MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

31 marzo 2014

HUNGRÍA 2014

© Eurovision.tv Clip Hungary

SEMIFINAL 1
Puesto de Actuación: 16º
Intérprete: András Kállay-Saunders
Título: Running
Traducción: Corriendo
Posibilidades de Clasificación a la Final: 90% 


CORRIENDO

Gritos silenciosos
todas las noches
Este dolor no abandona nunca su vida
Papá llega a casa,
así que intenta esconderse,
llama a Mamá,
pero nunca responde

Ella llora, llora, llora
ella está sola
¿Por qué, por qué, por qué, Papá?
¡Déjame en paz!
Ella pide ayuda,
Ella pide ayuda,
Pero a nadie parece importarle
Ella pide ayuda, pero a nadie parece importarle

Ella sigue corriendo, corriendo, corriendo
de esta vida loca
Ella sigue corriendo, corriendo, corriendo
Nunca ve la Luz
Puedo ver a los ángeles a tu lado,
Todo saldrá bien

Ha vuelto otra vez
Sólo una vez más
quiere ver sonreír a su madre.
Ella no se olvidaría
de su única hija
Mamá dejó entrar al diablo en su casa

Ella sigue corriendo, corriendo, corriendo
de esta vida loca
Ella sigue corriendo, corriendo, corriendo
Nunca ve la Luz
Puedo ver a los ángeles a tu lado,
Todo saldrá bien

Ella sigue corriendo, corriendo, corriendo
de esta vida loca
Ella sigue corriendo, corriendo, corriendo
Nunca ve la Luz
Puedo ver a los ángeles a tu lado,
Todo saldrá bien

Ella llora, llora, llora
¿Por qué, por qué, por qué, Papá?
Ella sigue corriendo, corriendo, corriendo
de esta vida loca
continúa corriendo, corriendo
oh oh ohhhh
Todo saldrá bien

Buenas noches queridos eurolectores,

No puedo, lo siento, hoy no puedo con la canción que sale a escena, la sobre valorada Hungría que tantos amáis y yo tanto detesto... Reconozco que la letra de Running es sublime y el mensaje excelente. Sobre todo para exponerlo en un evento que llevamos a millones de espectadores, pero la música me tira para atrás muy mucho, esos sonidos sintetizados y modernos no me van nada... yo soy más de violín, piano y trompeta...

Bien es verdad que desde hace unos años el país magiar se ha puesto las pilas y están presentando candidaturas muy modernas que cuanto más me horripilan mejor quedan y viceversa :((( ¡¡¡Nunca perdonaré el daño que se le hizo a la hermana de Suzy: Katy Wolf!!! Así que no dudo que András logrará una de las mejores posiciones para su país, total si el perroflauta chancletero del año paso se hizo un top 10 con su soniquete insufrible, este de los 547 puntos y 32 doces no se libra.... :S

El pobre Kállay, o András, o como narices le llamen en su casa está que se rompe, guapo, erótico, sexy... Vamos uno de los pocos deleites físicos con los que contaremos en Copenhague junto a los griegos y el suizo. Lástima que no sea él el que cante lo de "deja caer, deja la lluvia caer" semidesnudo y la otra el running running running... porque es para salir corriendo...


© Eurovision.tv Clip Hungary

La selección nacional húngara fue bastante buena para el resultado final que tuvo, pero bueno, no siempre ganan los mejores xD Así que András consiguió el pasaporte a la ciudad de la sirenita a la tercera tras sus intentos en "A Dal" 2012 y 2013; especialmente este último en el que ganó la primera ronda y en la superfinal a cuatro fue adelantando por el trío "kesevesem"...

La puesta en escena me parece ridícula con una adolescente de más de dieciséis años con pinta de criaja, ya sabemos que no pueden pisar el escenario niños, tocando el piano y con el oso de pelucha al ladito... Y los dos fantasmas de la ópera que salen en el momento álgido del sofoco a dar miedo... ¿No se han enterado aún que la que la miedo de verdad es la madre de Melody participando por Moldavia? ¡¡¡Cuanta desinformación!!!


El además de ser guapo, el niño canta como los angelitos negros a los que hacía referencia Antonio Machín en su bolero. Y eso que le vemos vestido y tapadito... No quiero imaginarlo de otro modo... Y es que Kállay-Saunders de 29 años de edad, que nació en 1985 en Nueva York, es mitad norteamericano y mitad húngaro ya que su padre es el cantante de soul y productor Fernando Saunders y su madre la famosa modelo de los setentas Katalin Kállay.

Aunque en particular me sobra la silla de cabaretera que le vendría bien a la madre del belga para descansar, y todo el conjunto escénico en general... Esta canción pide a gritos que saliera el solo a escena cantando con una iluminación tenue y que en el último minuto se hiciera hincapié en la fuerza interpretativa con la niña del osito de peluche siendo perseguida por el hombre de la máscara, entonces ahí si tendría más sentido todo y me convencería mucho más la propuesta del país centroeuropeo. 

© Eurovision.tv Clip Hungary

Está situado en el quinto lugar de las casas de apuestas y además es un finalista seguro porque cierra la semifinal primera, que curiosamente la abre otra canción que va en la línea musical de esta propuesta, el tema armenio que es el gran favorito de la edición. No dudo que será clave para esta candidatura el puesto de actuación que le toque en la final y lo cerca o lejos que caiga de Armenia, aunque ya se encargarán los daneses de dejarlos lo más lejos posible, no como la jugarreta que las hizo el destino en 2008 a Ani Lorak y especialmente a Charlotte Perrelli...

Le deseo toda la suerte del mundo a la representación húngara a pesar de que no me convenza en exceso ya que me parece que el tema elegido es digno de formar parte de un concurso de estas dimensiones, y si se valora por el contenido me parecerá muy justo.

Eurobesos para todos y mañana toca seguir escuchando sonidos muy actuales con el tema pop-rock de Finlandia.

29 marzo 2014

MOLDAVIA 2014


SEMIFINAL 1
Puesto de Actuación: 11º
Intérprete: Cristina Scarlat
Título: Wild soul
Traducción: Alma salvaje
Posibilidades de Clasificación a la Final: 50% 


ALMA SALVAJE


¿Qué soy?
¿Soy humana?
¿Qué soy?
¿Una emoción?
El tiempo y el espacio pueden mentirnos mientras dormimos

Los amantes lloran, los padres se estremecen
Mientras tú y yo mostramos nuestros demonios
El mundo puede gastarnos una broma
A cada uno de nosotros en cualquier momento

Piedad
No tengo sentimientos de piedad
El destino me dejó tan vacía
Vació mi corazón y mi espíritu
Mi paciencia
Luchando con nuestra indiferencia
Luchando para vencer todo lo que somos y podemos ser

El egoísmo
Se lleva todos los trofeos
La honestidad
Se lleva toda la gloria
Todas las máscaras que llevamos sirven para liberarnos

El orgullo herido mata nuestro sentimiento
Mientras tú y yo necesitamos el sueño
El mundo puede lanzar los dados
En cualquier momento para cualquiera de nosotros

Un alma salvaje
Recorre mi cuerpo a toda velocidad
Y mi alma salvaje
Me obliga a no rendirme

Buenas tardes eurolectores,

Un alma salvaje es lo que tiene el aguerrido eurofan que no se pierden un evento en la temporada alta del camino a Eurovision. Como los afortunados que hemos podido disfrutar en Madrid de la quinta fiesta Euroschlager de la cual ha sido madrina nuestra amada Conchita Wurst, representante de Austria de la que os hablaré otro día...

Pero el tema que toca hoy es el siniestro mejunge moldavo que canta la morcona de Cristina Scarlat que parece que vaya a reventar después de haberse dado un atracón de bocadillos de calamares en la plaza de Chisinau. No me extraña que los moldavos sean primos hermanos de los rumanos porque el aire tétrico propio de Transilvania y el Conde Drácula se palpa y observa en todo el videoclip.

En esta selección nacional hubo dos semifinales. La primera la ganó el absoluto favorito y runner-up del año pasado, Boris Covali con Perfect day, que obtuvo 24 puntos pues sacó ambas máximas puntuaciones de votación popular y del jurado especializado. Pero como el destino es sabio y divino y este señor hizo una jugada muy sucia cambiando de canción contra las normas, y desechando el tema Flying que era con el que le seleccionó la cadena moldava, al final los astros de pusieron en su contra y a favor de Cristina Scalat que ganó la semifinal segunda y la final con el 12 del jurado y el 10 de público, es decir, 22 puntos frente a los 20 del favorito que logró 12 del televoto pero solo 8 de jurado... Y menos mal que fue así porque en la puesta en escena de la preselección llevó agua... Ya que ha sido uno de los hechos más polémicos de la etapa de galas naciones de esta edición, os animo a que escuchéis la dos canciones con las que tuvo el problema para que vosotros mismos juzguéis con vuestros propios oídos.





© Eurovision.tv Clip Moldova

Moldavia se ha clasificado ininterrumpídamente desde 2009, y solo ha fallado en 2008 desde su primer paso por semifinales en el año 2005. Este año pinta difícil que se clasifique actuando en la semifinal fuerte y apareciendo tras cuatro potencias favoritas que actúan seguidas: Rusia, Azerbaiyán, Ucrania y Bélgica.

Me desagrada soberanamente el misticismo oscuro y la actitud terrorífica de la desconocida Cristina, alias "la madre de Melody", que tiene 33 años y se desconoce casi completamente cual ha sido su trayectoria personal y profesional antes de la selección televisada de hace unas semanas. Además el rollo de los relojes de cuco y el oscurantismo de la viuda negra amargada por la soledad del fracaso sentimental me transmiten una sensación de santería y vudú con fines dañinos que no puedo aguantar.



La letra de la canción que incomprensiblemente ganó el 15 de marzo deja en evidencia a una señora castigada por el odio y pobreza de tener un alma salvaje que no siente piedad, compasión y pesar... Un dramón que podría ser el de la bruja reina del aquelarre que creo que los europeos no entenderán, sobre todo por su bonito estilismo con el tubo de papel albal desenrrollado hasta perderse por el suelo.  

© Eurovision.tv Clip Moldova

Esta lacia señora que parece que todo el mundo la deba y nadie la pague, jojojo, tan parecida a Sophia Vossou después de atracarse a bombones "Ferrero Roche", no es cercana, atrayente y su candor está valorado en -1.000... Su directo es aceptable pero las miradas de "no toques ese plato que es pa' mí" lo estropean... Así que se vuelva a allí donde ha venido...

Eurobesos para todos... La próxima será Hungría y su tema en contra del maltrato infantil.

28 marzo 2014

FRANCIA 2014

© Eurovision.tv Clip France

FINAL
Puesto de Actuación: XXº
Intérprete: Twin Twin
Título: Moustache
Traducción: Bigote
Posibilidades de Top 5: 0% 



BIGOTE

Me hace falta algo, pero ¿Qué podría ser?
Quiero esto, quiero aquello
Sueño en dólares cuando duermo
Me pongo nueva ropa todos los días
Todo es hermoso, todo es nuevo
El mundo está llorando tras mi ventana
Pero no me importa, yo vivo en el piso superior
¡Ni siquiera conozco a mi propia señora de la limpieza!

Mi coche está forrado con cuero,
Me gusta el olor de mi perfume,
No me gusta mostrar mis sentimientos
Levanto pesas en el gimnasio
Mi cuerpo es una máquina de guerra
Tengo todo lo que jamás podría soñar
Y es cierto, tal vez yo tengo todo

Pero quiero bigote
un bigote, un bigote
Quiero tener un bigote
un bigote, un bigote
Quiero un bigote

Quiero esto, quiero aquello
Nunca es suficiente
Es así, es asá
Siempre hay algo que quiero
Quiero esto, quiero aquello
Nunca es suficiente
Es así, es asá
Siempre hay algo que quiero
Quiero esto, quiero aquello
Es así, es asá
Quiero esto, quiero aquello
Es así, es asá
Siempre hay algo que quiero

Así que permítanme añadir un poco más
Para el montón de cosas en mis cajones,
incluso tengo amigos
¡Hasta tengo amigos que me quieren de verdad!
Digo, yo tengo todo, lo tengo todo
El mundo está a mis pies ¡es una locura!
Tengo todo lo que jamás podría soñar
Es cierto, tal vez yo tengo todo

Pero quiero bigote
un bigote, un bigote
Quiero tener un bigote
un bigote, un bigote
Quiero un bigote

Quiero esto, quiero aquello
Nunca es suficiente
Es así , es asá
Siempre hay algo que quiero
Quiero esto, quiero aquello
Nunca es suficiente
Es así , es asá
Siempre hay algo que quiero

Daría todo lo que tengo
por un bigote
Ahora lo sé, quiero
un bigote
Daría todo, cambiaría todo
Por un bigote
Es cierto, tal vez yo lo tengo todo,
pero eso no es lo que quiero

Quiero esto, quiero aquello
Nunca es suficiente
Es así, es asá
Siempre hay algo que quiero
Quiero esto, quiero quiero aquello
Nunca es suficiente
Es así, es asá
Siempre hay algo que quiero

Sólo quiero un bigote.


Buenos días queridos eurolectores,

Otro día más al pie de cañón, compartiendo con vosotros nuestra ilusión más querida y especial, aunque muchas veces las cosas se compliquen y los esfuerzos no se vean valorados ni recompensados... Pero hay que seguir adelante y como diría mi amada Conchita Salchicha (a la que voy a ver esta noche) hay que resurgir de nuestras propias cenizas como el ave fénix y superar los reveses que aparezcan en nuestro camino.

Así que os voy avisando que el blog tal cual lo conocéis sufrirá un cambio dentro de un tiempo... poco... pero ya os iré informando ;) Mientras tanto vamos con lo nuestro adelante, que es el despropósito gabacho que atenta contra la maravillosa chanson française que tantas veces nos ha dado Francia participando en el festival.

France 3 lleva fracasando desde que envió a Patricia Kaas en 2009, y es que no se puede enviar a la mejor que tienen en sus filas y luego bajar el listón... Así que en 2010 con la matadora pachanga fiel a waka waka, en 2011 con un favorito cantando clásico que se deshinchó el directo, una artista internacional que tenía menos voz que el niño de "Gente con chispa" y una loca del frenopático que iba más sucia que la Pelopony en "Supervivientes"; decidió seleccionar para 2014 a un trío llamado Twin Twin que intentar copiar a LMFAO pero tiene menos arte que gracia, o gracia que estilo, como deseéis vosotros ya que lo dejo a vuestra elección. 

Los tres personajes de película de "Pagafantas" que hacen las delicias de las eurofanas modernas se llaman Lorent Idir (solista principal), François Djemel (bajo) y Patrick Biyik (guitarra). Y lo que más revienta es que intentan ser graciosos sin tener el arte necesario para ello. Graciosa era la Cerduska, incluso las abuelas de Buranovo, pero estos tres mamarrachos con aires de progres indies NO.

© Eurovision.tv Clip France

Los chicos de Twin Twin se vieron las caras con la básica y manida Joanna que cantaba a su libertad y con la boyband Destan, que tenía cero carisma también... ¿Es que es tan difícil elegir a alguien desconocido pero con algo de ángel que le haga especial? ¿O llevar a estrellas de la categoría de Gregory Lemarchal, Helene Segara o Emmanuelle Moire? Por citar tres grandes nombres de los muchos que tiene el panorama musical franchute.

Pero lo peor no es la elección artística sino el desatino musical de una canción llamada Bigote que habla de un tipo que lo tiene todo en la vida para ser feliz pero le falta un bigote para tener la felicidad plena. Si hiciera un análisis freudiano y profundo sobre la letra podría incluso llegar a ser interesante el mensaje, dando por hecho que habla en sentido figurado de la banalidad del ser humano que nunca está conforme al 100% incluso teniéndolo casi todo; pero sino hago esta lectura y me quedo en una letra cachonda, que se compuso en un momento el que Mari Juana estaba de visita, me dan los siete males y me descompongo... Pufff

Si el grupo es básico y la melodía y letra del tema también lo son, no se podía esperar menos de un videoclip que está basado en la ruleta de la fortuna y un sinsentido ridículo. Al igual que lo será la puesta en escena de Copenhague con tres golfas de agárrate y no te menees poniendo a mil al personal mientras los tres gamberros insulsos nos repiten incesantemente que sin un mostacho no son nadie.

© Eurovision.tv Clip France

Obviamente y sintiendo que Francia es mi país histórico favorito, les deseo que obtengan lo que merecen, es decir, un bottom como una catedral de grande al igual que con la china y la loca. Espero que el público no se deje engañar por ellos y le den un puesto al estilo del que alcanzó Matador. A ver si así el Jefe de Delegación de Francia espabila y se pone las pilas... ¿Dónde está Bruno Berberes cuando se le necesita?

Eurobesos para todos y mañana la decepción húngara que muchos amáis ;)

27 marzo 2014

ISLANDIA 2014

© Eurovision.tv Clip Iceland

SEMIFINAL 1
Puesto de Actuación: 
Intérprete: Pollapönk
Título: No prejudice
Traducción: Sin prejuicios
Posibilidades de Clasificación a la Final: 70% 


SIN PREJUICIOS

La vida es demasiado breve para cortos de miras
Y dime quien tiene tiempo para estrecheces de miras
Escucha lo que dig
porque todos los cu cu cu cu cu cu cu cu cuerpos son iguales por dentro
y cu cu cu cu cu cu cu cu cuesta sonreir

Acabemos con los prejuicios
No discrimines, la tolerancia es una alegría
Tenemos que estar juntos en esto
Tachar el problema de nuestra lista
Puede que tartamudee cuando hablo
Pero no tienes porqué llamarme friki
No es trigonometría, Todos somos iguales por dentro

HEY

Incluso si eres más alto, o más bajo
o puede que seas más delgado
o alguien al que le guste comer
Escucha lo que digo
Porque todos los cu cu cu cu cu cu cu cu cuerpos son iguales por dentro
Y cu cu cu cu cu cu cu cu cuesta sonreír

Acabemos con los prejuicios
No discrimines, la tolerancia es una alegría
Tenemos que estar juntos en esto
Tachar el problema de nuestra lista
Puede que tartamudee cuando hablo
Pero no tienes porqué llamarme friki
No es trigonometría, Todos somos iguales por dentro

HEY

Acabemos con los prejuicios
No discrimines, la tolerancia es una alegría
Tenemos que estar juntos en esto
Tachar el problema de nuestra lista
Puede que tartamudee cuando hablo
Pero no tienes porqué llamarme friki
No es trigonometría, Todos somos iguales por dentro

Lala lalalala lala lalalala lala lalalala
Lala lalalala lala lalalala lala lalalala
Lala lalalala lala la

Acabemos con los prejuicios
No discrimines, la tolerancia es una alegría
Tenemos que estar juntos en esto
Tachar el problema de nuestra lista
Puede que tartamudee cuando hablo
Pero no tienes porqué llamarme friki
No es trigonometría, Todos somos iguales por dentro

Buenas tardes queridos eurolectores,

Hoy voy como Raquel del Rosario en los ensayos del ESC... ufff... acabo de terminar de escribir y entregar mi columna semanal de Ogae y me dispongo a presentaros la canción de Islandia antes de marcharme a la radio a preparar el podcast de "Eurovision Green Room" que se emite los viernes de 20 a 21 horas en Chueca.fm... Así que os animo a que no os perdáis nada de lo que hago, mientras que el cuerpo aguante, porque todo tiene su encanto :D

Los islandeses preparan cada año su final nacional de nombre "inescribible" e impronunciable, Songvakeppni 2014, en la que participan siempre cantantes de la pequeña isla de 250.000 habitantes interpretando diferentes estilos y propuestas entre las que elegir.

Quizá esta edición ha sido la más atípica de los últimos años, ya que no había ni un solo schlager o canción dance que hiciera las delicias de los eurofans y se perfilara como favorita para ganar la gala de selección. Por el contrario había diversas canciones de estilos rarunos y especiales donde destacaba la candidatura de Greta Mjöll titulada Eftir eitt lag, que ni siquiera llegó a la supefinal a dos. 

© Eurovision.tv Clip Iceland

Ganó de forma sorpresiva y sorprendente el grupo Pollapönk con el tema Enga fordóma que fue elegido en la ronda final con voto público nada más, aunque en la primera fase se seleccionara junto a Sigrídur Eyrún con la combinación mixta de televoto y jurado experto.

La canción en principio es detestable, pero hay que reconocer que con la nueva versión en inglés y con el mensaje que contiene la letra hace que gane enteros y se le coja cariño. Una letra que le vendría bien leerla y releerla al armenio Aram MP3, que ha demostrado su homofóbia y actitud detestable contra la austriaca Conchita Wurst, ya que el texto nos dice que no debemos prejuzgar y rechazar, que todo el mundo tiene una envoltura externa que es muy poco importante, porque lo que en realidad tiene relevancia es el contenido, la parte interna del ser humano y como es como persona.

Sumado a lo anterior, esta candidatura cuenta con otro factor que no afectará a su clasificación en Eurovision porque los televidentes apenas lo conocerán pero que a los eurofans nos ha ganado. No es otra cosa que el divertido videoclip en el que los "power rangers" chandaleros luchan contra la oscuridad de las personas cerradas de mente y que no ven más allá de su nariz, disparándolos con sus instrumentos de colores y convirtiéndolos en gente tolerante y con apertura de miras.

© Eurovision.tv Clip Iceland

Cada vez tengo más claro que hay que tener mucho cuidado con esta propuesta que haría que Islandia se clasifique por séptima vez consecutiva para la gran final. Aunque bien es cierto que está en la semifinal difícil, también es verdad que es muy diferente a todo lo demás y este tipo de canciones suelen colarse en la final en contra de lo que el eurofan medio suele desear.


Yo la tenía 33 en mi top y por eso la he presentado hoy, pero cada día me gana más y más y ahora mismo la valoro mucho mejor que hace unos días... Veremos cuanto me gusta en mayo ;)

Eurobesos para todos y mañana la decepción francesa que es igual de horrenda que el mostacho que desean tener. 

26 marzo 2014

LETONIA 2014

© Eurovision.tv Clip Latvia

SEMIFINAL 1
Puesto de Actuación: 2º
Intérprete: Aarzemnieki
Título: Cake to bake
Traducción: Pastel para hornear
Posibilidades de Clasificación a la Final: 1% 


PASTEL PARA HORNEAR

Derretí el hielo de los casquetes polares
Encontré a los ladrones del arca perdida
Resolví el caso para el genio de Baker Street* 
Ayudé a limpiar Central Park
Diseñé los planos de la Muralla China
Fui al desierto e hice que lloviese
Nadé en un tanque lleno de tiburones hambrientos
Encontré la Atlántida, por cierto
Pero hoy

He de hornear un pastel y no tengo ni idea de cómo hacerlo
He de hornear un pastel y nunca antes lo he hecho
No estoy orgulloso, colega, por favor no te enfades
Va, venga, pregúntale a tu madre
cómo se hornea, cómo se hornea, ¿Cómo se hornea el pastel?

Hornear, hornear, hornear, hornear, hornear kuuku kuuku
Hornear, honear, hornear, hornear, hornear kuuku
Hornear, hornear, hornear, hornear, hornear kuuku kuuku
Hornear, honear, hornear, hornear, hornear kuuku

Hablé con un unicornio la otra noche
Acepté el reto de viajar a una estrella solitaria
Hice el moonwalk** en la vía láctea
Me di cuenta de que había llegado demasiado lejos
Así que cuestioné la ley de la gravedad
devolví la manzana al manzano
Ej tu nost: incluso aprendí letón
Sé que es difícil de creer
Pero hoy

He de hornear un pastel y no tengo ni idea de cómo hacerlo
He de hornear un pastel y nunca antes lo he hecho
No estoy orgulloso, colega, por favor no te enfades
Va, venga, pregúntale a tu madre
¿Cómo se hornea? ¿Cómo se hornea? ¿Cómo se hornea el pastel?

Hornear, hornear, hornear, hornear, hornear kuuku kuuku
Hornear, honear, hornear, hornear, hornear kuuku
Hornear, hornear, hornear, hornear, hornear kuuku kuuku
Hornear, honear, hornear, hornear, hornear kuuku

He de hornear un pastel y no tengo ni idea de cómo hacerlo
He de hornear un pastel y nunca antes lo he hecho
No estoy orgulloso, colega, por favor no te enfades
Va, venga, pregúntale a tu madre
¿Cómo se hornea? ¿Cómo se hornea? ¿Cómo se hornea el pastel?

Hornear, hornear, hornear, hornear, hornear kuuku kuuku
Hornear, honear, hornear, hornear, hornear kuuku
Hornear, hornear, hornear, hornear, hornear kuuku kuuku
Hornear, honear, hornear, hornear, hornear kuuku

Mezcla la masa, añade algo de amor, déjalo hornear y espera que esté listo
Mezcla la masa, añade algo de amor, déjalo hornear y espera que esté listo
Mezcla la masa, añade algo de amor, déjalo hornear y tendrás un pastel
Mezcla la masa, añade algo de amor, déjalo hornear

He de hornear un pastel y no tengo ni idea de cómo hacerlo
He de hornear un pastel y nunca antes lo he hecho
No estoy orgulloso, colega, por favor no te enfades
Va, venga, pregúntale a tu madre
¿Cómo se hornea? ¿Cómo se hornea? ¿Cómo se hornea el pastel?

* Se refiere al detective Sherlock Holmes.
** Se refiere al baile de Michael Jackson

Buenos días queridos eurolectores,

Lo más duro de escribir los últimos días sobre Eurovision 2014 es que al hacerlo en base a mi top, llevo cinco entradas con las peores canciones del año y estoy saturado de temas estúpidos y sin sentido... Me superan algunos países que año tras año están en mi Bottom 5, como son Albania, Georgia y Bielorrusia la mayoría de los años y cada edición las naciones de Lituania y de la que hablaremos hoy: Letonia.

Una de las trillizas bálticas, la que se sitúa en medio de las tres en cuanto al acierto de candidaturas y los resultados derivados de éstas. La LTV comenzó a concursar en el año 2000 y exceptuando sus top 5 ese mismo año junto a la victoria de 2002 y el buen resultado de 2005, se ha quedado en semifinales en seis ocasiones. La primera el año de su instauración en 2004, y luego de forma ininterrumpida desde 2009 hasta el mismo año pasado; así que me temo que esas cinco veces continuadas se convertirán en seis con su resultado de este año.

La cadena letona tiene por costumbre celebrar el Eirodziesma cada año, donde se dan cita un gran porcentaje de emosóricos cuadros que no se pueden ver en otro sitio que no sea el calamitoso y picudo escenario de la discoteca de turno que acoge el certamen. Cada año tiene una canción más o menos decente, que si bien no les da va a dar su segunda victoria en el concurso si les puede llevar hasta la final, pero ellos siempre escogen  cualquier truño surrealista que poder endosar a los europeos para con ello afianzar la imagen de que algunos países se toman a coña el Festival de Eurovision.

Aarzemnieki empataron con el cantante Dons que presentaba una balada épica de duro lenguaje por estar cantada en letón pero muy bonita y mejor que el envenenado pastel perroflauta. Pero como el televoto había elegido el bollo frente a la clásica balada ganó Cake to bake. Os muestro a continuación el tema perdedor, que tampoco era nada del otro mundo pero por lo menos tenía una melodía más trabajada que el que se llevó el gato al agua:


© Eurovision.tv Clip Latvia

Sinceramente, ya no es que la melodía tenga un nivel creativo de niño de párvulos y que pudiera ser creada por pipiolo en edad de ir a guardería. Tampoco es por criticar los arreglos y la instrumentación digna de un cantante callejero que no tiene posibilidades y va a viajar a Copenhague a tomar parte en un concurso como el ESC. Además añado que no deseo dar zapatilla por placer al comentar que son un auténtico comic de dibujos con sus caras y sus estilismos de los pasillos del metro de Riga... Pero si nos ponemos así las candidaturas perroflautas de Suiza 2011 y Dinamarca 2012 con Anna Rossinelli y Soluna Samay eran del estilo pero estaba todo muchísimo más cuidado, estudiado y con estilo del que tienen los pocos aseados pasteleros letones... ¿Quién se atrevería a comerse un bollito de sus manos? jojojo

Ya hemos hablado de la música del tema, del estilismo de los personajes que componen el grupo Aaarzemnieki (Extranjeros) y especialmente la del solista principal de origen alemán Jöran Steinhauer. Pero de lo que no he hablado aún es de las capacidades vocales del cantante que son básicas, ínfimas, mediocres, claro que para el tema que canta, propio de un karaoke de barrio, son suficientes.


La letra del tema me supera... No pido que a Eurovision acudan cantautores ni letristas de la talla de Sabina y Serrat, que por otro lado no me gustan naaadaaa... Yo soy de Divas no de cantautores... Pero un mínimo de profundidad y de transmisión de sentimientos en el mensaje no viene mal.. ¿¡¿A mí qué leches me importa que un tipo que ha vivido mil aventuras no sepa hornear un maldito bollo?!? Si al menos hubiera cantado sobre su drama por no saber encender el horno o la termomix, al menos tendría su encanto... ¿Es que no pudo llamar a las abuelas rusas o al belga Axel que seguro que sabían ponerlo en marcha? En fin... ¡¡¡Cuanto sufrooo!!!  

© Eurovision.tv Clip Latvia

Como imaginaréis, deseo que se hundan en las profundidades de la semifinal y no les voten ni sus familias, pero conociendo mi ojo con las canciones perroflautas, que siempre las repudio y siempre las tengo que ver la noche del sábado, seguro que se cuelan para la gran final del 10M... Aunque tengo la ventaja de que es Letonia y que actúan segundos, dos puntos clave para intuir que estarán entre los seis países eliminados, y más con el altísimo nivel que hay en esa semifinal.

Cada año me queda más claro porque los colores de la bandera letona son el blanco y sobre todo el marrón... jojojo... ¿Sabéis por qué? ¡¡¡Ahhh adivinas!!! :D

Eurobesos para todos y mañana en bonito mensaje islandés cantado por una panda de frikies que le quitan credibilidad al asunto.