MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

19 abril 2014

MALTA 2014

© Eurovision.tv Clip Malta

SEMIFINAL 2
Puesto de Actuación: 
Intérpretes: Firelight
Título: Coming home
Traducción: Regresando a casa
Posibilidades de Clasificación para Final: 80%



REGRESANDO A CASA

La libertad de la vida, voy a expresar mi alma
Mírame a los ojos y electriza mis huesos
No voy a irme hasta que sepas mi nombre
Al salir de la concha, ahora no te interpongas en mi camino

Paseando por los campos
Estoy tratando de encontrar esta nueva tierra
Solo porque estoy aquí
Voy a encontrar oro en mis manos
Estoy yendo a casa

No me estoy conteniendo, no estoy perdiendo el tiempo
Si me quieres cerca, debes venir a pasear
Si el cielo se cae, yo te protegeré de la lluvia
No hay ni una nube en el cielo que pueda interponerse

Estoy yendo a casa
Estoy yendo a casa

Intentando reunir las palabras
Para decir lo que significas para mí
Voy a abrirte los ojos
Y hacerte saber lo que quiero decir

Ohh aaahhh
Ohh aaahhh
Ohh aaahhh

Voy a emprender este viaje
A sentir cómo la luz entra en calor
A encontrar la fuerza que he estado buscando
A mantener un ritmo fuerte
A dejarme los guantes puestos para la lucha
No llames a mi puerta
Sí, el espíritu está vivo
Yo voy de camino a casa

Estoy yendo a casa
Estoy yendo a casa
Estoy yendo a casa
Estoy yendo a casa

Buenas noches queridos eurolectores de nuevo,

Entramos en la recta final de canciones con las últimas diez, las que componen mi top más top y con las que cerraré esta etapa del blog el domingo 27 de abril, para dar paso a los ensayos que dan el pistoletazo de salida el lunes 28.

La 10º plaza la ocupa uno de los black horse de este año, de esos países y canciones que parecen que no tienen ningún futuro y que no gustan a nadie en concreto, y luego llegan y pegan un pellizco en el corazón del espectador al estilo del que dio Gianluca (alias Joselito) por este mismo país el año pasado en Malmö.

Una canción sin pretensiones pero pretenciosa, que intenta versionar a la banda sonora de "El Almendro" por Navidad pero usando la Primera Guerra Mundial y su centenar aniversario como leitmotiv para el videoclip. La letra cuenta una historia típica que todos hemos vivido alguna vez y que nos ha tocado el corazón. El ver regresar a casa a los que queremos y hace mucho que no vemos, o incluso ser el que regresa después de pasar tiempo alejado de la familia y los amigos; más hoy en día en el que según están las cosas hay que irse fuera para comenzar a crecer y avanzar ;) Vamos que es una temática que cuenta con la ventaja de enternecer y evocar emociones, y al fin y al cabo eso es lo que cuenta para que el pueblo descuelgue el teléfono... Harina de otro costal es conseguir el apoyo del exigente jurado, que no sabemos exactamente en que se fija a la hora de conceder sus puntos... Imagino que cada persona integrante de cada uno de ellos tendrá prioridades y motivaciones diferentes, claro está...  

© Eurovision.tv Clip Malta

Bien, el día 8 de febrero tuvo lugar la final que presentaron Gianluca, Ira Losco y Moira Delia, tras una estúpida semifinal previa que recortaba las candidaturas de una cifra de veinte a catorce, es decir, que dedicaron un programa y animaron a que la audiencia se dejara la pasta para que su favorita no fuera una de las seis de que quedaran en la estacada... ¿Y todo para qué? Para que a la hora de verdad el televoto sólo contara 1/7 de valor total, como otro jurado más. Increíble que seis personas tengan en sus manos el poder de decisión, y sean mucho más poderosas que la isla entera. Para eso que hicieran una selección interna ¿No? Por lo menos nos evitarían a los eurofans sofocos innecesarios... ¿Y lo peor? Lo peor es que les funciona... Que llevan dos años seguidos pasando a la final y el año pasado haciendo un top 10 con otro black horse contra pronóstico, o al menos así veía yo a Tomorrow.

Una vez que habían acabado de dar sus puntos los seis mandamases, ganaba por goleada el sexteto Firelight a los favoritos Daniel Testa, que fue tercero, y Jessica Muscat que a pesar de ser el 12 de televoto solo recibió 6 votos de los otros, curiosamente de los dos jurados malteses, porque el Jefe de delegación italiano, Nicola Caligiore e invitadas de Rusia y Bielorrusia, no confiaron en Hypnotized... Quizá es el sistema más ideal y funciona a la perfección, ya que sino gustas a los adalides europeos difícil lo tienes para convencer a los ciudadanos... En el Melodifestivalen también lo usan y da muy bien resultado, claro que lo exagerado del método aquí es el porcentaje de suma que tiene, en Suecia al menos respetan el 50%-50%.

El grupo ganador es un mejunge de los buenos, creado para la ocasión, y es que el líder de éste, Richard Edwards Micallef, intentó representar a Malta en 2003, 2005, 2010, 2011, 2012 y 2013, vamos a lo Sanna Nielsen, y lo más cerca que se quedó fue en 2011 con el tema Finally a dos puntos de Glen Vella... Ojalá y le hubiera vencido... Os dejo el tema a continuación ;)


Otra injusticia de tantas... pero bueno así les pasó... que se quedaron en la semifinal con la mamarracha aceitosa de la Vella jojojo pero esa es otra historia ;) 

Ahhh por cierto, a Richard Edwards le acompaña su hermana Michelle Mifsud al piano. También los hermanos Wayne William y Daniel Micallef (si también Micallef, que debe ser el García de Malta), Tony Polidano y Leslie Decesare. 

© Eurovision.tv Clip Malta

Bueno creo que está todo dicho, así que como no hay dos sin tres, si Malta logró pasar en la segunda semifinal con Kurt Calleja y Gianluca Bezzina, con Firelight sucederá lo mismo y harán una apertura magnífica de gala, quizá no tan impactante como la que hará el favorito armenio el martes pero intentarán emocionar con su bonito medio tiempo.

¡Que me gusta un buen country de esos que te dan nostalgia y melancolía! Y no es el único tema con este estilo en 2014, no olvidemos la exquisita balada neerlandesa basada en los mejores del género y la simpática canción suiza que tiene aires más de rodeo para bailar en un bar de carretera.

Bueno me despido hasta mañana con los puestos 9º y 8º del top para recuperar el ritmo perdido y llegar al lunes con un tema por día. Eurobesos para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario