MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

14 abril 2014

RUSIA 2013

© Eurovision.tv Clip Russia

SEMIFINAL 1
Puesto de Actuación: 07º
Intérpretes: Tolmachevy Sisters
Título: Shine
Traducción: Brilla
Posibilidades de Clasificación para Final: 90%



BRILLA

He estado mirando al cielo
Pidiendo un deseo a una estrella
Esperando un nuevo comienzo

Viviendo al límite
Más cerca de la delincuencia
Cruzo la línea paso a paso

Ahora quizás exista un lugar
Quizás exista un momento
Quizás exista un día en que tú serás mío

Ahora algo tiene que ceder
Hacer que el día brille más
Todo lo que tenemos que decir

Brilla en mi oscuridad
Brilla en mi noche, mi sol naciente
Aleja la locura
¿Puedes ser una obra de arte del amor?
Que envíe un mensaje ahí arriba
Que le diga al mundo que muestre algo de amor
Nadie va a hacerme caer, hacerme caer
Tú eres mi sol naciente

No dejes de mirar hacia adelante
De cabalgar como el viento
Abre tu corazón, déjame entrar

Mi vida está bajo control
Cuando te veo sonreír
Nuestro amor durará miles de kilómetros

Ahora quizás exista un lugar
Quizás exista un momento
Quizás exista un día en que tú serás mío

Ahora algo tiene que ceder
Hacer que el día brille más
Todo lo que tenemos que decir

Brilla en mi oscuridad
Brilla en mi noche, mi sol naciente
Aleja la locura
¿Puedes ser una obra de arte del amor?
Que envíe un mensaje ahí arriba
Que le diga al mundo que muestre algo de amor
Nadie va a hacerme caer, hacerme caer
Tú eres mi sol naciente

Que envíe un mensaje ahí arriba
Que le diga al mundo que muestre algo de amor
Nadie va a hacerme caer, hacerme caer
Tú eres mi sol naciente

Buenos días queridos eurolectores otra mañana más a dos semanas justas de que comiencen los ensayos del Festival de Eurovision venidero.

Hoy sale a la luz, a brillar y relucir la gran madre Rusia, la obsoleta potencia de Europa Oriental y Asia, la nación que lideró y lidera en la actualidad a todo el bloque ex soviético y balcánico, la manipuladora que ejerce una actitud hegemónica con sus vecinos que parecen independientes pero en los que subyace un halo de sumisión y reverencia.

Los rusos nunca han dado puntada sin hilo desde finales del siglo XIX, pero no me voy a ir más de un siglo atrás porque esto no es un blog de historia aunque se alimente de ellas. Así que me quedaré en la última que ha liado el país con su machacado vecino, Ucrania, y la problemática de la península de Crimea que por si no fuera suficiente con la actitud que han demostrado los gerifaltes rusos de cara al mundo, encima usan a la cadena pública nacional (Channel 1) como método de hacer propaganda y enviar mensajes subliminales para el que los quiera pillar.

La televisión rusa, aunque me dan ganas de llamarla soviética por la forma de comportarse que está teniendo, parecía tener en principio estar en negociaciones con uno de los cantantes más populares del país, Sergej Lazarev, que ya lo intentó en 2008 con el tema Flyer y quedó 4º siendo derrotado por Dima Bilan, que posteriormente ganaría el ESC. Parecía que este mes de mayo por fin pisaría el escenario del concurso pero nadie contaba con la que se iba a liar con la problemática de que Ucrania quisiera formar parte de U.E, Crimea no quisiera y Rusia metiera el hocico en el asunto.  

© Eurovision.tv Clip Russia

Derivado de todo ese desastre político-social, y por deducciones obvias que confirma la letra del tema Shine que analizaré unas líneas más abajo, las autoridades rusas además de poner en marcha su ejército, activaron un plan de comunicación que se basa en intentar lavar su imagen usando su representación en Eurovision a la vez que envían una letra con mensaje secreto que deja claras sus intenciones y modus operandi.

Para ello la cadena se puso en contacto con el mecenas artístico-musical del país, Philip Kirkorov, representante del país en 1995 con Kolibenaya dlya vulkana (Nana para un volcán) y le pidieron justo eso, que creara una propuesta de cara a Dinamarca, una nana malintencionada que fuera capaz de apaciguar el volcán europeo que estaba a punto de estallar. Así que Kirkorov se unió por enésima vez a su amigo Dimitris Kontopoulos para crear la música mientras que la letra se le encargó al maltes Gerard James Borg, y a los creadores de Hold me (Azerbaiyán 2013) que son John Ballard y Ralph Charlie.

Si ya habéis leído la traducción que os he puesto arriba se observa claramente que es una declaración de intenciones. Incluso si se mira la letra con lupa se pueden hacer dos interpretaciones, la de un ruso que afirmar que pretende que su imperio vuelva a ser el que fue, y el de un ciudadano de Crimea que quiere volver a su origen territorial... Y no hay más análisis que ese!!!

Pero claro, si eliges a dos adolescentes pánfilas que lo canten vestidas en plan años 60 a modo revival, y lo disfrazas de canción de amor que alienta a luchar por quien quieres, consigues un falso conjunto que queda precioso. Así que para terminar de decorar el regalo envenenado y ponerle un lazo gigante se ha contratado al rey de la escena en el concurso, Fokas Evangelinos, que ya ha hecho siete puestas en escena del certamen (Grecia '04, Grecia '05, Rusia '06, Bielorrusia '07, Ucrania '08, Grecia '09 y Azerbaiyán '13).

El griego encargado de diseñar las ceremonias de apertura y clausura de los JJ.OO de Atenas 2004 rodeará de golpes de efecto a las gemelas Tolmachevy, de nombres Anastacia y Maria, que ya ganaron Eurojunior 2006 con Vesenniy jazz (Jazz primaveral) con 154 votos.



Las niñas han crecido, ya tienen 17 añitos que cumplieron el 14 de enero, y han perdido ese aire de repollos con sombrero para convertirse en dos rancias monjiles que no han catado varón de cara a sus padres, pero que se cogen unos ciegos de botellón en el parque Gorki que ni Alla Pugacheva en las fiestas que da la Agurbash en su palacete de Minsk.     

© Eurovision.tv Clip Russia

Así que con compositores y letristas de gran éxito, con el mejor director artístico que ha pisado en evento musical, y una niñas más lacias que "la fransesa", Rusia pretende hacerse otro top 5  en un año en el que su imagen está destruida y saben que el público y los jurados desean lapidarles. Pero ya sabemos que aunque la mona se vista de seda, mona se queda; y por mucho de forres de papel de regalo y con lazos de brilli-brilli una candidatura mediocre y que no sirve para top 5 no sirve y punto. Al final lo que importa es el contenido, y la propuesta no está a la altura. ¡¡¡Parece mentira que no hayan aprendido de Alex Vorobyev y su Get you que les salió rana en 2011!!!

A pesar de todo a mí la canción me gusta, es tan rancia que me atrae jajaja pero vamos... actuando en la semifinal fuerte pasarán entorno al 7º lugar y en la final los veo en el bottom, lo cual sería un fracaso épico para el equipo integrante. El televoto puede que se sorprenda con la combinación de elementos que ofrecen y el apoyo de los vecinos les facilitará las cosas, pero los jurados van a darle zapatilla de la buena de todas, todas, como le hicieron a Blue y Engelbert Humperdinck por razones diferentes, pero los expertos ya sabemos que no perdonan. ¡¡¡Vamos está cantado!!! Y yo feliz :))) ¡¡¡Hombre ya!!!

Así que me despido hasta mañana con otra de las polémicas de este año, la maravillosa marranada polaca que es una alegoría a la esclavitud de la mujer eslava, maravillosamente narrada por Cleo y Donatan. Eurobesos para todos ;)

1 comentario:

  1. Al margen de la representación en el concurso y sus intenciones; el tema del conflicto de Crimea (y en general de todo ciudadano prorruso de Ucrania) no es tan sencillo como lo pintas, y desde luego que por una vez los malos no son los rusos.

    ResponderEliminar