MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

20 abril 2014

NORUEGA 2014

© Eurovision.tv Clip Norway

SEMIFINAL 2
Puesto de Actuación: 
Intérprete: Carl Espen
Título: Silent storm
Traducción: Tormenta silenciosa
Posibilidades de Clasificación a la final: 100%


TORMENTA SILENCIOSA

De la cabeza a los pies
De carne y hueso
Debería sentirme completo
Pero el vacío
¿Una tormenta en silencio?

Estoy aquí para usar mi corazón y mis manos
¿De algún modo los moratones cambiaron mis planes?

Y hay una tormenta silenciosa dentro de mí
En busca de un hogar
Confío en que alguien va a encontrarme
Y decirme el lugar al que pertenezco
Voy a esperar siempre y toda una vida
Para saber que no estoy solo
Hay una tormenta silenciosa dentro de mí
Y algún día voy a estar en calma
Algún día voy a estar en calma

Me pregunté
Qué viene después
¿Voy a volar?
¿Voy a caer?
¿Mi tormenta en silencio?

Estoy aquí para usar mi corazón y mis manos
¿De algún modo los moratones cambiaron mis planes?

Y hay una tormenta silenciosa dentro de mí
En busca de un hogar
Confío en que alguien va a encontrarme
Y decirme el lugar al que pertenezco
Voy a esperar siempre y toda una vida
Para saber que no estoy solo
Hay una tormenta silenciosa dentro de mí
Algún día voy a estar en calma

Y algún día voy a estar en calma
Y algún día voy a estar en calma

Seguimos aún en domingo de resurrección queridos eurolectores...

... pero aunque el día de hoy vaya de regresar a la vida desde la muerte, nosotros vamos con el noruego que tiene horchata oslense en las venas y parece que esté más muerto que vivo. Y es que éste es un gran ejemplo de cómo no sacar el máximo partido a una canción ganadora con un artista que no transmite y es bastante mediocre interpretando. Imaginaos que si poniéndole así le tengo 8º como estaría de hacer una representación a la altura en directo :O

La NRK lleva un ritmo imparable desde el año 2008, salvando el tropezón de la "habahaba" en semifinales, eligiendo lo mejor de su selección nacional cada año. Aunque claro, eso es fácil en un proceso donde se eligen quince y veinte truñales como el Monasterio del Escorial de grandes y un único temazo que se ve desde tres leguas que debe ser la opción triunfadora, la única posibilidad que se debe presentar a concurso. Esto se va viendo cada año más claro desde 2010, pero en concreto este año ha sido el no va más, con tres semifinales estúpidas y deprimentes con canciones de psiquiatrico y puestas en escena con mobiliario de Ikea en un teatro parecido al de Lina Morgan, para viajar nueve temas de quince a nuestro amado Spektrum en la gran final.

El 15 de marzo se desarrollaba la ceremonia final con Carl Espen actuando en octavo lugar y ganando la superfinal a cuatro con 53.712 llamadas. Una escasa cantidad para un ganador si la comparamos con las 747.888 de Rybak, e incluso las 102.032 de Margaret Berger el año pasado. ¿Qué significa que se haya reducido a la mitad el número de votos? Pues muy fácil, que los noruegos han visto que este año el nivel era vomitivo y abominable, y que no había competencia ninguna, así que a ver si se ponen las pilas los noruegos de cara a 2015 aunque envíen cada año un temazo... Yo creo que no quieren ganar porque tienen muy reciente lo del Telenor Arena y el año pasado se les pusieron de corbata y vieron las orejas al lobo... A ver si resulta que el osito tímido de Espen les da la sorpresa jojojo

© NRK Melodi Grand Prix 2014

Carl es un chico encantador con una sensibilidad especial como demuestra en las entrevistas que da a los diferentes medios y webs eurovisivas. Al menos así lo sentí cuando tuve el placer de hacer la traducción de la entrevista para eurovisiontimes. Pero hay que recordar que el chico es virgen, artísticamente hablando claro, pero tan virgen que la primera vez que se ha subido a un escenario ha sido para el MGP. Y de hecho de su actuación de la semifinal a la del Spektrum se nota una diferencia abrumadora, así que no dudo que el cambio de pegue de cara a dentro de diez días también lo vamos a notar.


Convendréis conmigo que sería muy recomendable también que un personal shopper o quien sea le cambie el rollito de leñador analfabeto que tira p'atras y le de un aire más elegante y estilizado fiel a su naturalidad pero en negro y sin nada vaquero ni camisas remangadas hasta el codo. Si con una camisita y unos chinos negros va tan divino par Dieu... Tengo muy claro que la que no se lo dirá, será su prima la compositora del tema, Josefin Winther, que solo viéndola a ella en un descampado a las tres de la mañana te has acongojado para todo un año.

La puesta en escena se va a mantener casi exacta, con el pianista y el del timbal intactos, solo cambiarán las violinistas del fondo que serán reducidas de cinco a tres, ya que en el MGP como en el Melodifestivalen se permiten ocho personas en el escenario. Veremos si no se les queda grande el pomposo montaje danés... De momento en el ensayo con figurante que se coló el otro día luce todo muy bien y es de donde se deduce que se mantiene la idea inicial, claro que el artista no da para mucho más y ya que se ha aprendido una serie de movimientos no vamos a agobiarle con más cambios jijiji.

Aquí os dejo el ensayo: NORWAY TEST REHEARSAL

© Eurovision.tv Clip Norway

No tengo muy claro cuál va a ser el resultado de esta propuesta en la final, aunque sí sé que será top 3 de la semifinal. Pero en la final dependiendo de su puesto en el orden de actuación y de las canciones que tenga alrededor puede ser eclipsada o impulsada a los puestos de cabeza... Desde luego que grandes favoritas como Suecia, Azerbaiyán o Bélgica le van a intentar robar votantes a saco, en especial el último que quiere jugar con el mismo marketing de despertar la ternura, la condescendencia y el ser abrazable.

Le deseo a Carl Espen que de lo mejor de sí mismo independientemente del resultado y que disfrute una experiencia inolvidable que le ha hecho entrar por la puerta más grande del mundo musical europeo.

Eurobesos para todos y mañana Israel y la objetora de apellido confuso ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario