento
Y me digo a mí misma que no tengo control
Empuja fuerte no tengas miedo
Lo quiero todo, te quiero a ti
Te quiero a ti, te quiero a ti, te quiero a ti

Me encanta el tráfico en el centro
Aparcar distraídamente
Tu sonrisa
Mi inestabilidad

Me encanta estar de mal humor
Sin razón alguna
Maquillarme por la noche
Apagar la ciudad

Y me encanto por esto
Por egocentrismo
Sin racionalidad
Me encanta burlarme de ti
Sabiendo que siempre volveré
A mi ciudad
Y dime si tiene sentido el tiempo
Mi vagar inúltil
Y dime si realmente hay una meta
O voy a tener que correr para la felicidad
Y corro y corro
Una y otra vez
Huyo, quiero, cojo y temo
Mantengo tu aliento
Y me digo a mí misma que no tengo control
Empuja fuerte y no tengas miedo
Lo quiero todo te quiero a ti
Te quiero a ti, te quiero a ti, te quiero a ti

Y dime si lo quieres
Y dime que no eres
Tan solo un reflejo confuso
Que guardo en mi interior

Y corro y corro
Una y otra vez
Huyo, quiero, cojo y temo
Mantengo tu aliento
Y me digo a mí misma que no tengo control
Empuja fuerte no tengas miedo
Lo quiero todo, te quiero a ti
Te quiero a ti, te quiero a ti
Te quiero a ti, te quiero a ti

Buenas tardes cosmopolitas eurolectores,

Hay mucha plancha con la candidatura italiana, como cada año, y es que este país a mi personalmente me quita la vida porque me hace vivir una dualidad constante. Por un lado me apasiona hasta la locura, lo amo eurovisiva y artísticamente hablando en todo los ámbitos, pero por otro me desquicia hasta hacerme enloquecer también, su forma de actuar a través de la RAI, la idiosincrasia de sus acciones basadas en la forma de comportarse y la naturaleza del italiano, ese punto de desorganización hasta rozar el caos y de indecisión hasta el momento clave, siempre sobre la cuerda floja como un funámbulista que parece que va a caerse pero siempre se equilibra para seguir cruzando hasta la otra isleta aérea que le dé cobijo...

Este año la RAI anunciaba muy pronto que no utilizaría Sanremo y su festival como método de selección de su propuesta para Copenhague, y al menos eso nos hizo no tener la incertidumbre de saber que estaríamos hasta el último día del plazo pendientes de cuál de las cinco canciones que tuviera el artista seleccionado llevaría a concurso, como pasó con Nina Zilli y Marco Mengoni. Este año se confirmó el rumor de que Emma Marrone, de nombre original Emmanuela, una de las estrellas más fulgurante del cielo italiano sería la que luciría la tricolor de la bota en Dinamarca.

Emmanuela nació en Firenze, para nosotros la bella capital de la Toscana italiana, Florencia el 25 de mayo de 1984, así que pisará el B&W Hallerne con 29 años de edad. Y con tan solo 9 años comenzó en el mundo de la música, si bien no despegó su carrera hasta el año 2003, cuando ganó el talent Popstars, que también se hizo muy popular en España, y formó parte del grupo Lucky Star, que tras fracasar tiempo después se disolvió, como el de caso todos los países que apostaron por semejante esperpento.    

© Eurovision.tv Clip Italy

En 2010 empieza a despuntar en solitario con el primero de sus cuatro discos, titulado Oltre, y ese mismo año toma parte en uno de los programas estrella de Italia, Amici di Maria di Filippi, que es como la María Teresa Campos de allí y que inventó también el programa de "la carta" (Hay una cosa que te quiero decir). Bien, en este programa que concursan por equipos y poco a poco van echando al personal hasta que alguien gana en diversas categorías de cantar y bailar, lo gana Emma Marrone y uno de los favoritos en la categoría de baile es Stefano de Martino.

... Os cuento todo este cotilleo para que veía las que lía en Italia la amiga Emma, la señora de carácter que es una mala pécora de las de manual...

En 2011 y tras tener una popularidad enorme por ser la triunfadora del espectáculo de los sábados por la noche, concursa acompañando a Modà con Arriverá (Llegará) en el Festival de Sanremo; y finalizan segundos en el festival de la ciudad mediterránea, tras el clásico Claudio Bagnoli y por delante de Al Bano. Ahí viene el primer error porque ya debió de viajar esa canción a Düsseldorf y haber ganado en el retorno de los italianos en vez de Gualazzi por mucho segundo puesto que obtuviera.


Al año siguiente, 2012, toma parte en Sanremo y gana obteniendo un 49,63% del televoto con Non è l'inferno (No es el infierno) con una letra desgarradora que habla de lo que nos están haciendo los políticos en la actualidad. Segunda y tercera son respectivamente Arisa y Noemí como La notte y Sono solo parole, dos auténticos temazos que también merecen el triunfo, aunque no tanto con la canción de Emma, siempre según mi opinión.

Aquella edición la presenta Gianni Morandi acompañado de dos bellezones, Ivana Mzarova y Belen Rodríguez. Siendo esta última una popular modelo argentina, presentadora y showgirl que había sido novia hasta poquito tiempo antes del bailarín de Amici 2010 que cité antes, Stefano di Martino. ¿Por qué? Porque la lagarta de la Marrone se lo robó y el chulazo, que es para verle, la engañó a la argentina con la florentina. Así que la presentadora tuvo que proclamar ganadora a la Marrone siendo la pájara que le había quitado el novio.


Así que ya tenemos a la pajarraca de 2014, la que le quita el reinado a Anouk. Pero no contenta con semejantes dramas sentimentales, encima, enciiiimaaa, la muy lista, aunque tiene poco de ello, al ganar Sanremo se la ofrece ser la que represente al país en el ESC y va la tía y ¡¡¡rechaza la propuesta!!!, por lo que al final y de terceras recoge el testigo Nina Zilli, tras rechazar la proposición la que quedó segunda en la categoría giovanni, Erica Mou, porque al joven Alessandro Cassilo de 15 años que ganó en ese apartado no se le podía plantear la opción ya que no tenía los dieciséis de cara a las galas de Alemania.

En 2013 como ya sabemos todos, ganó Marco Mengoni el festival y aceptó el reto de ser quien llevara el nombre de Italia a Malmö. Y ahora es cuando le meto imaginación para cuadrar el resto de la historia pero estoy segurísimo que ha sido así. Tras venir flipados Zilli y Mengoni y contarle a la Marrone todo lo que les ha dado el ESC, la "lista" ha querido aceptar lo que en principio rechazó. Seguro que se puso en contacto con quien debiera de hacerlo y se propuso como candidata a ir eligiendo ella el tema de forma personal. 

Evidentemente los directivos de la RAI no podían decir que no a unas audiencias millonarias y al lanzamiento absoluto del festival que ya creció mucho en 2013 con el empujó que le dio Marco, y sabiendo que Emma es uno de los personajes más importantes del panorama actual. Por lo que la pobre Arisa, que va y gana Sanremo este año con su temazo Contravento se queda sin opciones de ir al país nórdico aunque tiene muchas ganas de tomar parte en el festival, para que la "pajarraca marrón" de rienda suelta a sus gallos, desafines y ahogos mientras canta La mia città, un pop actual pero muy prescindible que está a años luz de Arriverá y Non è l'inferno.  


© Eurovision.tv Clip Italy

¿Quién pierde por culpa de los errores de la loca ésta? ¡TODOS!

Primero ella por ir un año que no era el suyo con una canción muy desacertada y un directo que va a ser horrible como ya demostró en la preselección alemana. Tanto que no hay vídeos en youtube del momentazo para que no se la lapide a un mes vista.

Segunda Arisa que podía haberle dado un top 5 a su país este año con una canción preciosa, si bien no es tan buena como la de 2012.

Y tercero y más importante, nosotros los eurofans, que no disfrutamos de Arriverá, tampoco de Non è l'inferno, La Notte, Contravento, y encima tenemos que pasar por el aro de que La mia città es un temazo que va a ser divino... Pufff, me niego!!!

¿Ahora entendéis por qué le tengo tanta manía a la señorita Emma? Pues ahí queda eso. Así que me da igual que Italia se retire otros 14 años porque su estrella se estrelle delante de todos los italianos que vean el Eurofestival que se la sopla porque nadie sabe lo que es... ¡Que ya nos lo demostraron en un intermedio del Melodifestivalen 2013! Pero deseo con todas mis fuerzas que la pajarraca piadora esta se hunda en el botttom más bottom de la finalissima ;) ¡¡¡He dicho!!!

Ufff... me he quedado nuevo queridos... Eurobesos para todos y mañana una amazing Estonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario